Seguridad: criterio fundamental al elegirse una excavadora
Como los elementos de serie de la línea X3E de Link-Belt pueden haber evitado un grave accidente en Chile. Las excavadoras son máquinas potentes que desempeñan un rol fundamental en proyectos de construcción y excavación. Se emplean en distintos tipos de aplicaciones, incluyendo terrenos irregulares y demasiado inclinados. Debido a los riesgos inherentes a las actividades en donde se utilizan y a la manera como se operan, quedan sujetas al vuelco. Por lo tanto, es importante elegir máquinas que garanticen la seguridad del operador.
La cabina de las excavadoras Link-Belt de la serie X3E es robusta, con amplio espacio y cuenta con dos certificaciones ROPS y FOPS nivel 1, cumpliendo con los estándares establecidos por la Organización Internacional de Estandardización.
La certificación ROPS (Rollover Protective Structures) tiene como objetivo proteger al operador en caso de vuelco de la máquina, que puede ocurrir en diversas situaciones, incluyendo operaciones en terrenos inclinados, inestables o accidentes involucrando colisiones. La certificación ROPS es fundamental hacia la seguridad de los operadores de excavadoras, pues les proporciona una línea de defensa en caso de accidente.
Por su turno, la certificación FOPS (Falling Object Protective Structures) protege al profesional contra la caída de objetos sobre la máquina. En la operación de excavadoras en construcción, minería y otros contextos, puede ocurrir el desplazamiento de rocas y materiales, y el riesgo de que algo caiga sobre la cabina es significativo.
Los equipos de la serie X3E aún tienen una pantalla LCD de siete pulgadas, que mantiene al operador conectado a la máquina y al ambiente de trabajo, además de cinco puntos de iluminación que brindan una clara visibilidad para evitarse accidentes y garantizar la eficiencia de la operación.
Según el Gerente de Soporte al Producto de Link-Belt Brasil y América Latina, Rafael Antonio, un sistema de cámara de seguridad también proporciona más visibilidad de las áreas alrededor de la excavadora y auxilio en maniobras, evitándose colisiones. Él aún nos explica que las excavadoras X3E son más fuertes y durables respecto a las de la línea anterior de la marca: “Las máquinas X3E cuentan con una nueva estructura más reforzada, con pluma, brazo y eslabón de la cuchara en HD para servicios severos y pesados. Tienen un chasis inferior de carro largo manufacturado con material de elevada resistencia y con un diseño que contribuye hacia el mantenimiento, reduciéndose la acumulación de material. Todas estas características contribuyen para que el equipo sea aún más seguro”, señala Rafael.
En enero de este año, un accidente involucrando a una excavadora Link-Belt modelo 210X3E, causó un gran susto en la ciudad de Quirihue, región del Maule, Chile. El operador trabajaba en la preparación del suelo de un área con relieve muy accidentado de plantación de pinos, cuando la excavadora cayó desde una altura de 150 metros y se volcó diversas veces. Sorprendentemente, el operador salió caminando de dentro de la cabina, sin lesiones. Por suerte, y también gracias a los accesorios de protección, se pudo evitar algo más grave.
De acuerdo al Reporte de Accidentes del fabricante, llenado por el profesional que operaba la excavadora, la protección de la cabina, los refuerzos de ruedas y tapas inferiores de la máquina fueron determinantes para disminuir la seriedad del accidente.
El equipo quedó aún un mes parado en el sitio en donde ocurrió la caída. Al momento de sacarlo del cráter, se accionó el motor y lo mismo salió rodando, funcionando normalmente, y no necesitó ser remolcado con el auxilio de otro vehículo.
La empresa responsable por el servicio en el área de plantación de pinos, en Chile, tiene tres equipos Link-Belt y, para el propietario, a pesar del susto, la caída sirvió para confirmar la seguridad de la excavadora de la marca. Según la declaración en el Reporte de Accidentes, la máquina no tuvo grandes deformaciones, el cinturón de seguridad funcionó de forma impecable, y él cree que se debe la preservación de la vida del operador a las características del equipo.
Sobre la LBX Company
La casa matriz da LBX está ubicada en Lexington, en el Estado del Kentucky (EE. UU.) y sus orígenes remontan al 1874. La marca es sinónimo de equipos innovadores para las industrias forestal, de reciclaje, demolición y manejo de materiales.
Actúa en las Américas, del Norte hacia el Sur, atendiendo a una base de clientes leales en asociación con una fuerte red de distribuidores. Por medio de los distribuidores, se suministran capacitaciones, repuestos, servicios y soporte técnico hacia los propietarios de equipos Link-Belt.
Sobre la Link-Belt Latin America
Las excavadoras Link-Belt® llegaron a América Latina en el 2004, pero han ganado aún más espacio en el mercado latinoamericano desde el 2012, cuando LBX do Brasil, subsidiaria de la compañía norteamericana Link-Belt Excavator Company, empresa del grupo japonés Sumitomo, se estableció en la ciudad de Sorocaba (SP). Desde entonces, los equipos tienen aliado la tradición de la americana de prácticamente 150 años de historia a la tecnología y calidad consagradas de la industria japonesa.
Grupo Sumitomo
Sumitomo Corporation es una compañía japonesa líder de comercio e inversión global, con negocios en más de 60 países, 886 compañías y más de 70 mil colaboradores. Hace 28 años, la Corporación Sumitomo está en el listado de la Fortune Global 500, publicación anual estadunidense de la Revista Fortune, cómo una de las empresas globales que lideran al desarrollo mundial.