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Germán Alzate, Director de JCB Latinoamérica: “Estamos ganando participación de mercado”


22.12.2016
Germán Alzate, Director de JCB Latinoamérica: “Estamos ganando participación de mercado”

Dialogamos con el Director de JCB Latinoamérica, Germán Alzate, aprovechando su asistencia al evento de lanzamiento de la 3CX Global en Uruguay, quien entre otros temas nos contó sobre el sector en el continente, los productos destacados y los planes de la marca para el próximo año.

¿Cómo está el sector en el mercado latinoamericano?

La región está fuertemente contraída, nosotros no creíamos que iba a haber una caída tan importante como se está presentando este año. Aspirábamos a que fueran números similares a los del 2015 y sorprendentemente la caída va a ser superior al 20% de aquí a fin de año. 

Centroamérica está creciendo en la mayoría de los mercados, excepto Guatemala que está teniendo una caída muy fuerte, pero todos los demás como Nicaragua, Panamá y Costa Rica están progresando.  

Países como Colombia y Perú están cayendo con cifras de dos dígitos, Chile comenzó bastante bien el año sin que hubiera caída y a partir del segundo trimestre comenzó a desacelerarse, no con caídas de dos dígitos pero sí se ve que disminuyen los niveles de comercialización. En Argentina la gran diferencia no es que esté cayendo ni creciendo el mercado sino que hay una diferencia de actitud y optimismo que yo creo que va a ayudar para el 2017. 

En síntesis, los países de Centroamérica son los que están en mejor estado pero desafortunadamente son volúmenes chicos, y de los de volúmenes grandes como Chile, Argentina, Colombia y Perú, el menos afectado de todos es Chile.

Ante este panorama actual, ¿qué espera para el próximo año?

Honestamente es muy arriesgado decir si el mercado va a crecer o a caer, yo aspiraría a que en el peor de los casos termine igual que este año. Si sigue cayendo va a ser un desastre, si se comparan las cifras del mercado, estamos volviendo a volúmenes de 2007, inicios del 2008, estamos retrocediendo a los volúmenes de hace 8 o 9 años. Es impresionante. 

¿Cómo se encuentra JCB en la región ante esta retracción tan importante?

Nos encuentra fortalecidos afortunadamente, venimos trabajando muy bien con la red de distribución para dedicar mucha fuerza a lo que es el apoyo postventa. Nos ayudó mucho que a finales del año pasado introdujimos nuevos productos, lo que nos sirvió para prepararnos para este año. Puedo decir gratamente que estamos ganando participación de mercado, así que no nos podemos quejar. El efecto negativo es que el volumen que queríamos vender no lo estamos logrando, pero a nivel de participación sí estamos mucho mejor que el año pasado.  

¿Qué productos nuevos de JCB se destacaron este año?

A nivel región de América Latina creo que el mayor éxito es el que estamos lanzando aquí en Montevideo, que nosotros reconocemos como 3CX Global. Esta máquina viene a remplazar a la antigua 3C. Decidimos cambiarle el nombre a 3CX y llamarla Global porque es un modelo mundial que todas las fábricas de JCB están produciendo. Antes teníamos modelos que eran producidos en ciertas fábricas, pero en este caso tenemos éste que es idéntico en todos lados, si tú no miras dónde está hecha no puedes darte cuenta de su origen, no ves la diferencia. 

Aquí en Uruguay va a ser un éxito porque la diferencia con el modelo previo es muy grande. Es un modelo que se lanzó a finales del año pasado en otros países. En Uruguay esperamos a este año para lanzar el modelo porque para este mercado es muy importante que tenga procedencia brasileña, y recién hace unos meses comenzamos a poder exportarla desde Brasil. 

Brasil también nos ha ayudado con la excavadora mecánica JS 205 que viene con motor mecánico y no tiene el nivel de software que tienen las otras excavadoras nuestras, esa es la respuesta de JCB al clamor de muchos usuarios que nos decían por qué los fabricantes se habían ido hacia la tecnología ya que cuando ellos estaban en zonas remotas o sin personal capacitado era un problema reparar las fallas. Escuchamos eso y dijimos vamos a crear una máquina muy mecánica, sin computadora a bordo, cuyo motor no tenga electrónica. 

Por otra parte, podemos destacar el cargador 455 de 3 metros que es una máquina de muy alto desempeño. Nos está yendo muy bien con ese equipo. 

Estos últimos equipos han sido los bastiones que nos ha ayudado a subir.

Para el próximo año queremos apuntar mucho al mercado del miniexcavadores. JCB es muy fuerte en este sector a nivel mundial y queremos empezar en América Latina. Es un producto que está empezando a conocerse y queremos apuntar a él. 

Vamos a seguir desarrollando el mercado de los manipuladores telescópicos, JCB es líder a nivel mundial en retroexcavadoras y manipuladores. En la región somos número 1 pero el volumen es chico porque el producto no se conoce con sus prestaciones y aplicaciones.