Moviendo un pueblo sueco entero con Scania
En una mañana de octubre de hielo en Malmberget, una pequeña ciudad minera sueca justo al norte del círculo polar ártico, los residentes locales se han reunido para presenciar un espectáculo inusual, todo un barrio se recogió y se arrastró a siete kilómetros de distancia, casa por casa.
El proyecto, una empresa conjunta de la gigante minera sueca LKAB, la empresa holandesa de transporte pesado Mammoet y la constructora sueca NYAB, verá 30 casas y edificios de apartamentos, la más grande con un peso de 230 toneladas, que se transportan a la cercana población de Koskullskulle. Mientras que muchos edificios de la ciudad han sido o serán simplemente desmantelados como parte de una transformación urbana de décadas de duración, LKAB ha decidido conservar un número de edificios históricos, el más antiguo de 1909, a petición del municipio de Gällivare.
“Hemos decidido que queremos guardarlos por razones culturales e históricas. Estos también son algunas de las casas más antiguas de Malmberget y fueron construidas para los trabajadores de LKAB”, dice Maritha Mossberg, oficial de comunicaciones en LKAB, explicando que los apartamentos en estas casas estarán disponibles para el alquiler.
Con el uso de un equipo de camiones Scania, incluyendo un Scania R 620 V8 equipado con una transmisión automática Allison de transporte pesado, Mammoet transporta las casas a su nuevo barrio una vez que el trabajo inicial de preparación se ha hecho y los edificios se han levantado de sus fundaciones.
18 ejes, ruedas 144
Después de realizar backups debajo de cada casa, el equipo de Mammoet eleva lentamente las de 63 toneladas en 18 ejes en un remolque Nicolas MHD, equilibrando el peso de cada casa de manera uniforme en las 144 las ruedas del remolque, antes de fijar la carga y cubrir la distancia. “El remolque puede llevar 36 toneladas por eje máximo”, explica el conductor Mammoet Trond Friis, poniendo la capacidad del remolque por encima de 600 toneladas. Un generador que se encuentra en la parte posterior da los poderes hidráulicos a los camiones, el remolque y sistemas de dirección, y un técnico que está sentado en la parte delantera del remolque gestiona dichos sistemas durante el transporte.
Mientras que el especialmente equipado Scania R 620 ha sido aprobado para cargas de hasta 250 toneladas, una de las casas más grandes Mammoet también concede un segundo camión en la parte trasera del remolque para ayudar con empuje y frenado. Trabajando rápidamente, Mammoet puede cubrir toda la distancia de siete kilómetros en menos de una hora una vez cada casa se ha cargado.
Décadas de transformación
Catorce de los edificios fueron trasladados en octubre, con el resto programado para ser transportado en 2017. El proyecto es el resultado de los planes de LKAB para expandir la extracción de mineral de hierro por debajo de la ciudad, cuya historia literalmente ha sido transformada por la minería de mineral de hierro, el cual ha tenido lugar aquí desde el siglo 18. Aparte de nombre de la ciudad, lo que significa “El mineral de la montaña”, los visitantes pueden ser alertados de la industria local una vez se dan cuenta de la fosa gigante que divide la ciudad en dos.
Mientras el Kaptensgropen, o “Pozo del Capitán” como se le llama, con el tiempo se rellenará, trabajos de minería subterránea continuarán para desplazar a la ciudad, en un proyecto que se espera que sea aprobado para 2032. Los residentes, cuyos medios de vida dependen de la producción minera, se trasladarán a Koskullskulle.
“Somos muy afortunados de que nosotros no tenemos que crear una ciudad. Ya tenemos una ciudad a pocos kilómetros de Malmberget. Gällivare crecerá, crecerá Koskullskulle, y Malmberget va a desaparecer”, dice Mossberg. “La mina, LKAB, y la ciudad son dependientes entre sí. Así que no hay ciudad sin la mina, sin la mina no hay pueblo”.