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Gerente Comercial de Servicios de José María Duran S.A., Marcelo Villanueva: “Vamos a detener la unidad sólo cuando realmente lo necesite”

SCANIA lanza en Uruguay la modalidad de Mantenimiento Flexible

13.08.2021
Gerente Comercial de Servicios de José María Duran S.A., Marcelo Villanueva: “Vamos a detener la unidad  sólo cuando realmente lo necesite”

El Gerente Comercial de Servicios de José María Duran S.A., Marcelo Villanueva, comentó los principales cambios del nuevo sistema de mantenimiento con planes flexibles. El mismo será aplicado en las unidades con contrato de servicio y anticipó que la estructura de servicios de la marca hará foco en “gestionar los mantenimientos de las unidades de los clientes”.

¿Qué es el mantenimiento con planes flexibles?
Significa que el mantenimiento se adapta al período de realización y a los componentes a sustituir, basándose en función a la operación real de la unidad y del tipo de conducción que tenga. Se migra de un sistema de mantenimiento X, S, M, L, donde se utilizaban como referencia el intervalo cada 30 mil kilómetros, y pasa a haber un mantenimiento que va a estar netamente basado en la operación del cliente.

¿Qué beneficios trae?
Garantiza mayor disponibilidad de operación de la unidad porque vamos a parar la unidad para el mantenimiento sólo cuando realmente lo necesite. Con la realización de mantenimientos fijos, los vehículos pueden estar siendo sobre mantenidos, parando la unidad cuando no lo necesita y por ende perdiendo disponibilidad operativa para el transportista.

En otros casos, la unidad puede estar siendo sub mantenida, generando fuertes contingencias en cuanto a posibles roturas en componentes caros que le traen al transportista costos inesperados y pérdida de disponibilidad mientras la unidad debe ser reparada. El mantenimiento flexible garantiza que el transportista va a tener siempre el mantenimiento correcto para la operación que esté haciendo en cada momento.

¿Cómo surgen los parámetros para generar cada mantenimiento?
Los camiones y buses están conectados. Cuando damos de alta el vehículo en la plataforma de mantenimiento con planes flexibles, sacamos el análisis operacional desde que el camión o bus salió de fábrica: cómo se usa, el diagrama de carga, el esfuerzo en la transmisión, tiempo en ralentí, entre muchos otros aspectos. Obtenemos mucha información que nos indica que, para determinada operación y determinado vehículo, el plan de mantenimiento debe tener un formato específico.

¿Y en los casos de vehículos nuevos?
Para una unidad cero kilómetro debemos ver con el cliente dónde va a ser utilizada, qué tipo de operación va a tener y seleccionamos una similar que tengamos en la base de datos. Una vez que la unidad empiece a operar, el plan de mantenimiento se va a ir ajustando conforme a la operación. Por eso es flexible.

¿Cómo saber cuándo es necesario hacer un servicio?
El sistema nos va a ir diciendo cada cuánto hay que hacer los mantenimientos. Es clave la estructura de Servicio porque nos comunicaremos con el cliente para informarle que en un plazo de determinados kilómetros o días, el vehículo va a estar próximo a un servicio, y para preguntarle en qué centro de servicios de la red quiere realizar ese mantenimiento. Además, también se le informará al camión, permitiéndole al conductor estar en conocimiento de los mantenimientos necesarios.

¿Los clientes se van a acostumbrar a que los llame alguien de Servicios para eso?
Hoy en día, ya es un servicio que se brinda para las unidades que tienen contrato y funciona muy bien. Es algo que el cliente valora; si no está, cada cliente debe tener un gestor de flota para controlar y ver los intervalos de mantenimiento. Con este nuevo producto, se va a olvidar de eso y nos va a delegar esa tarea.

¿Qué experiencia han recabado de la aplicación de este sistema en Europa?
En Europa el 90% de las unidades cero kilómetro, ya salen a trabajar con el mantenimiento flexible activo. La experiencia ha sido muy buena ya que las unidades están más tiempo operativas debido a que gracias al mantenimiento con planes flexibles hemos optimizado los tiempos de las paradas.

¿Van a variar los costos de mantenimiento para los clientes?
No habrá una variación de costos en el plan de mantenimiento. El cliente sí va a tener la garantía de que el camión está bien mantenido, con lo cual va a garantizar la vida útil del mismo y va a mejorar la disponibilidad de operación y estar el menos tiempo parado en el taller innecesariamente. Si cambia la operación, la exigencia o el conductor, el vehículo lo va a detectar y se va a acomodar el plan de mantenimiento.