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Energías Alternativas

DHL opera el camión equipado con pantógrafo de Scania en carreteras eléctricas


16.04.2024
DHL opera el camión equipado con pantógrafo de Scania en carreteras eléctricas

Menos ruido, menos molestias, menos emisiones. Eso es lo que las carreteras electrificadas tienen para la industria del transporte pesado, ya que DHL se suma al potencial de las carreteras eléctricas y recibe un camión equipado con pantógrafo.

Si bien los vehículos eléctricos de batería son la principal tecnología de Scania para impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible, continuamos explorando otras tecnologías. Uno de ellos son las carreteras electrónicas. 

Scania presenta los dos últimos de 22 camiones equipados con pantógrafo en la entrega final de una prueba en curso sobre sistemas de carreteras electrificadas (ERS) en Alemania. Los dos últimos vehículos, los camiones ERS de tercera generación, completan ahora los 20 camiones que ya operan en las pruebas. DHL es un nuevo cliente para operar el camión ERS de tercera generación basado en las plataformas pHEV y BEV .

“Queremos reducir aún más nuestras emisiones y, naturalmente, estamos dispuestos a probar nuevas tecnologías para esos fines. Por ello, participamos en proyectos de investigación para una mayor descarbonización del tráfico de cargas pesadas”, afirma Ingo Kutsch, director de Deutsche Post y de la sucursal de DHL en Kiel.

En noviembre de 2023, DHL recibió el camión después de firmar un acuerdo para arrendarlo hasta diciembre de 2024. El camión viajará entre Reinfeld y Lübeck y, según se informa, recorrerá más de 80 km todos los días transportando cartas y paquetes a tres centros de distribución diferentes en Hamburgo y Lübeck. DHL se une a otras organizaciones importantes como Merck, Contargo y Meyer Logistics en el proyecto exclusivo que involucra la tecnología ERS.

“Estamos entusiasmados con el interés en esta solución por parte de un importante actor del transporte como DHL. Y compartimos el entendimiento de que el futuro significará que se deberán utilizar una multitud de soluciones. Es probable que las líneas de catenaria sean una de ellas debido a su eficiencia y su falta de alcance”, afirma Fredrik Allard, vicepresidente senior y director de movilidad eléctrica de Scania.

Es alentador ver que DHL se ha interesado en nuestra tecnología ERS, donde se lanzó la primera prueba en Alemania en 2019 en un proyecto financiado por el Ministerio Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática. Actualmente, hay tres pruebas en curso con camiones equipados con pantógrafo:

  • Prueba 1: La A5 con catenaria aérea recorre el tramo en Hesse en dirección a Darmstadt y Frankfurt. Una extensión de siete kilómetros se abrió al tráfico en mayo de 2023.
  • Prueba 2: A finales de 2019 se abrió un segmento adicional de carretera electrificada cerca de Lübeck, en Schleswig-Holstein (A1), donde actualmente se están probando cinco camiones Scania.
  • Ruta 3: La tercera prueba comenzó en 2021 en Baden-Württemberg (B462). 

En carreteras con mucho tráfico, la e-road es una solución alternativa que ofrece una carga eficaz en el camino directamente desde la red eléctrica al vehículo, ahorra energía de la batería y ayuda a reducir significativamente las emisiones de CO2. La tecnología permite que los camiones electrificados funcionen durante más horas en tareas de transporte y es más respetuosa con el medio ambiente, con vehículos más silenciosos y sin emisiones de escape. Mientras Scania continúa impulsando el cambio hacia un sistema de transporte sostenible, la compañía continúa invirtiendo y desarrollando soluciones electrificadas y otras vías para avanzar en el transporte sostenible.