Renault Trucks aprueba el primer camión eléctrico reequipado en Francia
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Renault Trucks, pionero de la economía circular y de la descarbonización, da un paso más en esta dirección. El fabricante acaba de obtener la primera homologación en carretera en Francia para un camión eléctrico adaptado. Este vehículo, un Renault Trucks D térmico de 12 toneladas, reconvertido en camión con tecnología eléctrica de batería, se alquilará durante varios años a través de Clovis Grand Paris, socio de alquiler de Renault Trucks, a la sociedad Extime Duty Free Paris, gestora del duty free. tiendas en los aeropuertos de París.
A finales de 2023, Renault Trucks finalizó la conversión en taller de un camión térmico de 12 toneladas en un camión eléctrico de batería , en colaboración con Novumtech y con el apoyo financiero de Ademe. El fabricante ahora pretende evaluar la relevancia económica, medioambiental y económica del proceso. Para ello, el camión "reequipado" acaba de ser homologado para circular por carretera. Una primicia en Francia.
Aprobación en varias etapas
La transformación del vehículo térmico en vehículo eléctrico requirió varias operaciones para cumplir con la normativa vigente. Una vez finalizada la transformación mecánica, los equipos de Renault Trucks llevaron a cabo una serie de pruebas rigurosas con la UTAC, organismo de homologación técnica con sede en París y acreditado
según la norma ISO 17025. Estas pruebas incluían, en particular, la compatibilidad electromagnética, que debe respetar la norma R100, y controles de conformidad de los componentes de frenado.
*Al término de esta homologación técnica, se presentó ante DREAL Auvergne Rhône-Alpes un expediente administrativo completo que incluye los informes de todas las pruebas realizadas.
*El 20 de noviembre de 2024, Renault Trucks recibió el preciado sésamo, convirtiéndose así en el primer fabricante de camiones. aprobar un vehículo eléctrico “reequipado” en las carreteras de Francia.
*Entre la fase técnica y la aprobación, toda la operación de conversión del camión duró dos años.
Un primer camión eléctrico adaptado para un uso muy específico
Cedido en alquiler por Clovis Grand Paris, socio de alquiler de Renault Trucks, a la sociedad Extime Duty Free Paris, que gestiona las tiendas duty free de los aeropuertos parisinos, el camión eléctrico modernizado realizará numerosos traslados entre los almacenes Duty Free de Extime Paris y los aeropuertos parisinos. . Con una autonomía de 250 km, este camión eléctrico de 12 toneladas se adapta perfectamente a este uso y se inscribe en el enfoque de descarbonización del sector aeroportuario.
¿Un primer paso hacia una expansión de la modernización eléctrica?
Este primer camión eléctrico modernizado es un verdadero “laboratorio” para Renault Trucks, que permite evaluar la eficiencia y la productividad de la solución, antes de una posible duplicación del proceso a mayor escala.
“ El uso de este vehículo en condiciones operativas reales nos permitirá validar la relevancia económica y la solidez de la solución de modernización eléctrica. Este experimento demuestra nuestro compromiso con la preservación de los recursos naturales y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental relacionado con el uso de vehículos. Este camión ilustra perfectamente el enfoque de economía circular que defendemos en Renault Trucks ”, Laurent Colpier, vicepresidente de Used Trucks y Urban Logistics de Renault Trucks.
Una prueba con ventajas medioambientales pero también económicas, ya que se estima que el coste de adquirir un camión eléctrico modernizado de este tipo es hasta un 15% menor que el de un vehículo eléctrico nuevo.