Hito de desarrollo: Daimler Truck prueba camión de pila de combustible con hidrógeno líquido
Stuttgart: Daimler Truck alcanza su próximo hito en el camino hacia el transporte sostenible también con unidades basadas en hidrógeno. Desde el año pasado, un prototipo de celda de combustible Mercedes-Benz GenH2 Truck se ha sometido a pruebas intensivas, tanto en la pista de pruebas interna como en la vía pública. Daimler Truck ahora está poniendo en funcionamiento otro prototipo para probar el uso de hidrógeno líquido.
El apoyo político para el programa de desarrollo proviene de Daniela Schmitt, Ministra de Asuntos Económicos de Renania-Palatinado, quien inauguró hoy la semana regional del hidrógeno “WOCHE DES WASSERSTOFFS SÜD” (#wdws2022) con una prueba de manejo en Wörth am Rhein, Alemania.
Una estación de servicio prototipo recientemente instalada en el centro de desarrollo y pruebas en Wörth permite el reabastecimiento con hidrógeno líquido. Recientemente, Daimler Truck celebró el primer reabastecimiento exitoso de hidrógeno líquido (LH2) del camión junto con Air Liquide. Durante el proceso de reabastecimiento de combustible, dos tanques de 40 kg montados a ambos lados del chasis se llenan de hidrógeno líquido criogénico a menos 253 grados Celsius. Gracias al aislamiento especialmente bueno de los depósitos de los vehículos, el hidrógeno puede mantenerse a temperatura durante un tiempo suficientemente largo sin refrigeración activa. Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido en el desarrollo de transmisiones basadas en hidrógeno.
En este estado agregado, el portador de energía tiene una densidad de energía significativamente mayor en relación con el volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión diésel convencional.
El objetivo de desarrollo del camión GenH2 listo para la serie es una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y más. Esto hace que el camión sea adecuado para aplicaciones flexibles y exigentes, especialmente en el importante segmento del transporte pesado de larga distancia. El inicio de la producción en serie de camiones a base de hidrógeno está previsto para la segunda mitad de la década.
Apuesta integral por el hidrógeno
Al mismo tiempo, Daimler Truck está trabajando junto con Linde en el desarrollo de un nuevo proceso para manejar hidrógeno líquido (hidrógeno líquido “subenfriado”, “tecnología sLH2”). Entre otras cosas, este enfoque innovador permite una densidad de almacenamiento aún mayor y un reabastecimiento de combustible más fácil en comparación con LH2. Las empresas planean el primer reabastecimiento de combustible de un vehículo prototipo en una estación piloto en Alemania en 2023. Daimler Truck y sus socios están planeando un alto nivel de transparencia y apertura en torno a las interfaces relevantes de la tecnología sLH2 desarrollada conjuntamente. El objetivo es colaborar con otras empresas y asociaciones en la medida de lo posible para desarrollar sus propias tecnologías de vehículos y reabastecimiento de combustible que apliquen el nuevo estándar de hidrógeno líquido y, por lo tanto, establezcan un mercado masivo global para el nuevo proceso.
Cuando se trata de infraestructura para estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de importantes rutas de transporte en Europa, Daimler Truck planea trabajar junto con las empresas Shell, BP y TotalEnergies. Daimler Truck también es accionista del operador de estaciones de servicio de hidrógeno H2 MOBILITY Deutschland. Además, Daimler Truck, IVECO, Linde, OMV, Shell, TotalEnergies y Volvo Group se han comprometido a trabajar juntos para ayudar a crear las condiciones para el lanzamiento masivo de camiones de hidrógeno en Europa como parte de H2Accelerate (H2A). grupo interesante.
En su camino hacia un futuro sin emisiones de CO2, Daimler Truck ha establecido claramente su rumbo estratégico y persigue de manera constante una estrategia de doble vía en la electrificación de su cartera con propulsión tanto a batería eléctrica como a hidrógeno. La ambición es ofrecer solo vehículos nuevos que sean neutrales en carbono en la operación de conducción en sus mercados principales globales para 2039.