Lacalle Pou: “La utilización de energías renovables es totalmente virtuosa”
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en el acto de apertura del IX Congreso Latam Renovables "Renovables 2.0”. En la oportunidad, el mandatario resaltó los beneficios de usar energías renovables, ya que así se cuida el ambiente y a las futuras generaciones. Sostuvo que, además, esta acción conlleva un posible beneficio económico, con independencia y autonomía.
Participaron también en el evento el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, e Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; la presidenta de la UTE, Silvia Emaldi, y su par de Ancap, Alejandro Stipanicic.
Lacalle Pou afirmó, durante su intervención, que “es un buen momento para hacer las cosas” y que Uruguay “tiene condiciones óptimas, fruto de la naturaleza y de decisiones de mucho tiempo”. El jerarca sostuvo que, además, el Estado presenta características positivas, como la certeza y el respeto a la ley y a los contratos.
Asimismo, precisó que Uruguay debe asumir numerosas tareas en torno a las energías renovables, entre las que destacó la labor en regulaciones, que deben generar confianza y, a la vez, ser lo suficientemente flexibles para adecuarse a la coyuntura actual.
En otro orden, el mandatario señaló que, en el proceso de incorporación de este tipo de energías renovables en el transporte público, se plantea un gran desafío que involucra también a los gobiernos departamentales. En ese sentido, se refirió a la cadena de subsidios para el combustible utilizado por ese sector y opinó que esa prestación debe impulsarlo en la transformación al uso de energías más limpias y generadas en el país.
El jerarca cerró su intervención en el congreso afirmando que el uso de energías renovables es totalmente virtuosa, que considera el cuidado del ambiente y de las generaciones venideras y conlleva un posible beneficio económico, con independencia y autonomía.
Bouvier, quien también participó en la instancia inaugural, resaltó el avance del país hacia una segunda transición energética, sostenida por políticas públicas para lograr un equilibrio entre el aspecto ambiental y el desarrollo económico.
El ministro mencionó que, en la actualidad, Uruguay se enfrenta al desafío de descarbonizar el sector del transporte y la industria. Añadió que también se busca posicionar al país como productor y exportador de energías renovables.
Paganini, en tanto, enumeró los principales procesos que desarrolla la cartera que dirige. Se refirió al cambio de paradigma en el sector eléctrico, de un enfoque monolítico a un ecosistema, con una regulación más flexible y un mercado más abierto.
Además, explicó el progreso en relación a la movilidad eléctrica, con un desarrollo de la red que comienza una etapa de cargadores rápidos y una normativa que regula la instalación de cargadores privados en estacionamientos públicos, incentivados por UTE a través de medidas tarifarias.
Finalmente, informó que el programa Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde avanza en la realización de estudios apoyados por otras instituciones y aseveró que esta fuente representa una posibilidad de “energía autóctona”, que genere un nuevo rubro de exportación y se posicione como una industria que añada valor al país.
El congreso, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, se desarrolla estos 26 y 27 de julio en el Parque Tecnológico del LATU y congrega a expertos y referentes del sector en una instancia destinada al intercambio de conocimiento y experiencias con el fin de trazar líneas de acción y propuestas. Durante dos jornadas, se abordarán temas vinculados a diferentes alternativas, como la movilidad eléctrica, el hidrógeno verde y el proceso de transición energética en Uruguay.