fbpx
  • Inicio
  • Energías Alternativas
  • Pacto Verde 2050 de la Organización Internacional del Transporte por Carretera: Consenso a medida que los líderes de la industria debaten el ambicioso plan de descarbonización
Energías Alternativas

Pacto Verde 2050 de la Organización Internacional del Transporte por Carretera: Consenso a medida que los líderes de la industria debaten el ambicioso plan de descarbonización


01.07.2021
Pacto Verde 2050 de la Organización Internacional del Transporte por Carretera: Consenso a medida que los líderes de la industria debaten el ambicioso plan de descarbonización

Los principales directores ejecutivos de la industria, reguladores y organizaciones internacionales se han unido para iniciar el Pacto Verde 2050 de IRU con un enérgico debate en línea sobre las prioridades y acciones clave para lograr la descarbonización en todo el sector del transporte comercial por carretera a nivel mundial.

Niclas Svenningsen, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, preparó el escenario con el desafío de lograr un progreso significativo ya para 2030, a fin de cumplir los objetivos climáticos globales para 2050.

Los oradores coincidieron en la necesidad de un enfoque ambicioso, con un fuerte consenso sobre lo que los reguladores deben hacer bien para que esto suceda: usar un enfoque de pozo a rueda en lugar de un enfoque restringido solo del tubo de escape, aprovechando al máximo todo tecnologías de combustibles bajas y nulas en carbono, y considerar todos los modos juntos en inversiones en infraestructura e incentivos para los operadores.

El debate en línea siguió al  reciente lanzamiento del Pacto Verde de IRU, que establece una hoja de ruta para la acción global colectiva para lograr la neutralidad de carbono en los servicios comerciales de transporte por carretera para 2050. Participantes de 69 países, que cubren una amplia gama de sectores, se unieron al evento.

Con la cuenta regresiva para la COP26, la próxima gran conferencia sobre cambio climático de la ONU en el Reino Unido en noviembre, ya está en marcha, Niclas Svenningsen agregó: “El Pacto Verde es oportuno y es el camino correcto a seguir. Establece un camino y define lo que se debe hacer para lograr la neutralidad climática para 2050”.

Inversiones del operador

Los expertos de la industria estuvieron de acuerdo, enfatizando la importancia de soluciones viables y apoyo financiero de los gobiernos.

Thewes agregó: “La movilidad eléctrica es parte de la solución, pero no la única solución. La producción sostenible de biocombustibles es absolutamente crucial, ya que este es el impacto a corto plazo más significativo que podemos tener".

Los operadores de transporte ya están realizando importantes inversiones en tecnología, y Siegfried Hegelmann, CEO del Grupo Hegelmann, afirma que su empresa renueva su flota cada dos o tres años. Sin embargo, los formuladores de políticas deben considerar las necesidades de los operadores. “Necesitamos más apoyo financiero para que esta transición suceda, no más presión regulatoria. Operaciones más eficientes con Eco-camiones es otra buena opción para reducir el CO2”, dijo.

Certeza regulatoria

El director de la DG Acción por el Clima de la Comisión Europea, Yvon Slingenberg, confirmó que la Comisión incentivaría nuevas tecnologías para la descarbonización y que habría apoyo para todos los sectores, incluido el transporte, y destacó que todos tienen un papel que desempeñar.

Sobre el próximo anuncio de Fit for 55 de la UE, dijo: "Este paquete es para garantizar que haya seguridad jurídica y previsibilidad sobre cómo descarbonizar".

Gerrit Marx, jefe del fabricante líder de vehículos IVECO, apoyó firmemente la neutralidad tecnológica. “Es importante que todas las tecnologías permanezcan sobre la mesa, desde las de cero emisiones como las celdas de combustible H2 hasta los combustibles de bajas emisiones como el GNC y el GNL, que seguirán siendo una solución viable para impulsar la descarbonización en los próximos años y representar un puente hacia el futuro como el uso de biocombustibles virtuosos en el transporte, como el biometano ”, dijo.

Thomas Deloison, Director de Movilidad del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, dio la bienvenida al Pacto Verde y el importante compromiso de descarbonización asumido por la industria del transporte por carretera.

Hizo hincapié en la necesidad de un cambio de comportamiento y agregó que “será esencial habilitar la multimodalidad, con el vehículo y con la infraestructura […] junto con las soluciones digitales que faciliten la aceptación del usuario y la conveniencia de la elección”.

Ambiciones globales

El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, concluyó el evento destacando la necesidad de una acción colectiva entre las empresas y el gobierno en todo el mundo. “Los operadores que representamos saben mejor cómo operar los servicios de transporte: debemos dejarles decidir cómo adaptar sus operaciones para descarbonizar, con base en leyes e incentivos pragmáticos y equilibrados de los reguladores”, agregó.

IRU desarrollará un programa de trabajo detallado y lanzará una alianza industrial global en los próximos meses para respaldar y cumplir el Pacto Verde.

Suscríbase ahora al Green Compact y únase a la industria en el camino hacia la descarbonización.

También puedes volver a ver el debate completo: