ANTONELLA TAMBASCO, del Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética - Dirección Nacional de Energía:“El objetivo es difundir los logros que están realizando tanto empresas como instituciones”
El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa que tiene el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación al ahorro y uso eficiente de la energía, en diferentes sectores de actividad.
Es posible postularse en las categorías: Comercial y Servicios, Edificaciones, Educación, Industria, Movilidad y Sector Público. Para postularse hay que hacerlo en: eficienciaenergetica.gub.uy.
Este año, en la edición número 11, por primera vez se incluye la categoría Movilidad. Para conocer detalles de esta premiación así como de la nueva categoría, dialogamos con la Ing. Antonella Tambasco, del Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética - Dirección Nacional de Energía.
¿Qué objetivo tiene el Premio Nacional de Eficiencia Energética?
El objetivo es difundir los logros que están realizando tanto empresas como instituciones en la implementación de medidas de eficiencia energética. Esto abarca muchos aspectos, como recambio de equipos, incorporación de tecnologías para el monitoreo de esa energía, también tienen que ver la educación y la capacitación.
El premio reconoce esas acciones y le da difusión como “replicador” para que otras empresas vean a la eficiencia energética como algo importante a nivel país, pero también para beneficio propio, por ejemplo, para mejorar su competitividad.
¿Qué nos puede decir sobre la novedad de incluir a la Movilidad en el premio?
El premio está dividido en categorías y este año es el primero que aparece la categoría Movilidad. Es para empresas o instituciones que tienen su flota de vehículos pensada en lograr eficiencia o que incentiven a sus funcionarios a trasladarse de forma eficaz. Otro ejemplo puede ser el de una empresa de transporte de cargas que elige su flota por vehículos con mayor eficiencia, que tengan tecnología para reducir sus recorridos y así optimizar el trabajo.
Puede ser una institución pública o educativa que tome medidas para mejorar la eficiencia de traslado de quienes asisten.
Si bien los gobiernos municipales están implementando modos más eficientes tanto en cargas como en personas -obviamente las tecnologías eléctricas son parte-, la idea es que se puedan presentar instituciones o empresas que tienen el compromiso del uso de la energía.
El premio permite que se presenten acciones o medidas de los últimos tres años; incluso se pueden volver a postular aplicando a medidas diferentes.
¿Cómo se postulan las empresas y quiénes las evalúan?
El período de postulaciones está abierto hasta el 17 de setiembre. Para postularse es bien sencillo: lo hacen vía web adjuntando un formulario con los datos de quién se postula, y un informe con un resumen de su proyecto. Después se debe contar en los ítems a qué medida estoy implementando y qué difusión le dio a esas medidas. Para nosotros es muy importante tanto dentro de la empresa o institución como en la comunidad, que se sepa lo que se está haciendo.
Aplicar a eficiencia energética tiene beneficios ambientales, económicos y sociales, y hay que darlos a conocer. Una vez que se cierra ese período de postulación, hay un comité evaluador compuesto por varias cámaras privadas y ministerios. Ese jurado es quien decide otorgar una mención o ganador a quienes se postulen.