Volvo Trucks: Colaboración pionera para acelerar el transporte ecológico de hormigón
Tras adquirir una buena experiencia con un Volvo FE Electric, Unicon da ahora el siguiente gran paso hacia la distribución sin emisiones introduciendo una nueva generación de hormigoneras eléctricas con mayor autonomía y carga útil pesada. Por ello, la empresa tiene la intención de realizar el mayor pedido privado del país hasta la fecha de 11 modelos Volvo FM Electric que se convertirán en hormigoneras y operarán en Dinamarca.
Además, Unicon y Volvo Trucks han iniciado una colaboración a largo plazo para implementar y optimizar soluciones eléctricas destinadas a la industria del hormigón. Esta colaboración pretende dar a Unicon la oportunidad de poner en funcionamiento hormigoneras eléctricas que se ajusten a todas las necesidades relacionadas con la distribución eficiente y sostenible del hormigón premezclado.
"Con este importante pedido y el ambicioso acuerdo de colaboración que hemos suscrito, estamos respaldando con acciones tangibles nuestros objetivos de emisiones de CO2 para nuestra distribución, enfatizando así claramente nuestro papel de líder en la industria de la construcción, tanto en Dinamarca como en el resto del mundo. Nos ilusiona muchísimo esta colaboración con Volvo Trucks, pues nos ofrece oportunidades únicas para desarrollar conjuntamente las soluciones completas de camiones y carrocerías eléctricas adecuadas para nuestra distribución", explica Christian Elleby, director de Cadena de Suministro y Adquisiciones de Unicon.
Gran reto para electrificar los transportes de hormigón
Es notable el récord que ha batido este pedido danés de camiones eléctricos, porque los vehículos pesados que se emplean en la industria del hormigón son de los más difíciles de electrificar. Por lo tanto, según Peter Ericson, director general de Volvo Trucks en Dinamarca, se trata de una colaboración significativa y con miras al futuro, que ha concitado muchas expectativas:
"Con estos acuerdos, emprendemos un camino firme hacia la expansión de las soluciones de distribución sin combustibles fósiles a la industria del hormigón, en la que la electrificación de los vehículos pesados ha sido un reto muy difícil debido a las cargas pesadas y las exigencias de mezcla continua. Estamos encantados de contar con Unicon como socio estratégico y esperamos que nuestra colaboración aporte mucho aprendizaje y desarrollo en beneficio de toda la industria".
Hito hacia una flota sin emisiones
Unicon cree que las hormigoneras eléctricas ofrecen la tecnología más obvia para alcanzar ambiciosos objetivos de sostenibilidad, aplicable tanto al apoyo a la distribución sin emisiones del hormigón premezclado como a la creación de un entorno de trabajo mejor y más seguro en las obras.
"Con las nuevas hormigoneras eléctricas, estamos preparados para apoyar los requisitos de obras libres de emisiones en Dinamarca, que vemos desde la ciudad de Copenhague, así como un número creciente de contratistas y constructores", comenta Christian Elleby.
Acerca de Unicon A/S
· Unicon es el mayor y más antiguo productor y proveedor de hormigón premezclado de Dinamarca, con 35 fábricas y más de 400 empleados en todo el país. Produce alrededor de 1 millón de metros cúbicos de hormigón al año y cuenta con una flota propia de 195 camiones.
· Unicon ha definido un objetivo para reducir las emisiones de CO2 de su flota en un 30 % en 2025 en comparación con 2019. Al mismo tiempo, la empresa ha desarrollado una estrategia clara para que su flota de hormigoneras no produzca emisiones en 2035.
· Unicon forma parte del grupo Aalborg Portland, propiedad de la sociedad de cartera italiana Cementir.
Acerca de los camiones eléctricos de Volvo:
· Volvo Trucks cuenta con una gama de seis camiones totalmente eléctricos diseñados para cubrir una amplia variedad de encargos de transporte diferentes.
· Los Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX Electric son camiones pesados con un peso bruto combinado de 44 toneladas. Las ventas están en curso en Europa y la producción comenzará en la segunda mitad de 2022.
· La producción en serie en Europa de los Volvo FL y FE Electric, para la distribución urbana y la manipulación de residuos, comenzó en 2019.
· La producción del Volvo VNR Electric para Norteamérica comenzó en 2021.