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Europa: Scania presenta el G38 para combinarlo con su 770 V8


11.09.2024
Europa: Scania presenta el G38 para combinarlo con su 770 V8

En la feria Elmia de Suecia, Scania presenta su última versión de las cajas de cambios de la serie G para Scania Opticruise. La nueva y robusta caja de cambios, denominada G38, está especialmente desarrollada para funcionar junto con el V8 más potente de Scania, el legendario motor de 16 litros y 3700 Nm de potencia y 770 CV. Juntos ofrecen todo tipo de ventajas, desde ahorro de combustible y peso hasta una conducción suave y una gran capacidad de arranque.

  • El G38 está desarrollado explícitamente para funcionar en conjunto con el V8 de 770 hp de Scania.
  • Capaz de soportar 3.800 Nm, sin peso ni dimensiones adicionales
  • Ahorro de combustible gracias a una menor fricción, un rango más amplio y la oportunidad de seleccionar engranajes de eje trasero más rápidos manteniendo una buena capacidad de arranque.

La G38 es la última y última versión de las cajas de cambios de la serie G que se presentó por primera vez en 2019 (con la G33). Está diseñada a medida para manejar el enorme par que produce el V8 de 770 hp de Scania. A pesar de poder manejar hasta 3800 Nm de par, tiene exactamente las mismas dimensiones y el mismo peso que la G33. Entonces, ¿cómo se fabrica? 

“Se trata básicamente de metalurgia, de elegir calidades de acero más extremas y de aplicar tecnologías como el pulido de dientes y el granallado para aumentar el endurecimiento y la durabilidad de ciertos componentes vitales”, afirma Mats Henriksson, ingeniero de desarrollo de I+D de Scania. “También hemos añadido canales de aceite adicionales para las piezas más cruciales, pero eso es todo: el diseño básico de la serie G es muy resistente de por sí”.    

Las cajas de cambios de la serie G suelen ser entre 60 y 70 kg más ligeras que las cajas de cambios a las que sustituyen, principalmente debido a que las carcasas son de aluminio y a que sus dimensiones son más reducidas. Otro logro clave es la reducción del ruido, un requisito previo para cumplir con las normativas futuras. Los cambios de marcha en estas cajas de cambios manuales automatizadas se realizan mediante actuadores neumáticos. Al utilizar frenos de eje, los ingenieros de Scania han podido reducir el número de sincronizaciones, espacio que se utiliza para engranajes más anchos.

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“La serie G y sus características fueron una auténtica revolución en el momento de su introducción y, en mi opinión, todavía lo siguen siendo”, afirma Bo Eriksson, director de productos de Scania Trucks. “Ofrece a los clientes todos los valores que se pueden pedir y, al mismo tiempo, es flexible y se adapta a una amplia gama de aplicaciones y operaciones en las que se utilizan muchos caballos de fuerza y ​​par. Los tractores de transporte pesado, por ejemplo, se beneficiarán sin duda del G38. Es la incorporación definitiva en lo que se refiere a niveles de rendimiento bien equilibrados en el sistema modular de Scania”.

Las cajas de cambios de la serie G también se pueden pedir en versión HD (Heavy Duty) y la G38 no es una excepción. Como G38CH, vendrá con una rueda dentada planetaria más ancha para añadir aún más robustez. Aumenta la capacidad de manejar un alto par en el eje de la hélice incluso en las condiciones de carretera más exigentes (normalmente donde no hay "carreteras").

La caja de cambios G38 es más corta que la caja de cambios más común de Scania para el mismo tipo de operación en la actualidad, GRSO926. Una diferencia entre ellas es que la G38 solo tiene una limitación de par incorporada: se cortan tan solo 100 Nm de potencia del motor en un punto de marcha y rpm determinado, algo que el conductor apenas notará. La G38 ofrece 14 marchas hacia adelante, incluida una superlenta y una marcha directa, y la oportunidad de especificar hasta 8 marchas para ir en reversa.