Brasil: Los camiones VW Meteor se refuerzan con el freno retarder más potente del mercado
Los vehículos Volkswagen más grandes del mundo siguen conquistando clientes y ampliando su cuota de mercado. Para estar a la altura de este prestigio, VWCO sigue invirtiendo en innovación: los gigantes de la familia Meteor 28.480 y 29.530 cuentan ahora con el freno retarder, un sistema inteligente que garantiza aún mayor seguridad, control y eficiencia en las operaciones.
El componente ahora está disponible como opción, lo que permite optimizar los costos operativos totales y un aumento significativo en la vida útil de los componentes.
El freno retarder es un sistema de frenado auxiliar que funciona de forma independiente, reduciendo significativamente el uso y desgaste de los frenos de servicio. Cuando se activa, crea resistencia hidráulica en el eje de salida de la transmisión, lo que aumenta significativamente la potencia de frenado y reduce la velocidad del vehículo de manera suave y controlada. Con seis etapas de activación, el sistema funciona automáticamente, pero también se puede gestionar manualmente mediante la palanca situada en la columna de dirección. Estas características lo hacen especialmente útil en descensos prolongados, garantizando eficiencia, fiabilidad y seguridad con una potencia combinada de hasta 1.225 CV.
Desde el punto de vista operativo, se pueden mencionar ventajas como menor desgaste de piezas como pastillas de freno y tambores, mejor aprovechamiento de los viajes y mantenimiento sencillo. Se preserva la vida útil de los componentes y los camiones pasan menos tiempo parados para reparaciones, lo que hace que la flota sea más eficiente y rentable.
El dispositivo también permite a los vehículos mantener una velocidad media más alta. Y, al reducir la necesidad de frenar con frecuencia, no solo genera ahorro de combustible, sino que también reduce las emisiones, alineándose con los estándares de sostenibilidad.
Más inteligencia, seguridad y confiabilidad
Los modelos equipados con retarder tienen una herramienta inteligente para controlar y ayudar en el frenado. Denominado nivel máximo inteligente, el sistema selecciona automáticamente la potencia máxima de frenado en función de la carga que lleva el vehículo, la configuración de los ejes traseros y la fricción con el suelo. Además de garantizar la estabilidad del camión durante una frenada de emergencia, el sistema proporciona mayor agilidad, seguridad y fiabilidad en situaciones adversas en la vía.
Pensando en la comodidad del conductor y la experiencia durante todo el viaje, el Meteor también llega al mercado con control de crucero asociado a retarder. Cuando se activan, los sistemas funcionan para mantener la velocidad establecida por el conductor.
La tecnología digital y la conectividad se suman a las diferencias de los modelos con el paquete Highline que ofrece un nuevo panel de instrumentos, centro multimedia y otras soluciones. Además, salen de fábrica con la plataforma RIO integrada al ecosistema de servicios para mayor disponibilidad y rentabilidad en la operación. La eficiencia también se beneficia en el nuevo Meteor 28.480 HD, una nomenclatura que traduce su nuevo peso bruto total combinado hasta 58,5 toneladas gracias al eje del modelo.