Volvo lanza B510R, chasis de carretera que da un salto en tecnología, seguridad y conectividad
El nuevo modelo de Volvo que llega en 2023 es el autobús más potente de Brasil y forma parte de una línea de chasis presentada recientemente en Europa. Los nuevos motores de 13 litros con emisiones Euro 6, la transmisión I-Shift de nueva generación y muchos otros avances reducen el consumo de combustible hasta en un 9%.
“Es el autobús más potente, innovador y moderno que jamás haya creado Volvo. Refleja todo el legado de innovación de la marca y, una vez más, establece un nuevo estándar en los vehículos de carretera en nuestro continente”, orgulloso Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latinoamérica.
Las mejoras hicieron que el chasis fuera aún más conectado, más seguro y más respetuoso con el medio ambiente que sus predecesores. El motor y la caja de cambios son nuevos e iguales a los utilizados en el renombrado Volvo FH, el camión más vendido en el mercado brasileño entre todas las categorías. “La mayor similitud con la línea de camiones de la marca contribuye para la introducción de nuevas tecnologías, al tiempo que agiliza el suministro de componentes de posventa al cliente”, observa Paulo Arabian, director comercial de autobuses Volvo en Brasil.
Menos emisiones, más tecnología
El nuevo motor es de 13 litros, con emisiones reducidas, cumpliendo con las normas Proconve P8/Euro 6, que rigen a partir de 2023. Cuenta con tecnología Common Rail, que logra una mayor presión de inyección de combustible, haciendo que la combustión sea perfecta, generando una mayor eficiencia energética. Los vehículos también cuentan con la conocida tecnología de aceleración inteligente de Volvo, que proporciona la cantidad justa de par motor para obtener el mejor rendimiento con la máxima economía. “Todo el tren motriz y su instalación fueron diseñados para garantizar un menor consumo de combustible y menos paradas de mantenimiento para todo el conjunto”, dice Gilcarlo Prosdócimo, gerente de ingeniería de ventas de autobuses de Volvo.
Otra mejora es la bomba de agua electrónica y un compresor de aire que se desacopla cuando no funciona, brindando un resultado aún mejor. Además, los ventiladores del radiador y del intercooler son eléctricos y solo se encienden, parcial o totalmente, cuando es necesario, lo que reduce las pérdidas mecánicas e hidráulicas.
La transmisión del nuevo chasis es la reconocida I-Shift, que en su 7ª generación permite cambios de marcha aún más rápidos y suaves.
“Este conjunto de innovaciones hace que el nuevo chasis de servicio pesado Volvo Euro 6 sea hasta un 9 % más económico que sus predecesores, según la topografía y la ruta. En otras palabras, logramos conciliar bajas emisiones con altos ahorros, en beneficio de nuestros clientes y de todo el planeta”, asegura Paulo Arabian.
Menos mantenimiento
Se han realizado muchas mejoras en el nuevo chasis. Es el caso de la separación, por primera vez, entre el radiador de agua y el intercooler, cambio que aseguraba menores pérdidas térmicas. El diseño creativo realizado por la ingeniería de Volvo permitió que el compartimiento del motor mantuviera temperaturas más estables, haciendo que el aceite tuviera una vida útil más larga, brindando un intervalo de cambio de fluido de más de 100 mil kilómetros, 30% más que en la generación anterior.
Paneles digitales
Las novedades también han llegado al puesto de trabajo del conductor, con un nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital, al igual que los camiones Volvo FH, con más de 90 funciones. El conductor puede personalizar tres modos de visualización de instrumentos, según la información que desee priorizar.
El volante de cuero es nuevo y el conductor ahora tiene los controles del piloto automático y la computadora de a bordo sin necesidad de mover las manos, e incluso puede contestar el teléfono a través del sistema Bluetooth sin apartar la vista de la carretera.
Los nuevos chasis también cuentan con alternadores electrónicos. Conectados entre sí, tienen una vida útil más larga y una mejor eficiencia de carga de la batería. Otro cambio se produjo en la arquitectura electrónica, denominada Multiplex 3. Es completamente nueva, garantizando mayor velocidad de datos y aún mayor eficiencia en la carrocería del chasis.
más seguridad
Los nuevos autobuses tienen aún más seguridad, un valor fundamental de Volvo. El freno motor VEB (Volvo Engine Brake) cuenta ahora con 510 CV, un 30 % más que la versión anterior y sigue siendo el más potente de todo el mercado.
Las renombradas tecnologías de Volvo, como el Active Safety System (SSA), el Electronic Stability Program (ESP) y los frenos de disco con un sistema de control electrónico EBS de quinta generación, siguen presentes en la nueva línea. En esta generación de chasis, el SSA también está habilitado para carrocerías con parabrisas partido. Además, están presentes todos los avances recientes en seguridad, como “Advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia”, “Advertencia de cambio de carril”, “Señal de advertencia de parabrisas”, “Control de crucero adaptativo” y el “Asiento vibratorio”.
Además, Volvo ofrece el sistema Safety Zones como opción de seguridad. Esta tecnología exclusiva de la marca utiliza los datos del GPS para reducir automáticamente la velocidad en zonas críticas como descensos de montaña, curvas peligrosas o estaciones de autobús.
Dirección Dinámica
Otra novedad opcional en el nuevo chasis es Volvo Dynamic Steering, un sistema de dirección muy avanzado creado por la marca, que controla la conducción con gran precisión, suaviza el volante y dota de mayor estabilidad al vehículo.
Amplia gama de modelos y capacidades.
La nueva generación de chasis de carretera pesada Volvo Euro 6 comenzará a entregarse a partir de 2023. Serán versiones 4x2, 6x2 y 8x2, en los modelos B380R, B420R, B460R y B510R. En la versión 4x2, la capacidad de carga es de 19,5 toneladas. En el 6x2, es de 24,75 toneladas. En la versión 8x2, la capacidad alcanza las 29,25 toneladas.