IVECO y el CNR presentan un nuevo estudio sobre los impactos ambientales del biometano comprimido para la descarbonización del sector
Un análisis del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR) en colaboración con IVECO confirma que el bio-GNC es la solución óptima para la recolección de residuos: el ejemplo perfecto de economía circular “del pozo a la rueda”.
IVECO , líder consolidado en el sector de las tracciones alternativas, ha promovido un estudio realizado por el Instituto de Contaminación Atmosférica del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR) para evaluar los impactos ambientales del uso de biometano comprimido derivado de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (OFMSW), comparándolo con los combustibles tradicionales (diésel y gas natural comprimido) utilizados en los vehículos destinados a la recogida de residuos en áreas urbanas.
El escenario de referencia para el estudio fue el mercado italiano, caracterizado por una amplia distribución de estaciones de servicio de GNC debido al gran número de vehículos propulsados por metano, entre los más altos de Europa. El análisis realizado fue un análisis Well-to-Wheels, es decir, un análisis que tiene en cuenta los impactos de la producción y el uso de un combustible, sin tener en cuenta la construcción o el mantenimiento de las plantas e infraestructuras, para tener una comparación pura de los combustibles en sí. El análisis exploró la contribución de la captura de CO2 en la cadena de producción y la contribución de la combinación energética utilizada para alimentar los diferentes procesos industriales.
Los resultados del estudio revelan el papel potencialmente decisivo del biometano comprimido para la descarbonización del sector del transporte y para la reducción de la contaminación atmosférica en las zonas urbanas. De hecho, en el sector analizado, el biometano comprimido puede conducir a una reducción de los gases que alteran el clima de hasta un 96% en comparación con el diésel, y una reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno de hasta un 72% . Estas fuertes reducciones pueden contribuir sin duda a alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono establecidos a nivel europeo.
Entre todos los escenarios examinados, los mejores resultados se obtuvieron cuando se asumió que todas las etapas de la cadena de producción de biometano comprimido, es decir, desde la gestión de la OFMSW (fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos) hasta la digestión anaeróbica, el valorización, la captura de CO2 , la compresión del biometano y el reabastecimiento de los vehículos, se desarrollaban en el mismo sitio, alimentando todos los procesos también a través de la energía producida por la combustión del biogás producido in situ.
Giandomenico Fioretti, Director de Desarrollo de Negocios de Propulsión Alternativa de IVECO , afirmó: ““Nos sentimos orgullosos de apoyar la investigación de tecnologías sostenibles que realmente puedan ayudarnos a lograr la descarbonización de una manera eficaz y productiva. En IVECO, siempre hemos creído en los beneficios del biometano, un recurso tecnológicamente maduro para toda nuestra gama y las múltiples misiones de nuestros clientes. El estudio dirigido por el CNR confirma además que el uso de bio-GNC es una solución ambientalmente sostenible y puede generar una economía circular muy deseable, extrayendo valor de los residuos y la materia orgánica para proporcionar combustible para la propia recolección de residuos, sin comprometer las capacidades de misión de los vehículos ” .