Mercado de camiones 2023 / Eduardo Pellegrini, Gerente de IVECO: “La política de IVECO es ser competitivos en todos los nichos del mercado”
Al igual que en el año 2021, el año pasado las ventas de camiones estuvieron cerca de los 3000 vehículos comercializados.
El impulso forestal, el de las obras viales y las compras estatales, mantuvieron la comercialización en un mercado que sigue demandando camiones, a pesar de que muchos consideran que el mismo está saturado de unidades.
El pasado año la demanda del sector pesado ha visto un importante crecimiento en marcas como VOLVO que ha logrado uno de sus mejores años. Por su parte, VOLKWAGEN logró imponerse en el primer lugar de ventas durante el año 2022, productos como el 250 y la línea liviana Delivery han sido de los más demandados.
Representada por Grupo Santa Rosa desde finales del año 2021, IVECO ha logrado un destacado incremento en sus ventas durante el pasado año, impulsado por el respaldo y la amplia línea de productos.
Los representantes de las marcas chinas mantuvieron un buen número de unidades vendidas durante el pasado año. FOTON y HOWO estuvieron en el entorno de las 200 unidades y la inversión en el respaldo no es menor. HATCH, representante de HOWO SINOTRUCK, comienza las obras de sus nuevas instalaciones en Ruta 5, en Progreso.
Otra de las empresas que ha invertido para respaldar a su marca es Grupo Barriola. Desde inicios de año tiene su nuevo predio específico para los camiones DONGFENG y en este 2023 apuesta por la ampliación de su línea de productos.
Para conocer la actualidad de las marcas, fuimos a los principales importadores de camiones del medio para descubrir sus novedades.
Mercado de camiones 2023 / Eduardo Pellegrini, Gerente de IVECO: “La política de IVECO es ser competitivos en todos los nichos del mercado”. La marca IVECO en Uruguay tiene una larga tradición, pasó por diferentes representantes e incluso hubo transportistas que llegaron a importar sus camiones IVECO.
En el año 2021 hubo un cambio de representante; ahora la marca está bajo el respaldo de Grupo Santa Rosa y el impacto fue muy importante, superó las expectativas de ventas que tenían los importadores.
Para conocer las novedades de la marca, dialogamos con Eduardo Pellegrini.
¿Cómo le fue a la marca el pasado año?
Nosotros empezamos la distribución de la marca IVECO en octubre del año 2021, ese año terminó con unas 50 unidades comercializadas, prácticamente la mitad fueron vendidas por nosotros en esos últimos tres meses.
El año pasado fue el despegue de la marca, entramos con una gama de productos bastante completa, la mayoría fabricados en Brasil, con excepción de los camiones destinados al sector de la recolección de residuos que vienen con caja automática y son fabricados en Argentina.
El año 2022 superó nuestras expectativas. Estimábamos la venta de entre 80 a 100 unidades y terminamos con casi 140 unidades comercializadas. Fue realmente muy bueno.
¿Cómo han iniciado este año? ¿Qué proyecciones y novedades tienen?
Este año 2023 comenzó muy bien, esperamos mantener el ritmo de crecimiento con el que venimos; estimamos vender unas 160 o 170 unidades.
Estamos ampliando la estructura comercial en la empresa y venimos realizando un trabajo muy fuerte para participar de las licitaciones de las entidades públicas, donde tenemos buen precio y producto para competir.
La marca está en un proceso permanente de introducción de nuevos modelos, tanto en Brasil como en Europa, lo que nos permite tener para el segundo semestre algunas novedades.
Entre julio o agosto vamos a tener el S-WAY, tractores de 360 y 440 hp Euro 5, suspensión neumática de origen argentina y en el año 2024 también va a estar disponible de origen brasilero.
También estamos gestionando para tener S-WAY 6 x 4 de origen europeo que es fabricado en España. También vamos a enfocarnos en el lanzamiento de vehículos eléctricos, en julio vamos a tener la DAILY eléctrica de origen brasilero, ya sea furgón o chasis cabina.
¿Qué nos puede decir sobre IVECO a nivel global?
La política de IVECO es ser competitivos en todos los nichos del mercado. Tenemos precios de mercado muy competitivos, eso nos ha permitido el crecimiento en las ventas.
La marca a nivel global además de avanzar a productos eléctricos está en camino a lo que son los vehículos a hidrógeno. En ese sentido hay un acuerdo con la empresa americana NIKOLA.
Las primeras 100 unidades están para ser entregadas en Alemania el próximo año. Entendemos que van a estar liberadas para Latinoamérica a finales del 2024 o inicios del 2025.