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Internacionales

Cómo proteger a ciclistas y peatones en el tráfico urbano


12.10.2018
Cómo proteger a ciclistas y peatones en el tráfico urbano

Las muertes en carretera por accidentes con vehículos pesados están disminuyendo. Sin embargo, las investigaciones de Volvo Trucks revelan que esta reducción no se aprecia en accidentes en los que hay ciclistas y peatones involucrados. Es necesario tomar medidas para reducir estos accidentes. La nueva tecnología combinada con una legislación actualizada, una mejor infraestructura, una mayor conciencia sobre la seguridad y una mayor visibilidad pueden hacer que el tráfico urbano sea más seguro.

Las ciudades de todo el mundo están creciendo, ya que cada semana se trasladan tres millones de personas a áreas urbanas.

"Las ciudades juntan a la gente, pero, con tantas personas y vehículos compartiendo el mismo espacio, los peatones y ciclistas sufren un gran número de lesiones graves y accidentes mortales. Este problema se debe abordar de manera general a través de la tecnología y la colaboración", comenta Carl Johan Almqvist, Director de Tráfico y Seguridad de Productos en Volvo Trucks.

Volvo Trucks ha hecho de la seguridad uno de sus valores fundamentales a lo largo de sus 90 años de historia y ha adoptado un enfoque multifacético en términos de seguridad vial. Este abarca desde la investigación en seguridad de tráfico hasta el desarrollo de tecnologías de seguridad para los vehículos, por ejemplo, el sistema de permanencia de carril y la alerta de colisión frontal con frenada de emergencia, a la hora de formar a los conductores y de diseñar vehículos más seguros. Los programas de sensibilización sobre seguridad vial como «Para, Mira, Saluda» y «Ver y ser visto», dirigidos a niños y ciclistas, constituyen una parte importante del trabajo.

"Dado que conductores, ciclistas y peatones comparten la carretera, es fundamental que entiendan las necesidades y limitaciones de los demás. Como fabricante de vehículos, podemos hacer mucho para asegurarnos de que nadie resulte lesionado en un accidente con uno de nuestros vehículos y para incrementar el nivel general de conocimiento de la seguridad vial. Nuestra visión es de cero accidentes", comenta Carl Johan Almqvist.

Hoy en día, muchas ciudades también han decidido abordar este reto de forma general. Docenas de importantes ciudades de todo el mundo han adoptado un enfoque de «visión cero» para las lesiones derivadas del tráfico. En Londres, por ejemplo, la autoridad de transportes de la ciudad, «Transport for London», aspira a que en 2041 no haya heridos graves ni muertes en sus carreteras y que el 80 por ciento de todos los trayectos que hagan los londinenses sean a pie, en bicicleta o usando el transporte público.

Para lograrlo, Londres está poniendo en práctica una gran cantidad de medidas para mejorar la seguridad vial, desde reducir los límites de velocidad hasta incrementar su cumplimiento, así como rediseñar las calles y los cruces más peligrosos de la ciudad. «Transport for London» ha puesto la reducción de los peligros en carretera en el centro de su toma de decisiones y está trabajando en estrecha colaboración con grupos de usuarios vulnerables de la vía pública y fabricantes de vehículos, entre los que se encuentra Volvo Trucks, para encontrar soluciones.

"Necesitamos que las empresas de transporte mejoren la seguridad de su flota", dice Will Norman, inspector de «Walking and Cycling» en «Transport for London».

Una importante iniciativa que está actualmente en curso en «Transport for London» es el desarrollo de la primera Norma Directa de Visión del mundo (DVS por su sigla en inglés) para vehículos pesados en la ciudad. De acuerdo con el anteproyecto, todos los vehículos pesados de más de 12 toneladas tendrán que acreditar unos altos niveles de visión directa desde la cabina u otras medidas de seguridad equivalentes para poder operar en Londres a partir de 2020.

"La visión directa desde la cabina de un camión ha demostrado resultar muy positiva en la reducción del peligro para las personas que se desplazan a pie y en bicicleta, ya que los puntos ciegos son un factor clave en las colisiones", dice Will Norman.

Garantizar una excelente visión desde el vehículo es un aspecto importante de la filosofía de seguridad de Volvo Trucks. Ello es muy importante a la hora de diseñar vehículos para entornos urbanos, como en la cabina de acceso bajo Volvo FE actualizada, que tiene un chasis extrabajo y la opción de incorporar ventanas ampliadas que cubran una gran parte de las puertas de la cabina. Las ventanas adicionales ofrecen visibilidad directa al conductor a lo largo del lateral del vehículo.

"Este es el mejor vehículo para maximizar la visión directa porque, como conductor, está prácticamente a la misma altura que los ciclistas y peatones en la carretera", dice Claes Avedal, director de Seguridad de Volvo Trucks.

Los camiones que operan en ciudades también serán más seguros gracias a una mejor tecnología de detección de usuarios vulnerables de la vía pública que se encuentren próximos a los vehículos. En el proyecto Xcycle, financiado por la UE, Volvo Trucks colabora con empresas tecnológicas e institutos de investigación y una de las tecnologías es un sistema de detección para ciclistas.

"Casi el 40 por ciento de los accidentes entre camiones y ciclistas se producen por el lado del pasajero del vehículo. Es el área más crítica del lateral del pasajero. En el proyecto Xcycle queremos descubrir cómo reducir este tipo de accidentes combinando los sistemas de detección del vehículo y el sistema de tráfico inteligente en la ciudad mediante wifi. Tanto el conductor del camión como el ciclista recibirían una advertencia en situaciones peligrosas", comenta Jerome Vigneron, director del proyecto Xcycle en Volvo Trucks.

Los resultados del proyecto se presentarán en noviembre de este año.

"Este proyecto es la oportunidad perfecta para contribuir a nuestro objetivo de cero accidentes", comenta Jerome Vigneron.

Se espera que en el futuro haya más normas de seguridad. Para el año 2023, la Comisión Europea debe desarrollar estándares tecnológicos para la detección de usuarios vulnerables de la vía pública. También se desarrollarán normas de visibilidad para vehículos pesados.

"Es muy positivo ver que se están aplicando mayores exigencias en lo que a seguridad vial se refiere. Estamos todos implicados: los usuarios de la carretera deben participar para mejorar la seguridad vial en nuestras ciudades", dice Carl Johan Almqvist.

Términología:

Usuarios vulnerables de la vía pública es un término que incluye a un grupo de usuarios que tienen una alta tasa de lesiones o siniestros, sobre todo peatones, ciclistas y motociclistas.

Datos: 4 formas de proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública a en las ciudades

1. Vías mejor diseñadas

La reducción de los límites de velocidad para los vehículos y la separación de los vehículos motorizados y los usuarios vulnerables mediante aceras elevadas y carriles para bicicletas protegidos pueden marcar una gran diferencia en términos de seguridad. A la hora de diseñar intersecciones, prestar especial atención a la reducción de colisiones en cruces entre ciclistas y los vehículos que giren puede ser de gran ayuda.

2. Sensibilización en materia de seguridad vial

Aumentar la conciencia sobre los riesgos entre todos los usuarios de la carretera con una mejor formación sobre seguridad para los conductores y sobre el riesgo para los usuarios vulnerables de la vía pública. Programas de sensibilización en materia de seguridad vial de Volvo Trucks: Los programas «Para, Mira, Saluda» y «Ver y Ser Visto» están diseñados para prevenir accidentes mediante una mejor sensibilización en materia de seguridad y ya se están llevando a cabo en más de 20 países.

3. Nueva tecnología

La tecnología de detección de usuarios vulnerables de la vía pública ya se está desarrollando para ciertas situaciones, por ejemplo, para hacer que los vehículos se echen a un lado si se aproximan ciclistas en dirección opuesta. De forma paralela, los vehículos equipados con protecciones laterales pueden minimizar las lesiones de los usuarios vulnerables de la vía pública en caso de colisión.

4. Mayor visibilidad

La mejora de la visión directa e indirecta en vehículos con mejores ventanas y espejos, cámaras y el uso de vehículos con chasis más bajos en las ciudades pueden suponer una gran diferencia en términos de seguridad. Las empresas de logística pueden contribuir a la seguridad con la elección del camión adecuado para cada tarea y de este modo evitar un gran número de camiones o bien camiones de grandes dimensiones en los centros urbanos.