Hito en la electrificación de Scania: presentó la primera gama de camiones eléctricos comerciales
Scania lanzó hoy comercialmente su gama de camiones eléctricos, un hito en su objetivo de liderar la transición hacia un sistema de transporte sostenible. Los camiones híbridos enchufables de alto rendimiento y totalmente eléctricos se centran inicialmente en aplicaciones urbanas, incluida la distribución a minoristas.
Con el historial probado de Scania en el suministro de camiones de combustible renovable y diésel premium, el lanzamiento marca un paso significativo en el desarrollo de la empresa. En los próximos años, Scania continuará desarrollando su gama de vehículos electrificados para todas las aplicaciones, incluidos el transporte de larga distancia y la construcción.
“Es con gran orgullo que anunciamos el inicio del compromiso de electrificación a largo plazo de Scania”, dice el presidente y director ejecutivo de Scania, Henrik Henriksson. “Durante los próximos años lanzaremos anualmente productos electrificados para toda nuestra gama y actualmente estamos reorganizando nuestra producción con ese fin. De particular importancia es que dentro de unos años también introduciremos camiones eléctricos de larga distancia adaptados para una carga rápida durante los períodos de descanso obligatorios de 45 minutos de los conductores ".
La electrificación de la flota de camiones comerciales pesados es decisiva para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 ° C. Por lo tanto, los vehículos eléctricos serán cada vez más una opción atractiva para los clientes progresistas. En las etapas iniciales, Scania desarrollará e implementará camiones híbridos y totalmente eléctricos en asociación con estos clientes con visión de futuro.
El camión Scania totalmente eléctrico, que se ofrece con cabinas de las series L y P, está equipado con un paquete de baterías de 165–300 kWh para el motor eléctrico de 230 kW, equivalente a aproximadamente 310 hp. Los clientes pueden seleccionar cinco o nueve baterías, la última para un alcance de hasta 250 km con una sola carga.
El camión híbrido enchufable de Scania, también disponible para cabinas de las series L y P, brinda oportunidades para viajar largas distancias en modo de motor de combustión y luego conducir hasta 60 km en modo eléctrico cuando sea necesario. Combinado con combustible renovable, los operadores pueden reducir significativamente su impacto climático.
Ambas tecnologías se basan en el sistema modular de Scania con componentes probados en toda la gama de camiones de Scania, conocidos por su durabilidad y confiabilidad.
“Aunque los vehículos electrificados en ciertos aspectos representan una nueva tecnología, hemos tomado todas las medidas posibles para asegurarnos de aplicar los mismos criterios de tiempo de actividad inquebrantables que para nuestros otros camiones”, dice Anders Lampinen, Director de Nuevas Tecnologías. "Scania significa calidad superior y no hace falta decir que eso también caracteriza a nuestros camiones electrificados".
Además de los transportes de carga general y con control de temperatura, los camiones eléctricos se pueden desplegar de manera rentable con carrocerías como equipos de gancho, volquetes, hormigoneras y recolectores de basura, así como para servicios de bomberos y rescate.
“Estamos convencidos de que los clientes progresistas estarán ansiosos por liderar el camino hacia la electrificación dando los pasos iniciales para preparar sus flotas para el futuro”, dice Lampinen. “En las principales empresas de transporte con grandes flotas, la implementación les brinda una oportunidad temprana de adquirir experiencia en esta área. Mientras tanto, sabemos que los grandes compradores de transporte están interesados en reducir su huella de carbono”.
Tanto el camión enchufable como el totalmente eléctrico serán esenciales para operar en el creciente número de áreas urbanas en todo el mundo con zonas centrales de bajas emisiones. También brindan oportunidades para una mayor utilización de vehículos. Con entregas silenciosas, los servicios de transporte se pueden extender hasta bien entrada la noche y temprano en la mañana, evitando la congestión del tráfico y las dificultades de estacionamiento. Los estudios demuestran que las entregas fuera de las horas pico pueden ser más de un 30 por ciento más rápidas que en rutas de transporte diurnas equivalentes gracias a un estacionamiento más sencillo en los puntos de entrega, menos colas, velocidades más altas y luces verdes con mayor frecuencia en las intersecciones.
El camión totalmente eléctrico viene con una opción para cinco baterías para un total de 165 kWh o nueve baterías para una capacidad instalada de 300 kWh. Con el motor de combustión retirado, se coloca una batería en el antiguo túnel del motor y las cuatro u ocho baterías restantes se colocan a lo largo del lado del chasis.
Las baterías se pueden cargar cómodamente con 130 kW de CC mediante un conector del Sistema de carga combinado (CCS). El tiempo de carga es menos de 55 minutos para la opción de cinco baterías y menos de 100 minutos para la opción de nueve baterías. Mientras tanto, las baterías se cargan continuamente en movimiento a través de la energía de frenado regenerativa.
Dado que el camión híbrido enchufable también tiene una unidad de motor de combustión, el espacio disponible para las baterías es menor. Está equipado con tres baterías para una capacidad instalada de 90 kWh para el motor eléctrico de 115 kW. El tiempo de carga de cero al 80 por ciento es de aproximadamente 35 minutos y, además de cargar mediante energía de frenado regenerativo, la energía de la batería se puede recargar durante la carga y descarga. El tren motriz eléctrico se combina con un motor de combustión de 280-360 hp. La autonomía en modo eléctrico solo es de 60 km.
Con el modo silencioso de ambos camiones y la notable aceleración del camión totalmente eléctrico de 2200 Nm de par, ofrecen una experiencia de conducción muy diferente y emocionante. "Sabemos que hay muchos conductores jóvenes y experimentados que se sentirán atraídos no solo por la contribución tangible al transporte sostenible, sino también por la oportunidad de estar entre los primeros en la carretera con estos camiones del futuro".