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Energías Alternativas

E.ON y MAN construirán una red pública de recarga para camiones eléctricos en Europa


23.09.2024
E.ON y MAN construirán una red pública de recarga para camiones eléctricos en Europa

E. ON y MAN Truck & Bus están dando un paso decisivo conjunto para ampliar la infraestructura de recarga de vehículos industriales en Alemania y en el resto de Europa. Como parte de esta nueva colaboración, la compañía energética y el fabricante de vehículos industriales crearán por toda Europa alrededor de 170 estaciones con aproximadamente 400 puntos públicos de recarga de camiones eléctricos.

E.ON y MAN están invirtiendo en las nuevas estaciones de recarga que se están construyendo a lo largo de la red de servicio de MAN y que permitirán igualmente la carga pública de vehículos industriales de otros fabricantes. Tan solo en Alemania está previsto crear 125 estaciones, lo que supondrá la mayor red nacional de recarga pública para vehículos industriales pesados hasta la fecha. Asimismo, E.ON y MAN están construyendo otras estaciones en Austria, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Polonia, República Checa y Hungría.

«Europa se ha fijado el objetivo de reducir antes de 2040 las emisiones de los vehículos industriales pesados en un 90 % y, para alcanzar ese objetivo, la electromovilidad juega un papel clave —destaca Leonhard Birnbaum, CEO de E.ON—. Estamos realizando importantes inversiones con el fin de dar un impulso decisivo a la infraestructura del transporte eléctrico de mercancías pesadas y allanar el camino hacia la logística sostenible y las cadenas de suministro ecológicas». Ahora mismo, casi todos los grandes fabricantes centran sus iniciativas de desarrollo en la electromovilidad. Para lograr una transición completa, es necesario diseñar a escala europea una infraestructura de recarga de alto rendimiento. Estamos encantados de liderar esta iniciativa junto con MAN».

Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, añade que «para que la transición hacia la movilidad tenga éxito, de aquí a 2030 necesitaremos en Europa aproximadamente 50 000 puntos de recarga de vehículos industriales pesados. Como fabricante de camiones eléctricos, estamos comprometidos con ello. Me complace que E.ON sea ahora un socio fuerte para la electrificación de nuestros puntos de servicio. De este modo, estamos poniendo una piedra más en los cimientos de la red pública de recarga. Sin embargo, seguimos necesitando urgentemente el apoyo de los responsables políticos para ampliar esta red a gran escala».

Las nuevas estaciones se ubicarán estratégicamente en puntos de servicio MAN seleccionados, principalmente en zonas industriales con un elevado tráfico de camiones o cerca de autopistas; de este modo, la recarga pública se integrará fácilmente en las operaciones diarias. La disposición de las estaciones se ha diseñado específicamente para la recarga de vehículos industriales eléctricos e incluye instalaciones de paso para que los camiones y autobuses no tengan que maniobrar en la estación de carga. Siempre que sea posible, las estaciones de recarga se instalarán en zonas separadas de los centros de servicio MAN, con entradas y salidas independientes para la zona de carga, lo que garantizará el acceso público independientemente de la marca del vehículo. Durante el día, los conductores también podrán aprovechar la infraestructura existente, como instalaciones sanitarias y zonas de descanso.

Las estaciones se construirán de forma modular. Como primer paso, cada estación estará equipada con varios puntos de recarga de 400 kW. Esto permitirá a un camión eléctrico medio obtener 300 kilómetros de autonomía en unos 45 minutos. Más adelante, las estaciones se ampliarán con el sistema de recarga de megavatios MCS.

Compromiso intersectorial para acelerar la ampliación de las infraestructuras de recarga de camiones

Las primeras 80 estaciones de la nueva red de recarga se instalarán antes de finales de 2025. Sukhjinder Singh, CEO de E.ON Drive Infrastructure, filial de E.ON, destaca que «la asociación con MAN Truck & Bus es un hito determinante en el camino hacia un futuro sostenible del transporte de mercancías. La amplia red de servicios de MAN unida a la experiencia de E.ON en el área de las infraestructuras de recarga nos ha permitido establecer un nuevo estándar para la electromovilidad en el sector de los vehículos industriales».

Por su parte, Friedrich Baumann, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE y responsable de Ventas y Soluciones para Clientes, apunta que «con el nuevo eTruck, este año fabricaremos de serie un vehículo que se adapta prácticamente a todos los ámbitos de aplicación. La respuesta ha sido muy positiva. Sin embargo, una infraestructura de recarga adecuada será, en última instancia, fundamental para que nuestros clientes pasen de la propulsión diésel a la eléctrica. Por ese motivo, me siento satisfecho de poder llevar a cabo la electrificación de nuestra red de servicios junto con E.ON».

Los objetivos políticos para descarbonizar el transporte tanto en Alemania como en el resto de Europa son claros. El gobierno alemán pretende reducir en su país las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte pesado de mercancías por carretera en un 55 % para 2030 y ser climáticamente neutro en 2045. La UE por su parte se ha comprometido recientemente a disminuir las emisiones de CO2 de los vehículos industriales en un 65 % para 2035 y en un 90 % para 2040 en comparación con los niveles de 2019. En este contexto, la industria está realizando importantes inversiones en vehículos e infraestructuras.

La electrificación de la cartera de productos de MAN avanza a buen ritmo. Este año se lanzará el primer camión eléctrico producido en serie y con una autonomía diaria de 800 kilómetros. Asimismo, el año que viene el autobús urbano eléctrico ganará en autonomía gracias a una actualización del producto. En 2025, MAN también tiene previsto poner en circulación su primera flota de prueba de autocares eléctricos. Por su parte, E.ON, en calidad de proveedor de servicios integrales para soluciones de electromovilidad y carga, ofrece acceso a una amplia red de más de 500 000 puntos de recarga de automóviles en toda Europa. Tanto las empresas como las autoridades locales se benefician de una infraestructura de recarga y unas estrategias de electrificación a la medida de sus flotas. Además, E.ON aporta su experiencia en los análisis de financiación y ubicaciones y en las conexiones a red. La ampliación y la digitalización de las redes no solo son cruciales para el futuro suministro de energías renovables, sino también para unas infraestructuras de recarga eficientes.

 

   

Acerca de E.ON

E.ON es una empresa energética internacional privada con sede en Essen (Alemania), cuya actividad se centra en redes de energía, soluciones para clientes y venta de energía. E.ON es una de las mayores compañías energéticas de Europa y desempeña un papel líder en la configuración de un mundo energético sostenible, digital y descentralizado. A tal fin, alrededor de 75 000 empleados desarrollan y comercializan productos y soluciones para clientes particulares, comerciales e industriales. Más de 47 millones de clientes confían en E.ON para obtener electricidad, gas, productos digitales y soluciones para la electromovilidad, la eficiencia energética y la protección climática. Para más información, visite www.eon.com.

E.ON Drive Infrastructure (EDRI), filial del Grupo E.ON, es un operador de estaciones de recarga en Europa que combina el desarrollo de redes, la construcción y la explotación de infraestructuras públicas de recarga para automóviles eléctricos y vehículos industriales. EDRI atesora décadas de experiencia en el sector energético. Además, la cartera del Grupo E.ON ofrece soluciones para apoyar a clientes particulares, empresas y operadores de flotas en la transición a la electromovilidad. E.ON aspira a convertirse en uno de los principales operadores de infraestructuras de recarga en Europa antes de 2030.

Acerca de MAN Truck & Bus

MAN Truck & Bus es unos de los fabricantes de vehículos industriales y de los proveedores de soluciones para el transporte líderes en Europa, con un volumen de negocio anual de unos 14 800 millones de euros (2023). Su cartera de productos incluye furgonetas, camiones, autobuses, motores diésel y de gas, así como servicios de transporte de personas y mercancías. MAN considera que la propulsión eléctrica de los vehículos industriales es un factor decisivo en el camino hacia una movilidad local sin emisiones y respetuosa con el clima. MAN Truck & Bus es una empresa del GRUPO TRATON y emplea a más de 33 000 empleados en todo el mundo. Más información en www.man.eu.

La presente nota de prensa puede contener manifestaciones de futuro basadas en hipótesis y previsiones actuales de la dirección del Grupo E.ON y en otra información actualmente disponible para E.ON. Diversos riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores podrían dar lugar a diferencias significativas entre los resultados futuros reales, la situación financiera, el desarrollo o la evolución de la compañía y las estimaciones aquí recogidas. E.ON SE no tiene intención de actualizar estas previsiones ni de adaptarlas a acontecimientos o desarrollos futuros y no asume responsabilidad alguna por ello.