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FENATRAN 2024: Volvo FH completa 30 años en Brasil como el camión más vendido del país, entre todas las categorías


05.11.2024
FENATRAN 2024: Volvo FH completa 30 años en Brasil como el camión más vendido del país, entre todas las categorías

Fenatran 2024 es el escenario de la celebración de las tres décadas de innovación iniciadas por el camión Volvo FH, un verdadero icono mundial de la tecnología del transporte. Con 200 mil unidades entregadas desde que llegó al país, el modelo ha ido introduciendo novedades disruptivas y se ha convertido en un fenómeno en las carreteras. Para celebrarlo, Volvo presenta en su stand la "FH 30 Years Special Series", exclusiva para Brasil.

“El FH es el objeto de deseo de miles de transportistas en todo el mundo, debido a su alta productividad, gran seguridad y bajo consumo de combustible. Es un producto tan avanzado que, aún con 30 años, sigue estando a la vanguardia en la introducción de nuevas tecnologías que multiplican la productividad en cualquier operación de transporte", dice Wilson Lirmann, presidente del Grupo Volvo América Latina, recordando que el FH también ha sido el camión más vendido en el país hacen muchos años, entre todas las categorías y marcas.

Serie especial

Siendo lo más destacado de Volvo en Fenatran 2024, la Serie Especial FH 30 Años está limitada a 30 unidades en la configuración 6x2 con un motor de 500 hp, y 30 unidades del 6x4 con un motor de 540 hp, totalizando 60 vehículos. "Es un camión único. Lo más completo ya producido por Volvo en el país", declara Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de Volvo Trucks. Lleno de elementos exclusivos de seguridad y confort, está pintado en el color metalizado "rojo Serie Especial FH 30 años ", exclusivo de esta edición. Imponente, ganó muchos detalles, equipamiento y un aspecto lujoso y deportivo.

Además del aspecto único, las unidades de la FH 30 Years Special Series traen todas las novedades del modelo 2025 recientemente lanzado. Los nuevos Espejos Retrovisores con Cámara tienen lentes modernos y sofisticados para una visión amplia y clara, alcanzando un área mucho más grande alrededor del camión que los espejos tradicionales. Entre las características de inteligencia artificial, se destaca la nueva generación del  sistema I-See que, además de la topografía de la carretera, ahora anticipa curvas y rotondas, aportando más previsibilidad al conductor y ahorro de combustible. La nueva tecnología de lectura de señales reconoce las señales de tráfico y alerta al conductor, lo que aumenta la seguridad.

Línea del tiempo 

En 30 años, el Volvo FH ha introducido muchos avances en las carreteras de Brasil y del mundo:

1994 – Electrónica de a bordo – tan pronto como llegó al país, todavía importado de Suecia, el modelo chocó con todo en las carreteras. El motor electrónico era considerado un gran enigma por los mecánicos. Pero la gran eficiencia del sistema, con ganancias en el consumo de combustible y menor mantenimiento, demostró que la electrónica era un camino sin retorno. Otro punto que se destacó fue la modernidad de la cabina, diseñada a partir de estudios ergonómicos, con un confort y seguridad inigualables para la época. Los frenos ABS se ofrecieron por primera vez en camiones en Brasil.

1998 – Hecho en Brasil – con la gran aceptación del modelo, Volvo comenzó a fabricar el FH en el país. El FH "Made in Brazil" trajo nuevas características en el interior de la cabina, que quedó aún más cómodo. El modelo cuenta ahora con el innovador Front Underrun Protection System (FUPS), un dispositivo que salva vidas al evitar que los vehículos pequeños se metan debajo del camión en colisiones frontales. Otra innovación fue la introducción de los Air Bags, como elemento opcional.

1999 – Una nueva generación – Ese año se introdujeron varias mejoras en la cabina y en la electrónica de a bordo. El nuevo motor D12C ofrecía potencias de 380 CV y 420 CV. El tablero contaba con un avanzado ordenador de a bordo. Se podía acceder fácilmente a cálculos como el consumo, los promedios instantáneos y por viaje. Más que eso: un dispositivo llamado Trip Manager permitía la conexión a las computadoras de los operadores. Esta conectividad, hasta entonces inédita, permitía descargar datos para análisis y formación de conductores.

2003 – I-Shift – la siguiente generación del FH trajo un nuevo conjunto óptico, más alargado y eficiente. El interior fue completamente rediseñado, con un nuevo tablero, nuevos asientos y nuevas camas. La potencia alcanzó los 460 CV, un récord para la época. Pero la mayor evolución mecánica fue la transmisión electrónica I-Shift, que prescindía del pedal del embrague y cambiaba de marcha por sí sola, sin interferencias del conductor. La nueva caja de cambios pronto demostró que no tenía rival en cuanto a economía de combustible y comodidad para el conductor.

2006 – Total Performance – un nuevo motor D13A elevó la potencia a 520 CV. También cabe destacar el freno motor Volvo Engine Brake (VEB), que con 500 CV ayudaba a controlar la velocidad en pendientes con total seguridad, sin añadir peso al vehículo como en los modelos de otras marcas. Una nueva generación de la transmisión I-Shift para 60 t ha permitido aumentar la productividad, la economía y el confort.

2010 – Seguridad inigualable – la seguridad siempre ha sido un punto culminante en el Volvo FH. Y la generación introducida en 2010 superó todos los límites de la época. Era la primera vez que un camión ofrecía un sistema de control electrónico de estabilidad (ESP), monitoreo de carril (LKS), control de crucero inteligente con frenado de emergencia (ACC2), frenos electrónicos (EBS), sensor de punto ciego (LCS) y un alcoholímetro inhibidor de arranque (Alcolock).

2012 – Generación Euro 5 – En cumplimiento de la nueva legislación sobre emisiones, en 2012 el FH adquirió nuevos motores D13C Euro 5. Los vehículos ahora están equipados con un sistema SCR, que trata los gases en el sistema de escape a partir de un catalizador especial y el aditivo Arla 32. El cambio trajo nuevas opciones de potencia, alcanzando los 540 CV. El Volvo FH ahora tenía la opción del sistema de conectividad Dynafleet, con ubicación GPS y transmisión de datos GSM.

2015 – Nueva Cabina y I-See – con un espacio ampliado (1 m³ más grande) y un interior completamente rediseñado, el FH se ha centrado aún más en el conductor, con un confort y una seguridad excepcionales. Externamente, el modelo ganó características más modernas y aerodinámicas. Pero la gran evolución de esta generación fue la alta conectividad a bordo. Todos los vehículos comenzaron a salir de fábrica preparados para la activación del servicio. Otra innovación fue I-See, una tecnología que utiliza la conectividad para geolocalizar el vehículo y programar los cambios de marcha según la carretera y la topografía.

2019 – Aceleración Inteligente – Los nuevos algoritmos desarrollados por la ingeniería de Volvo ahora son capaces de identificar la necesidad real de par y potencia de acuerdo con la topografía y la carga, controlando la inyección de combustible de una manera ultra precisa para reducir el consumo. Las pruebas de campo han mostrado ganancias de hasta el 10% en el consumo, dependiendo del tipo de aplicación, la carga y la carretera.

2021 – Cada vez más digitales – Un nuevo conjunto óptico y una nueva parrilla delantera han revitalizado el diseño del modelo. Los vehículos ahora tienen la opción de nuevos faros LED con un sistema antideslumbrante que se adapta automáticamente al tráfico de vehículos, aumentando la seguridad. El panel de instrumentos pasó a ser totalmente digital, con varias posibilidades de pantalla configurables para la comodidad del conductor. Los frenos electrónicos EBS5 y el control de crucero de descenso aumentaron aún más la seguridad activa del Volvo FH. Introducción de Volvo Connect, un ecosistema digital de datos de vehículos para una gestión de flotas refinada.

 

2023 – Euro 6 – los modelos 2023 llegaron con más prestaciones, economía y reducción en la emisión de gases contaminantes, en línea con la nueva normativa Euro 6. Con las innovaciones, el consumo de combustible fue hasta un 8% menor. El nuevo motor D13K trajo componentes más robustos; Sistema Common Rail equipado con inyectores de combustible de alta presión y precisión, además de la exclusiva tecnología de combustión Wave, que garantiza una combustión de diésel más rápida y eficiente y un mayor rendimiento energético. La 7ª generación de la caja de cambios I-Shift recibió mejoras que resultaron en cambios de marcha hasta un 30% más rápidos.

2025 – Inteligencia artificial mejorada – mejoras en I-See, una tecnología capaz de predecir el camino por delante, incorporó, además de subidas y bajadas, información sobre curvas y rotondas, anticipando automáticamente las marchas para optimizar el rendimiento y la seguridad durante el viaje. Los nuevos espejos retrovisores reducen la resistencia aerodinámica y contribuyen a una reducción significativa del consumo, además de aumentar el campo visual. Otra innovación es el Monitoreo de Presión y Temperatura de los Neumáticos, con indicaciones en tiempo real para el conductor y los administradores de la flota.