Verri destacó avances en cumplimiento de Objetivo de Desarrollo Sostenible vinculado con la energía
En Santiago de Chile, el subsecretario Walter Verri repasó cómo Uruguay cumple con los diferentes indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, que implica garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, participó del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2023, que se desarrolla en Santiago de Chile entre el 25 y el 28 de abril, organizado por la CEPAL.
Verri se centró en el panel que abordó el ODS 7, denominado Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. En su presentación, el jerarca enfatizó que Uruguay muestra grandes avances e indicadores positivos en cuanto el cumplimiento de este ODS.
El jerarca recordó que Uruguay ocupa el lugar 14 a nivel mundial en cuanto al trilema energético, que mide la disponibilidad, el acceso y las características no contaminantes de sus energéticos.
Verri, quien destacó que América Latina es uno de los grandes proveedores de energías renovables del mundo, añadió que Uruguay ha sostenido compromisos para lograr el cumplimiento del objetivo 7 y del resto de los ODS. Esto ha ocurrido a lo largo de su historia, antes de que los ODS pudieran poner nombre a ese interés. Hoy, gracias a ellos, el cumplimiento de este compromiso puede medirse, afirmó el jerarca.
“Es claro que ninguna de estas metas las podremos cumplir si no tenemos claro que debemos tener desarrollo económico […] como motor de empuje” para dar bienestar a la población, dijo Verri. Por ello, durante la pandemia se atendieron necesidades urgentes que desaceleraron el cumplimiento de los ODS en todo el mundo.
El subsecretario recordó las diferentes etapas que llevaron a la primera transición energética uruguaya —concretada en un acuerdo multipartidario, en 2010—, que determinó que más del 90% de nuestra matriz eléctrica tenga origen renovable.
Uruguay ha entregado cinco informes sobre el avance del cumplimiento de las metas del ODS, con base en el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE). El último data de 2022. Este informe probó que el país cumple con las metas trazadas. Por ello, la política de seguir apostando a las energías renovables continuará, anunció el subsecretario.
Por su parte, el Gobierno tiene como objetivo cumplir con que el 100% de las familias uruguayas accedan a la energía eléctrica entre 2023 y 2024. Desde 2021, el 100% de las escuelas ya tienen acceso, gracias al trabajo de UTE, destacó el subsecretario.
En tanto, en Uruguay el 95% de la población cuenta con acceso a combustibles y tecnologías limpias, uno de los ítems del ODS 7. Otro de ellos determina que, para 2030, se aumente considerablemente la participación de las energías renovables en la matriz energética total, y este es el camino que se traza el Gobierno.
Al respecto, el país trabaja en la descarbonización, ya que el 40% de la matriz energética proviene de combustibles fósiles. “Sin duda es el escollo más grande que tenemos por recorrer”, admitió Verri. Por ello, se avanza en la segunda transición energética, que se basa en el impulso a la electromovilidad; la incorporación del hidrógeno verde y sus combustibles verdes derivados, que permitirán descarbonizar la industria y el transporte pesado; y la eficiencia energética, para el que existe un marco institucional “robusto” y una batería de medidas implementadas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), explicó.
En cuanto a este último punto, las medidas desarrolladas han permitido que en 2021 se lograra reducir 3% la demanda final de energía, informó el jerarca. Al mismo tiempo, en los últimos diez años se ha conseguido una rebaja en el gasto de las familias del último quintil destinado al pago de la energía.
El subsecretario agregó que, en 2022, Uruguay presentó una edición de bonos soberanos de deuda indexados a indicadores ambientales (LINK). “Lo hicimos por 1500 millones de dólares y tuvimos una demanda de 4000 millones de dólares”, destacó. Esto, explicó, marca “el interés que hay en los mercados” y la confianza que pueden generar los países, como en este caso Uruguay, al cumplir con sus objetivos ambientales.
Otro aspecto que enfatizó Verri es la creación, en 2022, de un impuesto a las emisiones de carbono. Una parte de esa recaudación se utilizará para promover políticas que redunden en una baja de estas emisiones. “Lo hacemos con una mirada hacia el mundo. Creemos que todos tenemos que aportar para detener el cambio climático y dejar de emitir”, dijo Verri. Para ello, señaló, “la energía es fundamental”.
La buena situación de Uruguay a nivel mundial hace que las nuevas medidas que tome sean más desafiantes y costosas, añadió el subsecretario. Para ello, es relevante la cooperación internacional, indicó.
“América Latina y el Caribe están en las mejores condiciones para demostrar que aquí se hacen las cosas bien y que podemos hacerlo”, finalizó el subsecretario del MIEM.