Viajamos en la línea de ómnibus eléctricos menos conocida de Montevideo
Desde el sábado 11 de setiembre hasta el 4 de diciembre, está circulando la línea UAM 1 que parte del Estadio Centenario y llega a la UAM, exclusivamente los días sábado.
Este servicio se creó con el fin de atender la demanda de visitantes a la actividad de los sábados de Polivalente, que se desarrolla en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.
Con la finalidad de conocer este servicio que se realiza exclusivamente con ómnibus eléctricos, nos subimos al UAM1 para visitar la UAM.
El viaje
El servicio que nos tocó era de la empresa COME; ese mismo día también brindan servicios las cooperativas COETC y UCOT. La empresa CUTCSA también realiza ese servicio, ese sábado sus ómnibus no estaban ya que se trata de una línea en la que rotan los prestadores del transporte urbano.
Salimos desde el Estadio Centenario a las 9:10 horas. Subieron dos personas y continuamos por Avenida Centenario pasando por el Mercado Modelo; luego, al tomar Varela desembocamos en el Nuevo Centro Shopping para seguir por Bulevar Artigas.
Una vez que llegamos a la Avenida Millán, pasamos a recorrer su extensión para luego tomar la Ruta 5. En todo el recorrido, no subieron más pasajeros; según lo que dialogamos con el conductor, generalmente viajan muy pocas personas, desde que está el servicio su record fue vender 38 boletos.
El servicio cuenta con los modernos y confortables ómnibus eléctricos; la línea se cumple cada 40 minutos; el valor del boleto es el mismo del resto del sistema. La línea es la única que ingresa hasta adentro del propio Centro Mayorista, en el estacionamiento ubicado en la cabecera Oeste de la Nave C (Mercado Polivalente).
La falta de promoción o quizás el recorrido, atentan contra el éxito del servicio que invita a un paseo imperdible en la UMA, donde se pueden fusionar, compras, disfrutar de un espectáculo y un rico almuerzo, entre otras propuestas.
Sobre los ómnibus eléctricos
Dentro del espectacular predio de la UAM, dialogamos con los tres funcionarios del transporte que estaban realizando el servicio.
Carlos Obelar hace 16 años trabaja en COMESA
Carlos está convencido de las bondades del ómnibus eléctrico; cuando le consultamos si volvería a cambiar por uno convencional, fue tajante: “ni loco”, nos dijo.
Sobre el confort, el transportista explicó que: “la comodidad para el chofer, la accesibilidad para el pasajero, así como las puertas bien anchas y el piso bajo, genera que la gente con dificultades pueda acceder más fácilmente. Te dicen que todos los ómnibus deberían ser así”.
Conductor cobrador de UCOT
Hace 20 años que Juan Lorenzo está en la Cooperativa y desde que vinieron los ómnibus eléctricos pasó a conducir uno. Nos contó lo siguiente: “A lo primero extrañas el ruido, pero la experiencia es espectacular, te cambia totalmente la forma de trabajo, tienen una comodidad superior en todo sentido”.
Conductor cobrador de COETC
Laura Brien lleva un año trabajando en la Cooperativa y le ha tocado manejar ómnibus convencionales y eléctricos; sobre su experiencia nos explicó: “El eléctrico es mucho mejor, el andar es diferente, el frenado también, es muy superior y más cómodo”.
Sobre la UAM - INTEGRACIÓN
Si bien la línea de ómnibus no traslada mucho público, el Polivalente cuenta con una interesante afluencia de particulares y excursiones que no solo llegan desde Montevideo.
Conocer la UAM es una grata experiencia, los espectáculos y servicios del Polivalente generan ganas de volver a visitarlo. Para conocer detalles, dialogamos con el Director de Comunicaciones de la UAM, Luis Curbello.
¿En qué etapa actual se encuentra la UAM?
Estamos en pleno proceso de adaptación de infraestructura, luego de salir de una construcción que estaba totalmente obsoleta como es el Mercado Modelo. Esto es absolutamente diferente, tiene un modelo basado en el polígono alimentario Mercabarna de Barcelona que se adaptó a nuestra realidad, pero básicamente con los mismos principios de logística e infraestructura.
¿Se puede hablar de un balance?
Lo importante es cumplir al menos un año para que se completen todas las zafras; ahora estamos en pleno período de la zafra de verano, falta el tema de la sandía que es otro operador importante. Una vez que tengamos todas las zafras completas, se podrá hacer una evaluación del funcionamiento.
¿El cambio de las instalaciones impacta en la fruta y la verdura?
Hay un valor importante que a veces no se tiene en cuenta y es que se ha reducido notoriamente la merma física de la producción por el impacto del poco manejo manual.
En el Mercado Modelo el manejo manual era prácticamente del 100% y acá se ha reducido muchísimo, lo que implica que las frutas y las verduras no se golpeen, al ser superficies planas. Eso genera mucho menos merma física que en algunos productos puede ser de hasta el 30%.
¿Los sábados Polivalentes van a seguir durante el próximo año?
Esto era una idea proyectada para abril o mayo pero la pandemia nos hizo postergar todo, por eso comenzamos con el ciclo el 28 de agosto y la idea es hacerlo durante 14 sábados para terminar el 4 de diciembre.
Contamos con un marco de público interesante que viene a hacer sus compras de la semana ya que tenemos precios muy competitivos, y ese público cuenta con una plaza de comidas.
Estamos organizando espectáculos para acompañar a todos los visitantes y la verdad que ha sido una muy buena experiencia.