Volvo anuncia pruebas de pilas de combustible para camiones en Europa en 2025
Tras el inicio de las pruebas con camiones eléctricos de hidrógeno, Volvo ya planea una segunda fase piloto en Europa, en 2025. Volvo Trucks ya está planificando una segunda fase de pruebas internas con camiones eléctricos de hidrógeno, en operaciones reales de transporte en las vías públicas de Europa, a partir de 2025. Los vehículos solo emiten vapor de agua y tienen una autonomía de hasta 1.000 km.
Los camiones eléctricos propulsados por pilas de combustible de hidrógeno serán especialmente adecuados para el transporte pesado de larga distancia. También serán una opción en regiones donde las posibilidades de recarga de la batería son limitadas.
“Creo que las pruebas piloto mostrarán el potencial de los camiones eléctricos en rutas largas. Se llevarán a cabo en condiciones meteorológicas adversas y nos darán una gran oportunidad de conducir con cargas pesadas, de hasta 65 toneladas”, dice Jessica Sandström, vicepresidenta sénior de gestión de productos de Volvo Trucks.
El objetivo de las pruebas piloto será analizar todas las diferentes características de funcionamiento del camión, incluyendo, además de los componentes, aspectos como la manejabilidad y la experiencia del conductor.
Las celdas de combustible generan su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo, en lugar de ser cargadas desde fuentes externas. El único subproducto emitido es vapor de agua. Los camiones eléctricos de Volvo utilizarán dos pilas de combustible, capaces de generar 300 kW de potencia, y tendrán un tiempo de repostaje de menos de 15 minutos.
hidrogeno verde
La tecnología de celdas de combustible se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Si bien hay muchos beneficios, todavía existen algunos desafíos, especialmente el suministro a gran escala de hidrógeno verde producido a partir de fuentes de energía renovables como la eólica, la hidroeléctrica y la solar. Otro punto a superar es la necesidad de una infraestructura de abastecimiento. Durante las pruebas piloto, los vehículos se llenarán de hidrógeno verde en los garajes de las empresas seleccionadas.
“Nuestra expectativa es que el suministro de hidrógeno verde aumente significativamente en los próximos dos años, ya que muchas industrias dependerán de él para reducir el CO2. Los camiones de celdas de combustible serán importantes para el transporte pesado de larga distancia en unos pocos años”, dice Jessica.
Las celdas de combustible serán suministradas por Cellcentric, una empresa conjunta entre Volvo Group y Daimler Truck AG. Cellcentric construirá una de las instalaciones más grandes de Europa para la producción en serie de pilas de combustible, desarrolladas especialmente para vehículos pesados.