Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP firman un acuerdo de empresa conjunta para la red europea de carga de alto rendimiento
La empresa conjunta prevista , propiedad equitativa de las tres partes, está programada para comenzar a operar en 2022 luego de la finalización de todos los procesos de aprobación reglamentarios. Las partes se comprometen a invertir 500 millones de euros, que significaría, por lejos, la mayor inversión de carga en la industria europea de camiones pesados hasta la fecha. El plan es instalar y operar al menos 1,700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento en las carreteras y cerca de estas, así como en puntos logísticos y de destino dentro de los cinco años posteriores al establecimiento de la empresa conjunta. Con el tiempo, el número de puntos de carga incrementará significativamente mediante la búsqueda de nuevos socios y de financiación pública. Está previsto que la futura empresa conjunta opere bajo su propia identidad corporativa y tenga su sede en Ámsterdam, Países Bajos. La futura empresa conjunta podrá aprovechar la amplia experiencia y el conocimiento de sus socios fundadores en el transporte de camiones de servicio pesado.
La futura empresa conjunta actuará como catalizador y facilitador para poner en práctica el Pacto Verde de la Unión Europea para un transporte de carga neutral en carbono para 2050, tanto proporcionando la infraestructura necesaria como la focalización de la energía verde en los puntos de recarga. La acción conjunta de Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para apoyar a los operadores de camiones en su transición hacia soluciones de transporte neutras en emisiones de CO2especialmente en vehículos pesado de larga distancia. La infraestructura de carga de alto rendimiento que permite el transporte de larga distancia es una forma rentable de lograr una reducción significativa y rápida de las emisiones. Esta iniciativa es un comienzo significativo y un acelerador para hacer que los camiones y autobuses neutros en emisiones de CO2 sean un éxito.
Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group: "Vamos de las palabras a la acción y esta empresa conjunta planificada con Daimler Truck y TRATON GROUP es un paso importante en la definición del mundo en el que queremos vivir. Asociaciones innovadoras como estas permitirán el cambio tan necesario que beneficiará a nuestros clientes y a toda la industria. Este es un hito histórico en la transformación hacia un transporte libre de fósiles y un avance que muestra el compromiso de Volvo Group para alcanzar emisiones cero netas de gases de efecto invernadero para 2040 y una flota móvil de emisiones cero netas para 2050 como máximo”.
Martin Daum, director ejecutivo Daimler Truck: "El anuncio de la firma de hoy es una gran noticia para la industria del transporte y la sociedad, ya que subraya el fuerte compromiso de todos los socios para hacer que los camiones neutros en emisiones de CO2 se conviertan en una realidad. Es notable que tres feroces competidores en el área de la tecnología de camiones y vehículos estén tomando medidas en conjunto para comenzar a establecer la infraestructura de carga necesaria. Junto con Volvo Group y TRATON GROUP, queremos enviar una señal clara a todas las partes interesadas relevantes para que sigan nuestro ejemplo y actúen ahora”.
Christian Levin, director ejecutivo TRATON GROUP: "Tenemos la firme opinión de que nosotros, como TRATON GROUP, junto con nuestras marcas Scania y MAN, así como la industria de vehículos comerciales en su conjunto, formaremos parte de la solución cuando se trata de un mundo sin emisiones de CO2. Una colaboración con competidores fuertes como Daimler Truck y Volvo Group puede parecer inusual. Sin embargo, el tema es de crucial importancia y esta cooperación única nos hará más rápidos y exitosos en la implementación de la acción transformadora necesaria para abordar el cambio climático. Nuestra empresa conjunta será un fuerte impulso para el rápido avance de los camiones y autobuses de baterías eléctricas, las soluciones de transporte más eficientes y sostenibles".
Los tres socios ven esto como un gran avance para que la industria del transporte reduzca las emisiones de carbono y para que otras industrias se beneficien de varias maneras. Un informe reciente de la industria* solicita hasta 15,000 centros de carga públicos y de destino de alto rendimiento a más tardar para 2025 y hasta 50,000 centros de carga de alto rendimiento a más tardar para 2030. Por lo tanto, este impulso de los socios es una llamada para que todos los demás actores del sector, así como gobiernos y actores políticos, trabajen juntos para acelerar la expansión de la red de carga necesaria para poder contribuir a alcanzar los objetivos climáticos. Como una señal clara para todas las partes interesadas, la red de carga de las tres partes estará abierta y será accesible para todos los vehículos comerciales en Europa, independientemente de la marca.
Con un enfoque centrado en el cliente teniendo en cuenta diferentes aplicaciones
Al centrarse en las necesidades de los clientes, se tendrán en cuenta diferentes aplicaciones. Los conductores de flotas de vehículos eléctricos de batería podrán aprovechar tanto la carga rápida adaptada al periodo de descanso obligatorio de 45 minutos en Europa, centrado en el transporte de larga distancia, la mayor prioridad de la futura empresa conjunta, así como la carga nocturna.
Socios en la empresa conjunta, pero competidores en todas las demás áreas
Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP poseerán partes iguales en la empresa conjunta prevista, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas. La creación de la empresa conjunta está sujeta a aprobaciones reglamentarias.
*Publicado en mayo de 2021 por ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Association des Constructeurs Européens d'Automobiles), que es la organización que regula a los principales fabricantes de camiones de Europa, también respaldada por Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP.