Esta asociación está integrada por las siguientes empresas: COORE, MAMUT, VISCAZO, TERLAR, DON VICENTE, LA ESQUINA, SANDONATO, MALCON RODRIGUEZ, ZUNA, TRAILERS UY, ALFONZO y VEGCO.
Para conocer detalles de la reciente asociación, dialogamos con Edgar Alfonso, Presidente de AFITRAC.
¿Qué nos puede decir sobre AFITRAC?
Se creó hace cuatro meses; empecé nucleando a todos los colegas, conversando e intercambiando inquietudes y problemas que todos teníamos. La idea inicial era (y es) unirnos para ser más escuchados por las autoridades y conseguir así competir de igual a igual con los productos importados.
¿Qué puede destacar del carrocero nacional?
La ventaja que tienen los socios de la Cámara es que estamos descentralizados, nos encontramos en todo el interior del país, en pequeñas comunidades, generando mucha mano de obra.
Los mismos transportistas te lo dicen, tenemos mejor calidad que lo importado, nosotros hacemos el producto como un sastre, a medida de lo que el cliente precisa. En cuanto al producto importado, es al revés, el transportista se tiene que adaptar a lo que traen.
Nosotros estamos capacitando gente de forma constante, enseñando el oficio, pretendemos sentirnos apoyados y ser más competitivos.
¿Qué participación de mercado tiene el producto nacional frente al importado?
Siempre hubo productos importados, pero la participación de mercado nuestra solo llega al 10% en la actualidad, cuando en otras épocas era al revés.
Hoy en día tiene más beneficio el producto importado que ingresa al país que los que tenemos nosotros como fabricantes nacionales, como generadores de mano de obra.
¿Por qué se presentaron en Expocarga?
Para hacer conocer la Cámara, presentarla en sociedad, hemos dialogado con transportistas, muchos son clientes y nos han dado buenos augurios. Varios se sorprenden al vernos a todos juntos, a mí me costó convencer que nosotros no somos la competencia, la competencia está afuera. Toda esta unión fue muy positiva.