MAN supera los 550 km de autonomía con su bus eléctrico
Durante 24 horas de servicio sin cargas intermedias, el MAN Lion’s City E logró una autonomía de 550,8 kilómetros en Múnich.
En el ensayo, MAN eBus Efficiency Run, realizado con el modelo Lion’s City E de 12 metros en la empresa de transporte público Münchner Verkehrsgesellschaft (MVG), ha impresionado con una autonomía de 550,8 kilómetros en condiciones reales. Con esta autonomía los clientes de MAN pueden cubrir cerca del 99% de sus rutas sin cargas intermedias.
Esta prueba demuestra que la electromovilidad progresa y que se pueden superar escollos como la duración de las baterías que condicionan la autonomía de los buses eléctricos.
La misma tuvo lugar en Alemania en dos líneas de servicio regular de la Autoridad de Transporte de Munich (MVG). El test, llamado MAN eBus Effiency Run, fue realizado por conductores expertos del equipo Man ProfiDrive, que operaron un Lion´s City E de 12 metros, en condiciones normales de servicio durante 24 horas y acompañados de los especialistas del organismo de pruebas TÜV-SUD para la certificación.
Uno de los objetivos, era demostrar que un vehículo eléctrico puede hacer perfectamente el trabajo y atender sin contratiempos, los mismos recorridos que se realizan con un bus de motor diésel equivalente. La otra meta que buscaba el equipo de pruebas de MAN, era asegurar que los operadores que piden los vehículos puedan cargarlos en sus terminales y no tener que invertir en tecnología adicional con sistemas de carga de oportunidad a lo largo de la ruta, lo que mejora el modelo financiero.
El equipo de MAN eBus Efficiency Run buscó que el autobús eléctrico fuera probado en condiciones lo más realistas posible. Por ello, el MAN Lion’s City E siguió una ruta real, se detuvo en cada parada establecida por la ruta, abrió sus puertas y las volvió a cerrar. Además, se utilizaron pesos para simular la ocupación promedio por los pasajeros y su incidencia en el desempeño del vehículo.
Se condujo en una ruta urbana relativamente plana, con temperaturas de primavera, la apertura de los conectores fue sellada por parte de TÜV-SUD y el resultado fue alcanzar los 550km de autonomía. Pese a las condiciones especiales, lograr esa autonomía es un resultado muy convincente y permite conocer la experiencia de los operadores que están utilizando o piensan incorporar el MAN Lion´s City E a sus flotas.
Hay que recordar que en 2020, durante la gira que realizó la marca con su autobús por varias ciudades europeas en condiciones de verano registradas en España con 35°C y utilizando el aire acondicionado, el vehículo trabajó durante 16 horas continuas y recorrió 284 Km, quedándole carga a las baterías para seguir moviéndose.
La mezcla de tecnología de última generación para las baterías, combinada con el manejo adecuado de la temperatura de las mismas, permite que el MAN Lion´s City E tenga un nivel de disponibilidad muy elevado. También es importante el trabajo del equipo MAN ProfiDrive para orientar a las flotas y los operadores en conducción eficiente, para garantizar que se cumpla como mínimo una autonomía de 270 kilómetros, ya que buena parte del entrenamiento se orienta hacia la conducción económica y por eso no se puede subestimar al conductor. Fuente: Colombiabuss