El programa Pruebas TuVE reedita y amplía el ya conocido programa de prueba de vehículos eléctricos(VE)
El Programa TuVE de MOVÉS acerca a instituciones públicas, organismos y empresas la nueva tecnología de vehículos eléctricos para transporte de carga, operativa urbana y logística de última milla. Los vehículos se pueden probar sin costo durante un mes, para que las empresas y otras instituciones puedan comprobar los beneficios en su operativa habitual.
Gracias al esquema de incentivos vigente en el país, incorporar vehículos eléctricos en la operativa urbana, transporte y logística es rentable para muchos usos e instituciones. El Programa TuVE busca contribuir al conocimiento y promoción de esta tecnología y el recambio de vehículos a combustión por eléctricos. De esta forma, las instituciones públicas, organismos y empresas, pueden conocer esta tecnología y sus beneficios, sin tener que adquirir las unidades. Disminuye la incertidumbre y genera mayor conocimiento sobre su funcionamiento, autonomía, características de manejo y beneficios económicos asociados a los costos de la electricidad, comparado con los de combustible de un vehículo equivalente.
¿Cómo se implementa?
El Programa TuVE está dirigido a instituciones públicas, organismos y empresas que en su operativa normal y de logística urbana deseen probar un vehículo eléctrico. Este programa es posible gracias a la firma de convenios, suscritos por MOVÉS, con empresas arrendadoras de vehículos eléctricos.
Las arrendadoras conforman una flota de vehículos eléctricos que ponen a disposición del Programa TuVE, para su alquiler sin ningún costo para las instituciones beneficiarias durante un mes, incluyendo la posibilidad de la instalación de su cargador.
Las instituciones públicas, organismos y empresas que desean beneficiarse de las pruebas, deben anotarse en el formulario de registro en el link ubicado más abajo.
MOVÉS subsidia los costos de alquiler y de instalación de cargadores.
¿Qué modelos están disponibles?
Actualmente, los vehículos eléctricos disponibles para las pruebas son autos eléctricos y utilitarios eléctricos. La convocatoria y posibilidad de anotar vehículos eléctricos, por parte de las arrendadoras, queda abierta por lo que cada mes se irán incorporando nuevos.
Durante más de un año estuvieron también a disposición para probar bicicletas de pedaleo asistido y triciclos eléctricos, gracias a acuerdos realizados con Ecomoving, Wheele y Mobility. La rápida difusión de esta tecnología permite cerrar satisfactoriamente este programa.
El programa de pruebas de vehículos eléctricos se inició con las arrendadoras Carper, DYP y Europcar que pusieron a disposición 6 vehículos utilitarios eléctricos durante más de un año, generando más de 70 pruebas gratuitas subsidiadas por MOVÉS.
El Programa TuVE busca extender la iniciativa y aumentar el número y tipos de vehículos eléctricos, con el objetivo de llegar a más de 100 instituciones públicas, organismos y empresas que puedan probarlos en sus condiciones habituales de operación.
Es importante aclarar que, para la instalación de los cargadores, las instituciones beneficiarias deben contar con un espacio propio que permita la instalación segura del cargador y una potencia contratada de al menos 7 kW. Las arrendadoras de los vehículos se encargan de la instalación del cargador en el lugar.
Para acceder a este beneficio, las instituciones públicas, organismos y empresas interesadas pueden verificar las condiciones y completar el formulario de registro en el link ubicado más abajo; de esta forma, pasarán a un listado que el Proyecto comunica a las arrendadoras y proveedores, quienes se contactarán para coordinar la prueba tecnológica.