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Mercado

Diego Magri, jefe de servicios de Grupo CIR: “La postventa es fundamental”


26.07.2023
Diego Magri, jefe de servicios de Grupo CIR: “La postventa es fundamental”

El pasado año, con la llegada de los primeros tri trenes para el sector forestal, el mercado se vio impactado con algo que veíamos lejano y hoy es una realidad. Solo Randon ha logrado comercializar en nuestro mercado 74 tri trenes, que se han ido mejorando, aprovechando la sinergia y experiencia de Servipiezas.

Los tri trenes Randon están fabricados con acero especial Donex de alta resistencia; están compuestos por tres carros independientes unidos por un sistema de quinta rueda. Cada carro tiene dos ejes, suspensión neumática, frenos de disco, llantas de aluminio. La tara del tri tren es de 14.100 kilos incluyendo los neumáticos; si incluimos al tractor Volvo de 540 hp la tara es de 23.600 kilos; la capacidad de carga neta es de 50.500 kilos; el peso bruto total es de 74.000 kilos.

Los tri trenes Randon están fabricados con acero especial Donex de alta resistencia; están compuestos por tres carros independientes unidos por un sistema de quinta rueda. Cada carro tiene dos ejes, suspensión neumática, frenos de disco, llantas de aluminio. La tara del tri tren es de 14.100 kilos incluyendo los neumáticos; si incluimos al tractor Volvo de 540 hp la tara es de 23.600 kilos; la capacidad de carga neta es de 50.500 kilos; el peso bruto total es de 74.000 kilos.

Para conocer detalles sobre estos equipos, dialogamos con Diego Magri, jefe deservicios en Grupo CIR.

¿Qué nos puede comentar sobre los inicios de los tri trenes en nuestro mercado?

Antes de la llegada de los tri trenes, la mayor demanda en el rubro forestal venía por ellado de los semi remolques, con una capacidad de carga bruta de 48 toneladas. Luego, con el aumento de la carga, comenzaba el proyecto de esta segunda planta de UPM. Comenzaron los contactos con Randon Brasil para traer los famosos tri trenes que en ese país, ya circulaban con muy buenos resultados.Estos equipos transportan aproximadamente un 55% más de carga neta, lo que disminuye el costo por kilómetro.

Para configurar estos equipos se necesita un camión de mayor potencia; 540 hp traccionado con una quinta rueda reforzada, lo que hace que el precio del tractor sea mayor, pero con más cantidad de carga transportada, el costo termina siendo menor.

Nosotros como representantes de Randon tenemos gran participación en el mercado. Somos el número 1 en lo que respecta a ventas en Uruguay, sumado a Volvo que esuna marca muy reconocida en el rubro forestal, por confiable y duradera. Esa sinergia entre ambas marcas hace que el cliente pueda obtener una solución integral, lo que ayudó mucho al impulso de la marca.

¿Los equipos llegan armados desde Brasil sin la intervención de Servipiezas?

El equipo viene armado de la planta de Randon en Caxias; nosotros en Servipiezas le realizamos algunas modificaciones, ya sea por reglamentación o por pedido de algún cliente.Las ventajas que tenemos al contar con Servipiezas es que a medida que fueron llegando los equipos, fuimos buscando mejoras y detalles que les hicimos acá. Se lo transmitimos a Ingeniería de Randon y ahora vienen desde Brasil con estos cambios, a pedido nuestro.

Por ejemplo, rebajamos la suspensión para poder bajar el piso del tri tren lo que permitealargar los atriles y generar mayor carga volumétrica; eso lo hicimos con los primeros equipos que vinieron el año pasado y ahora ya todos vienen de esa forma.

¿Qué aceptación han logrado de los clientes? ¿Los contratos de mantenimiento han aumentado?

En términos generales tuvimos una muy buena aceptación, siempre hay detalles y ahí está nuestro trabajo de hacer el seguimiento a los equipos. 

En eso estamos poniendo mucho foco; no solamente queremos estar en la venta, entendemos que la postventa esfundamental. En eso estamos muy fuertes, tenemos distintas sucursales a lo largo del país, brindando asistencia y guardia las 24 horas, lo que nos permite generar más ventas.

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Los contratos de mantenimiento tanto del camión como de equipos, vienen en aumento. Eso le permite al cliente desentenderse por completo del mantenimiento y dedicarse a su tarea que es transportar.

Esto comenzó solamente con los camiones y tractores, pero está claro que si aparece unproblema en el remolque, el tractor también va a quedar parado; es muy importante prestarle atención a los semi remolques y más en el rubro forestal que son muy castigados.

Tenemos algunos contratos para camiones y equipos, o solo con semi remolques,incluso con aquellos que no son Randon; por ejemplo, si en una flota de 50 semi remoques 10 no son de nuestra marca, también entran en el contrato de mantenimiento.

El contrato de mantenimiento tiene distintas opciones. El servicio que se brinde dependerá de la necesidad del transportista; está el contrato oro que es un contrato full,hasta contratos más básicos que se limitan a cambios de piezas por desgaste.

¿Qué otros equipos se vienen destacando?

Se está moviendo mucho la venta de cazambas graneleras; son equipos que tuvieron mucha demanda el año pasado y este año siguen igual. Desde Brasil traemos las plataformas y acá en Servipiezas les fabricamos las barandas rebatibles; las que realizamos nosotros son muy bien vistas, vienen con muy buena demanda también. Otros equipos que están con gran movimiento son los carga todo, conocidos como chatas de máquinas, incluso estamos en un proyecto junto a Randon para fabricar un equipo más liviano de acero especial, más adaptado a nuestro mercado. 

Hay otros proyectos interesantes como el que nos solicitó un cliente que transporta volumen y poco peso; vamos a diseñar un semi remolque esquelético con poca tara. Por otro lado, las grúas para camiones pertenecen a otro sector que viene con buena demanda este año.