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Energías Alternativas

Scania, SKF y LOTS Group lanzan una ruta para camiones eléctricos a batería


11.02.2025
Scania, SKF y LOTS Group lanzan una ruta para camiones eléctricos a batería

Scania, SKF y LOTS Group están colaborando para promover la logística sostenible con el lanzamiento de una de las rutas más largas de Europa para vehículos eléctricos de batería (BEV).

Se espera que la ruta, operada en asociación con Ahréns Åkeri, reduzca significativamente las emisiones. El objetivo es lograr una reducción del 97% en las emisiones de dióxido de carbono (WtW) y, al mismo tiempo, optimizar la eficiencia del transporte, con un 85% del kilometraje anual del vehículo realizado con carga completa.

La ruta cubrirá un total de 221.000 km al año, lo que se traducirá en un ahorro de 298 toneladas de emisiones de CO₂, lo que equivale a las emisiones anuales de CO₂ de 210 turismos en Suecia. La iniciativa demuestra que la implementación del transporte eléctrico es una estrategia viable para crear soluciones logísticas sostenibles. En Europa, el 60% del transporte de mercancías por carretera recorre más de 300 km al día, lo que demuestra que incluso las partes más complejas y extensas del sistema de transporte tienen potencial para la electrificación. 

Una colaboración para reducir las emisiones

«Esta alianza supone un importante paso adelante en la transición hacia una logística sostenible. Gracias a la colaboración entre compradores de transporte, transportistas y socios de carga, no solo reducimos las emisiones, sino que también maximizamos el uso, que es clave para un transporte económicamente sostenible. Nuestro objetivo es que esto se convierta en un referente para las futuras soluciones logísticas en Europa», afirma Johan Palmqvist, director general de Europa del Grupo LOTS. 

«Esta colaboración nos ayuda a garantizar a nuestros clientes transportes energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente, que apoyan nuestra ambición de alcanzar un impacto climático neto cero en toda la cadena de valor», afirma Måns Isacsson, director de Logística de SKF Sverige. 

Asociación

El objetivo es crear circuitos recurrentes con volúmenes garantizados y una alta utilización de los vehículos para reducir el riesgo financiero de invertir en tecnología verde. De esta manera, el proyecto demuestra que la logística sostenible puede ser respetuosa con el medio ambiente y rentable. El plan para la implementación de vehículos eléctricos se realiza por fases, con flujos que se verificarán a principios de 2025 y la operación a gran escala prevista para mediados de año. 

Hampus Ahrén, director de operaciones de Ahréns Åkeri, afirma: 
«Al garantizar la utilización total de la capacidad en ambas direcciones y una carga optimizada, no solo vemos importantes beneficios medioambientales, sino también una mejora sustancial de la eficiencia operativa. Los contratos a largo plazo y los volúmenes estables nos permiten invertir en tecnología ecológica, lo que hace que esta asociación sea sostenible y económicamente ventajosa». 

La asociación validará todos los parámetros operativos, incluida la optimización del uso de energía, los precios de la electricidad y la maximización de la utilización del vehículo, antes de pasar a operaciones completas de dos turnos. 

“En Scania, estamos entusiasmados por ver cómo la colaboración entre los principales actores industriales allana el camino para el transporte eléctrico y redefine el sistema logístico en su conjunto. La asociación entre SKF, LOTS y Scania demuestra que el transporte de mercancías con vehículos eléctricos a batería es viable, no solo para rutas urbanas cortas, sino también para el transporte pesado y de larga distancia. Esta asociación se alinea con el propósito de Scania de impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible”, afirma Gustaf Sundell, director de Scania Ventures and New Business. 

LOTS Group, una subsidiaria de propiedad absoluta de Scania, es una plataforma que conecta a los compradores de transporte para optimizar los servicios logísticos. A través de la torre de control de Scania, se coordinan los flujos de transporte, mientras que LOTS Group realiza la optimización de rutas y la gestión de la carga mediante herramientas digitales para mejorar la eficiencia de los recursos. LOTS y Scania están desarrollando soluciones de transporte eléctrico, ofreciendo a los clientes opciones sostenibles y eficientes.