BYD pionero en América Latina para la electrificación del transporte
ABRILEY SA, distribuidor en Uruguay de BYD, entregó la flota más grande de buses 100% eléctricos jamás importados a nuestro país. Actualmente las unidades circulan en CUTCSA, el operador de transporte público urbano más grande del país.
La entrega de las 20 unidades de buses BYD de 12 metros, es el resultado de muchos años de trabajo y evaluaciones junto a CUTCSA, autoridades locales y nacionales. La entrega de las 20 unidades de buses BYD de 12 metros, es el resultado de muchos años de trabajo y evaluaciones junto a CUTCSA, autoridades locales y nacionales.
El primer bus BYD importado por ABRILEY fue en el año 2013. La experiencia desarrollada sirvió de base para el actual reemplazo de las unidades ejecutadas en el marco del Proyecto MOVES (Movilidad Urbana Eficiente y Sostenible) que tiene como objetivo reemplazar gradualmente los buses diésel tradicionales por buses eléctricos. Esta venta se convierte en la entrega más grande realizada por un distribuidor independiente en América Latina.
ABRILEY ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de la electrificación del transporte en América Latina, especialmente en relación con el transporte público, que produce las mayores consecuencias para el medio ambiente. Están comprometidos con ese objetivo desde el 2013, cuando introdujo al Uruguay el primer bus eléctrico importado por un distribuidor independiente a América Latina.
Desde entonces, el compromiso de la compañía con la movilidad eléctrica, nunca ha cesado, alcanzando diferentes logros durante este tiempo, como la implementación de toda la flota actual de taxis eléctricos en Montevideo, uno de los más grandes de América Latina, y la puesta en operación del primer bus eléctrico en el país desde el año 2016 con CUTCSA, el cual sirvió como experiencia para el desarrollo que hoy comienza a materializarse.
Durante este tiempo, la flota de vehículos importados por ABRILEY al Uruguay, ha recorrido más de 10 millones de kilómetros en el país, reduciendo así las emisiones y utilizando la energía que se produce principalmente a partir de fuentes renovables.
El Sr. Juan Antonio Salgado mencionó durante el evento de presentación de las unidades BYD, que a pesar de la situación generada por el COVID-19 en el transporte público, CUTCSA y el sector del Transporte están “continuamente mirando hacia el futuro, ya que sabemos que hay otros tiempos por venir y no podemos dejar de implementar iniciativas que serán buenas para todo el transporte y la ciudad”. El Sr. Salgado también expresó que electrificarán el 100% de las unidades utilizadas hoy en diversas líneas que circulan en las áreas centrales de la ciudad de Montevideo, reduciendo la contaminación del aire y el ruido.
El Dr. Attie, Presidente de ABRILEY y distribuidor de BYD en Uruguay, que no pudo asistir al evento debido a las restricciones causadas por COVID-19, comunicó a las autoridades nacionales de Uruguay su inmenso orgullo por un hito tan importante para el país y el desarrollo de su transporte y señaló que: “este proyecto comenzó cuando ABRILEY importó el primer autobús eléctrico puro y Uruguay se convierte hoy en uno de los líderes en América Latina en electrificar su transporte”.
ABRILEY SA ha estado trabajando con total dedicación en su objetivo de electrificar el transporte público desde que lanzó el primer bus 100% eléctrico en el año 2013, en momentos en que no había planes para la introducción de este tipo de tecnologías en la mayoría de los países desarrollados y ni siquiera existían regulaciones al respecto en Uruguay ni en los países de América Latina.