fbpx
Energías Alternativas

Scania crea una empresa de soluciones de carga


31.07.2024
Scania crea una empresa de soluciones de carga

Para ayudar a los clientes en la transición al transporte eléctrico, Scania CV AB ha anunciado hoy la creación de Erinion, una nueva empresa especializada en soluciones de recarga privadas y semipúblicas. Esta medida estratégica supondrá la instalación de 40.000 nuevos puntos de recarga en las instalaciones de los clientes y reforzará la oferta de movilidad eléctrica del Grupo Scania en el futuro ecosistema de transporte.

La nueva empresa, Erinion, ha sido fundada por Scania para proporcionar soluciones de carga en destino y en depósito, con el objetivo de acelerar la adopción de camiones eléctricos en línea con el propósito de Scania de impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. Las soluciones de Erinion permitirán a los clientes realizar una transición sin problemas a flotas de cero emisiones con un tiempo de actividad premium. Este será un factor clave para cumplir con la ambición declarada de Scania de que el 50 por ciento de su volumen de ventas en Europa sea eléctrico para 2030.  

Carga en depósito y destino

Los estudios del sector sugieren que la carga en depósito será la principal fuente de energía para operaciones de corta y larga distancia*. Como complemento a las redes de carga públicas, la carga en depósito y en destino ofrece una infraestructura de carga dedicada en el depósito de origen del cliente o en otras ubicaciones predefinidas. Esto tiene muchas ventajas: horarios de carga predecibles que garantizan vehículos completamente cargados, mayor tiempo de funcionamiento y, en última instancia, máxima eficiencia operativa y ahorro de costos a través de costos de energía predecibles y estables que se adaptan a las operaciones específicas de cada cliente.   

Al ofrecer costos de energía predecibles y soluciones personalizadas para las operaciones de cada cliente, la carga en el depósito y en el destino también permite optimizar los niveles y los horarios de carga, al tiempo que mejora la vida útil de la batería y la eficiencia general del vehículo. Además, como la carga en el depósito suele realizarse fuera de las horas punta, esto significa tarifas eléctricas más bajas y más controladas, mientras que la carga en el destino puede realizarse de manera oportunista mientras un conductor descansa o entrega mercancías.   

La investigación de Scania, validada mediante programas piloto con clientes, revela el potencial de ahorro de costes significativo con las soluciones de carga mejoradas. Los clientes pueden esperar reducciones en las necesidades de inversión de hasta el 50% y ahorros operativos de hasta 15.000 euros por camión al año. 

Soluciones personalizadas  

En la actualidad, la carga en depósitos es cada vez más avanzada. Va más allá de proporcionar cargadores, conexiones a la red y manipulación de la instalación. Con la nueva empresa, los clientes de transporte de Scania podrán aprovechar el software y hardware integrados avanzados, así como los servicios operativos y de soporte. Las soluciones modulares y diseñadas específicamente se pueden ofrecer como un modelo de revendedor estándar (con pagos en efectivo) o un modelo de precios híbrido y flexible que permite a los clientes combinar pagos iniciales, arrendamientos financieros y tarifas continuas para el servicio y el mantenimiento.  

En un principio, la nueva empresa establecerá su presencia en los mercados de Suecia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania. Más adelante se extenderá a nivel mundial. El enfoque independiente de la marca garantiza que las empresas de todo tipo, independientemente de la marca del vehículo, puedan beneficiarse de la infraestructura de carga y los servicios operativos de Erinion. Para 2030, se prevé que 230.000 camiones eléctricos circulen por las carreteras europeas**. Para respaldar este crecimiento, Erinion planea instalar un mínimo de 40.000 puntos de carga en las ubicaciones de los clientes hasta 2030.  

“Con nuestra solución, los clientes obtienen tranquilidad y pueden concentrarse en su negocio principal, mientras que una unidad de carga especializada se ocupa del hardware, el software, la financiación y los servicios operativos necesarios para operar la carga a gran escala con una calidad superior y una rentabilidad superior”, explica Jonas Hernlund, director de Energía e Infraestructura de Scania Group.  

“En la transición, el sistema de transporte se redefinirá. Nuestra nueva empresa de soluciones de carga en depósitos es un gran ejemplo de una iniciativa que desempeñará un papel importante para nuestros clientes en el futuro ecosistema de transporte durante la transición a los transportes eléctricos”, afirma Gustaf Sundell, vicepresidente ejecutivo y director de empresas y nuevos negocios del Grupo Scania.

* En 2025. Fuente: Estudio TRATON FACE, McKinsey energy insight, entrevistas a expertos. 

** Fuente: Informe técnico de la ACEA “Plan maestro de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Europa”