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Energías Alternativas

Comienza la venta del nuevo MAN eTruck


14.11.2023
Comienza la venta del nuevo MAN eTruck

MAN Truck & Bus ha lanzado a la venta el primer camión eléctrico pesado de su historia corporativa, marcando otro hito en la descarbonización del transporte de mercancías. Ya se han recibido 600 consultas de pedidos. Está previsto que las primeras 200 unidades se distribuyan a clientes seleccionados a partir de 2024, antes de que la producción en la planta de MAN en Munich comience en mayores cantidades a partir de 2025, a medida que aumenten los pedidos.

Con el eMobility Center, MAN sentó hace aproximadamente dos años las bases para el desarrollo de los nuevos camiones eléctricos de gran volumen MAN eTGX y MAN eTGS en su planta de Múnich e invirtió mucho en los preparativos para la producción mixta de camiones diésel y eléctricos. Desde entonces se han construido 50 prototipos y alrededor de 4.000 empleados de producción y ventas han recibido formación para el cambio a la movilidad eléctrica. En la sede de MAN en Núremberg, MAN invierte alrededor de 100 millones de euros para montar la producción de baterías.

"Para alcanzar el objetivo de 1,5 grados del acuerdo climático de París, nosotros, como industria de vehículos comerciales, debemos hacer nuestra parte y reducir de forma sostenible las emisiones de CO2. Los camiones eléctricos son la clave para lograrlo. Como fabricante de vehículos comerciales, nos hemos reposicionado Nos preparamos para esta transformación trascendental de los últimos años, volviéndonos robustos y preparados para el futuro para poder hacer frente a las elevadas inversiones en nuevas tecnologías. Con la venta de nuestros nuevos eTrucks, nos lanzamos ahora a una nueva era de transporte climáticamente neutro. "A partir de 2030, uno de cada dos camiones MAN matriculados en Europa será eléctrico.

Sin embargo, para lograr este objetivo, una infraestructura de carga a nivel nacional es un requisito previo absoluto. Por lo tanto, necesitamos una expansión significativamente acelerada hasta alcanzar al menos 4.000 megavatios de puntos de carga". en Alemania y 50.000 puntos de carga de alta capacidad y megavatios en Europa hasta 2030", afirma Friedrich Baumann, miembro de la junta directiva de Ventas y Soluciones para el Cliente de MAN Truck & Bus.

Para los desarrolladores de MAN estaba claro desde el principio que el cambio a la electromovilidad a nivel nacional sólo tendría éxito si el nuevo eTruck no era en absoluto inferior a un camión diésel en términos de practicidad y idoneidad de aplicación, pero sobre todo en términos de su capacidad de ser combinado con una amplia gama de soluciones para la carrocería. Igualmente importante es la fase de consulta previa a la compra como base esencial para un uso exitoso.

eConsulting a eServices

Mientras que el personal de desarrollo trabaja intensamente para adaptar el accionamiento eléctrico de los camiones a todos los ámbitos de aplicación y uso en el transporte por carretera, el equipo de MAN Transport Solutions ya trabaja continuamente para preparar a las empresas de transporte para esta nueva era. Porque también por parte del usuario es necesaria una transformación en el camino hacia el eTruck. Aquí es donde entra en juego 360 Degree eMobility Consulting. Además del asesoramiento sobre los vehículos adecuados, también incluye la consideración de las condiciones de funcionamiento específicas del cliente, como las fases de funcionamiento, incluida la optimización de costes, el análisis de rutas, la optimización de la flota y, a partir de esto, el asesoramiento necesario. en la infraestructura de carga. 

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El apoyo adicional lo ofrecen herramientas digitales como el nuevo MAN eReadyCheck, con el que los clientes pueden comprobar cómo sus rutas de entrega se pueden conducir de forma puramente eléctrica, y el MAN eManager, que permite a los gestores de flotas tener siempre a la vista la información importante sobre el transporte. Estado de carga de todos los camiones de la flota. 

Más allá del producto y su aplicación, MAN también se compromete a ampliar la infraestructura de carga: junto con Daimler Truck y el Grupo Volvo, TRATON GROUP ha creado una empresa conjunta para instalar al menos 1.700 puntos de carga de alto rendimiento en o cerca de autopistas y centros logísticos en toda Europa. MAN también tiene en su cartera su propia oferta de infraestructura de carga para los clientes. Para ello, MAN coopera con fabricantes de infraestructuras de carga como ABB, Heliox y SBRS.

Rango de conexión de carga y batería modular de aplicación

Los nuevos MAN eTGX y MAN eTGS se caracterizan por una alta variabilidad en las configuraciones de las baterías. Con seis paquetes de baterías, dos de las cuales están instaladas debajo de la cabina y hasta cuatro más en el costado del bastidor del vehículo, ambos ofrecen hasta 480 kWh de capacidad utilizable de la batería para una autonomía diaria de hasta 800 kilómetros. Desarrollados por MAN específicamente para su uso en vehículos comerciales, se producirán en masa en la planta de Núremberg a partir de 2025. Con su química de células NMC y su control de temperatura especialmente desarrollado, los paquetes de baterías ofrecen una alta densidad de energía con un diseño compacto, una larga vida útil y Carga rápida, incluso con poca carga residual de batería y bajas temperaturas exteriores. Esto significa que se puede seleccionar la configuración óptima del vehículo en términos de autonomía, carga útil y tiempo de carga para cada característica de aplicación: desde entregas en supermercados en el centro de la ciudad, pasando por el suministro regional de materiales de construcción, hasta el transporte de larga distancia en la logística de producción.

Por ejemplo, el transporte urbano de distribución requiere generalmente recorridos diarios más cortos, de hasta 250 kilómetros, y la recarga se realiza durante la noche después de los recorridos en el depósito logístico. El concepto de batería modular de MAN eTGX y MAN eTGS ofrece la opción de equipar el vehículo con sólo tres, cuatro o cinco paquetes de baterías en lugar de seis, reduciendo así el peso del vehículo hasta 2,4 toneladas para obtener más carga útil disponible y un menor consumo. cargas parciales o recorridos en vacío.

Además del estándar CCS con hasta 375 kW, MAN ofrecerá desde el inicio de sus ventas el estándar de carga de megavatios (MCS), mucho más potente, para una carga intermedia rápida durante las pausas en el tiempo de conducción, que inicialmente permitirá 750 kW, y en una etapa de ampliación posterior, incluso más de un megavatio de potencia de carga. Y aquí también MAN ha pensado en la mayor flexibilidad posible para el uso del cliente con diferentes ubicaciones de estaciones de carga en las estaciones. Se pueden combinar de forma variable dos conexiones CCS en los lados izquierdo y derecho, detrás del paso de rueda delantero, o en el lado derecho del bastidor, detrás. La conexión MCS también se puede pedir a la izquierda o a la derecha en lugar de una de las conexiones CCS frontales. El sistema de gestión de baterías de MAN garantiza que las baterías estén siempre en óptimas condiciones de funcionamiento en lo que respecta al estado de carga de cada elemento, la supervisión de la tensión y la corriente, la regulación óptima de la temperatura y la supervisión del aislamiento durante la carga y la conducción.

Posicionamiento óptimo de las baterías y la unidad motriz

La arquitectura modular de la batería hace que MAN eTGX y MAN eTGS sean especialmente respetuosos con el cuerpo. Gracias a la colocación flexible de las baterías, se pueden conseguir fácilmente espacios libres a la izquierda o a la derecha del bastidor para bombas de alto rendimiento, zonas de almacenamiento de equipos, estabilizadores de grúa y componentes similares de la carrocería con mayores necesidades de espacio. 

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La instalación de serie de dos baterías debajo de la cabina, similar al motor de combustión de los vehículos convencionales, garantiza también una distribución favorable del peso. A ello contribuye también la posición de la unidad de accionamiento central. Se encuentra en el centro del bastidor y está compuesto por el motor eléctrico síncrono, el inversor encargado de convertir la corriente continua de la batería en corriente alterna y del control del motor, y la transmisión de 2 o 4 velocidades utilizada según el diseño de potencia, que acciona los ejes motrices. probado en la gama de vehículos anterior mediante un eje cardán convencional.

Dependiendo de la configuración de la aplicación, el motor eléctrico produce 333 hp (254 kW), 449 hp (330 kW) o 544 hp (400 kW) con un par máximo correspondiente de 800, 1.150 o 1.250 Newton metro. En las fases de aceleración y frenado, el conductor puede utilizar el motor eléctrico como generador, según las necesidades de uso, y convierte la energía cinética del vehículo nuevamente en energía eléctrica. Las baterías se recargan en el proceso. La máxima potencia de recuperación posible corresponde a la potencia de accionamiento del motor eléctrico y, por tanto, es comparable a la de los potentes frenos de larga duración de los motores diésel actuales. Al igual que en estos casos, el cambio automático de la transmisión favorece la mejor recuperación posible con mayores revoluciones del motor.

Amabilidad óptima del culturista

Las ventajas de la carrocería eléctrica de MAN eTGX y MAN eTGS, por ejemplo en comparación con conceptos de eje electrónico o diseños similares, son, además de una muy buena carga útil del eje trasero, un alto nivel de confort de marcha gracias a las bajas masas no suspendidas. y una buena protección de la unidad de accionamiento, que está montada de forma segura en el bastidor, contra impactos y vibraciones. Además, en esta posición de montaje se puede integrar fácilmente un accionamiento auxiliar mecánico para accionar funciones de la carrocería, como unidades de refrigeración o bombas hidráulicas, y también se puede conectar fácilmente un accionamiento auxiliar electromecánico.

La combinación global del concepto de batería modular y el posicionamiento de la unidad motriz que protege la carga útil y la carrocería permite distancias entre ejes muy cortas a partir de 3,75 metros, lo que permite combinar la cabeza tractora con todas las variantes habituales de semirremolque dentro de las especificaciones de longitud total permitidas. El diseño compacto de las baterías es también la razón por la que MAN también puede ofrecer el nuevo eTruck como variante de volumen con una altura de bastidor muy baja para transportes con una altura interior de tres metros. El campo de aplicación aquí es principalmente la logística de producción, por ejemplo en la industria automovilística, que debido a sus perfiles de aplicación en el transporte estándar entre centros logísticos está especialmente preparada para un cambio rápido del motor diésel al eléctrico.

Eléctricamente aún mejor: conducción relajada con un alto nivel de confort

Los conductores del MAN eTGX y MAN eTGS no deben temer el contacto con la nueva tecnología. Dentro de las cabinas, son recibidos por el diseño familiar de la cabina centrado en el conductor y la lógica operativa familiar, complementada con características operativas típicas de los vehículos eléctricos, como la configuración para el uso óptimo de la recuperación, que también cubre la función de frenado continuo. Esto se puede manejar tanto mediante la conocida palanca de la columna de dirección situada a la derecha del volante como mediante el modo de conducción con un solo pedal seleccionable. En este caso, la recuperación se produce con mayor intensidad cuanto más reduce el conductor la presión sobre el pedal del acelerador. Esto le permite ajustar con sensibilidad la velocidad de conducción sin tener que utilizar el freno de servicio y al mismo tiempo devolver la energía cinética del vehículo a las baterías en forma de electricidad. El cuadro de instrumentos totalmente digital, de nuevo desarrollo, proporciona información sobre el estado de carga de las baterías, el consumo de energía y la recuperación de energía.

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En un vehículo eléctrico, la energía de las baterías se utiliza no sólo para la conducción pura, sino también para funciones de confort como calentar o enfriar la cabina del conductor. Para que esto sea lo más eficiente posible, el sistema de gestión térmica general del vehículo combina de forma inteligente los circuitos de refrigeración del sistema de calefacción de la cabina, la unidad motriz y la gestión de la temperatura de las baterías de alto voltaje para utilizar eficientemente el exceso de calor generado durante el funcionamiento para calentar la cabina y Utilice para este fin energía adicional de las baterías únicamente cuando sea necesario. Esto garantiza un buen control de la temperatura incluso en condiciones invernales en todos los tamaños de cabina. Estos están totalmente en línea con la gama de series diésel actuales: una cabina ancha para el MAN TGX y una más estrecha para el MAN TGS, cada una disponible en tres versiones de altura de techo.