VECOM, especialistas en el transporte de combustibles
Como tantas empresas de transporte de Uruguay, Vecom es una empresa familiar que creció en base al esfuerzo; actualmente, es una empresa referente en su rubro.
Los inicios de la empresa tienen que ver con un negocio que incluyó como parte de pago un camión Volvo de 1951, con reparto de kerosene en el departamento de Canelones, a mediados de los 80’.
Rómulo Castro incluyó a sus dos hijos en el negocio, en tiempos donde siendo menores de edad había que trabajar para sacar adelante el negocio familiar. Con el transcurso del tiempo, la segunda generación familiar comenzó a expandir la empresa -más allá del reparto del combustible- con repartos a pequeñas industrias, calefacción residencial, reparto de gasoil, entre otras actividades.
En poco tiempo la empresa aumentó su flota; el kerosene fue quedando de lado por el crecimiento de otras actividades. Así comenzaron a buscar oportunidades en las grandes empresas; el buen servicio y el respaldo de la gente de trabajo impulsaron nuevas posibilidades de negocios.
En el año 1988, Vecom comienza a abastecer a la empresa marítima Christophersen S.A., con tres pequeños camiones; cliente que al día de hoy sigue abasteciendo, siendo el único distribuidor de dicha empresa.
En el año 1990, Vecom adquiere su primera cisterna nueva; tenía una capacidad de 28.000 litros, fabricada en nuestro país. En el 1996 llegó el primer camión 0 km, un Ford Cargo, comprado bajo la modalidad de los primeros leasings.
En el año 2010, la empresa adquiere el predio donde está ubicada actualmente. En dicho centro logístico se realizan los mantenimientos de las unidades y se encuentran las oficinas. El predio está ubicado estratégicamente cerca de la ruta 1.
En la actualidad se destacan los trabajos que Vecom realiza para Christophersen S.A. Cuenta con algún cliente puntual de acarreo de fueloil, como Enjoy de Punta del Este, y trabajos para ANCAP trasladando combustibles desde Montevideo a las plantas de acopio del interior, en Juan Lacaze, Durazno, Paysandú y Treinta y Tres.
Actualmente Vecom tiene 22 equipos; la capacitación de conductores es fundamental en la empresa. Entre los planes a futuro se destaca la posibilidad de incursionar en el transporte internacional. Si bien Vecom es una empresa especializada en el transporte de combustibles, incursionar en otros rubros también es un plan para el futuro reciente.