Mercedes-Benz Trucks presentará el camión eléctrico eActros LongHaul para el transporte de larga distancia en septiembre
El camión de larga distancia eActros LongHaul con batería eléctrica será el punto culminante de la feria comercial de Mercedes-Benz Trucks en la IAA Transportation de este año en septiembre en Hannover. El fabricante anunció el camión de 40 toneladas en 2020 y presenta el “concepto prototipo” exactamente dos años después por primera vez. El eActros LongHaul que se mostrará en IAA ofrece una vista previa del tema de diseño del vehículo de producción en serie. La cabeza tractora también forma parte de la flota de prueba eActros LongHaul.
Los primeros prototipos ya se están sometiendo a pruebas intensivas y el eActros LongHaul se probará en la vía pública este año. En el próximo año, los prototipos cercanos a la producción llegarán a los clientes para pruebas de uso en el mundo real. La preparación para la serie está prevista para 2024. Con una sola carga de batería, el eActros LongHaul tendrá un alcance de alrededor de 500 kilómetros.
Además del eActros LongHaul, Mercedes-Benz Trucks presentará nuevos camiones eléctricos de batería en la IAA. El eActros para transporte de distribución pesado ha estado en producción en serie en la planta de Wörth desde octubre de 2021. El eEconic para uso municipal seguirá en julio. Mercedes-Benz Trucks persigue el objetivo de aumentar la proporción de vehículos nuevos localmente neutrales en CO2 en Europa a más del 50 por ciento para 2030.
Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks: “La electrificación del transporte pesado de larga distancia es el próximo hito en nuestro camino hacia la neutralidad de CO2. El eActros LongHaul es un vehículo eléctrico a batería que está planificado para ser económicamente factible para nuestros clientes. Mi equipo y yo esperamos presentar este camión innovador a nuestros clientes y al público en septiembre”.
Como parte de sus comunicaciones previas al lanzamiento de IAA, Mercedes-Benz Trucks publicó las primeras imágenes teaser del prototipo conceptual eActros LongHaul y anunció más especificaciones técnicas planificadas para el vehículo de producción. Las baterías utilizadas en el eActros LongHaul emplean tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Estos se caracterizan, sobre todo, por una larga vida útil y más energía utilizable. Las baterías se pueden cargar del 20 al 80 por ciento en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio. El largo alcance con una sola carga en combinación con la carga de megavatios da como resultado rangos generales a la par con los camiones convencionales y, por lo tanto, permite operaciones en dos turnos.
El vehículo también se caracteriza por una cadena cinemática especialmente equilibrada para una experiencia de conducción muy agradable. Además, el eActros LongHaul cuenta con numerosas innovaciones de seguridad del fabricante. El núcleo del concepto Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia con batería eléctrica es ofrecer a los clientes una solución holística que consiste en tecnología de vehículos, consultoría, infraestructura de carga y servicios. El eActros LongHaul debería ser la elección correcta para los clientes en términos de rentabilidad, sostenibilidad y fiabilidad.
Ventajas del Mercedes-Benz eActros LongHaul
Los accionamientos eléctricos a batería tienen la mayor eficiencia entre los accionamientos alternativos. Por lo tanto, el eActros LongHaul proporciona un alto nivel de eficiencia energética con su propulsión puramente eléctrica a batería. Esto brinda a las empresas de transporte ventajas económicas significativas en los escenarios de uso previstos de eActros LongHaul.
La mayor parte de las aplicaciones de transporte de larga distancia en las prácticas operativas de los transportistas no requieren un alcance más allá de los aproximadamente 500 km que el eActros LongHaul hace posible con una sola carga. Además, las restricciones legales sobre los tiempos de conducción de los camioneros limitan la necesidad de autonomías más largas, según el caso. Por ejemplo, los conductores de camiones en la UE deben tomar un descanso mínimo de 45 minutos después de un máximo de 4,5 horas de conducción. Durante este tiempo se podrá recargar energía para el resto del trayecto. El eActros LongHaul es, por lo tanto, la elección correcta para las empresas de transporte cuando se usa regularmente en rutas que se pueden planificar, dadas las distancias adecuadas y las opciones de carga.
Compromiso con socios para la infraestructura de carga
Daimler Truck, TRATON GROUP y Volvo Group han firmado un acuerdo vinculante para establecer una empresa conjunta para la tarificación pública del transporte de larga distancia. Esto prevé el establecimiento y la operación de una red pública de carga de alto rendimiento para camiones y autocares de larga distancia de servicio pesado con batería eléctrica en Europa. La red de carga de estas tres partes debería estar disponible para los operadores de flotas en Europa, independientemente de la marca. Cuando se trata de carga en depósito, Mercedes-Benz Trucks trabaja con Siemens Smart Infrastructure y ENGIE.
Además, Daimler Truck participa en el proyecto “Carga de alto rendimiento en el transporte de camiones de larga distancia” (HoLa). El objetivo del proyecto, bajo el patrocinio de la VDA, es la planificación, construcción y operación de una infraestructura de carga seleccionada de alto rendimiento para camiones eléctricos de batería de larga distancia. Se instalarán dos puntos de carga del sistema de carga de megavatios (MCS) de alto rendimiento en cuatro ubicaciones en Alemania y se probarán en el mundo real. Varios otros socios del consorcio de la industria y la investigación están involucrados en el proyecto.
Objetivo final: transporte por carretera neutral en CO2 para 2050
La ambición de Daimler Truck es ofrecer solo vehículos nuevos en Europa, Japón y América del Norte para 2039 que sean neutrales en CO2 al conducir ('tank-to-wheel'). Los dos modelos eléctricos de batería Mercedes-Benz eCitaro y Mercedes-Benz eActros han estado en producción en serie desde 2018 y 2021 respectivamente. El Mercedes-Benz eEconic, el FUSO eCanter y el Freightliner eCascadia le seguirán a finales de este año, y ya se planean otros vehículos localmente neutros en CO2. En la segunda mitad de esta década, la compañía tiene como objetivo agregar camiones de producción en serie con unidades de celda de combustible basadas en hidrógeno a su gama de vehículos. Poner el transporte neutral en CO2 en las carreteras para 2050 es el objetivo final.