fbpx
Nacionales

1950 - 2020: 70 Aniversario de Scania en Uruguay


25.09.2020
1950 - 2020: 70 Aniversario de Scania en Uruguay

Conversamos con Eduardo Sojo, Presidente de José María Durán S.A., representante de la marca en Uruguay: “José Maria Durán S.A. “Jose Maria Durán S.A. es el distribuidor independiente de Scania más antiguo del mundo”. 

¿Qué nos puede contar sobre la llegada de Scania a Uruguay? ¿Qué nos puede contar sobre la llegada de Scania a Uruguay?

En 1950, había una gran carencia de camiones en Uruguay. Durante ese año llega a Montevideo un señor sueco que representaba a una marca desconocida para nosotros: Scania-Vabis.

Ese señor sabía que los representantes de la marca norteamericana Mack no recibían productos y decidió recorrer sus representaciones en América del Sur. En 1950 hizo contrato con ellos en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Con el tiempo, Scania fue adquiriendo todos esos distribuidores excepto la “Casa Durán”, como la conocían muchos clientes. Hoy podemos decir que Durán es el distribuidor independiente de Scania más antiguo del mundo.

Así es como Scania desembarca en Uruguay en 1950. En esa época la empresa estaba dirigida por Don Roberto Durán (hijo de José María Durán); ya era una firma tradicional en el país con 40 años en el mercado y con la experiencia de haber representado por años a los camiones y autobuses Mack.

sojo.jpg

En esos tiempos las unidades Scania venían de Europa. Los modelos L65 y L75, comenzaron a cambiar el transporte en Uruguay. Después vinieron los L56 y L76, que fueron los primeros camiones con motor de inyección directa que llegaban aquí. 

¿Cómo ha sido la trayectoria en Durán?

Por mi parte, en 1957, con 16 años, me incorporé a la empresa. Como era frecuente en aquellos tiempos, los jóvenes de las empresas familiares comenzaban por los trabajos menos sofisticados: pasé unos meses como peón en el taller y después como auxiliar del depósito de repuestos por un año. Más tarde fui ayudante administrativo, vendedor de repuestos, vendedor de camiones, entre otras labores, y en 1966 asumí la gerencia comercial, siendo Roberto Durán el director ejecutivo y Presidente.

En 1972 Scania me ofreció un trabajo en la fábrica de San Pablo. Estuve allí 6 años, donde aprendí mucho y pude conocer desde adentro qué es lo que la marca espera de un buen distribuidor. En 1978 volví al Uruguay y me hice cargo de la gerencia general de la empresa Durán. Seis años después, en 1983, fallece Don Roberto Durán y yo asumo la presidencia de la empresa, que mantengo hasta el día de hoy.

¿Los camiones Scania se llegaron a armar en el país?

Alrededor de 18 años (creo que de 1968 a 1986), para comercializar vehículos automotores (incluyendo a los camiones pesados), era necesario ser un “armador” de los mismos. En esa peripecia Scania nos apoyó de manera decidida, a pesar de la complicación que significaba embarcar los camiones completamente desarmados y aceptar que entre un 20 y un 30 % del peso del camión fuese fabricado localmente.

Otras marcas abandonaron durante esos años el mercado y sus distribuidores. 

El sector de los chasis de ómnibus para Scania siempre fue importante, ¿cuándo comenzó a comercializarse en Uruguay?

Por el año 1966 comienza a desarrollarse el mercado de ómnibus de larga distancia, que ha continuado hasta el día de hoy con la indiscutible supremacía de Scania en el sector. 

En 1979, con el decidido apoyo de Scania y de una fábrica local de carrocerías, se comienzan a fabricar por primera vez en Uruguay ómnibus con carrocería autoportante (sin chasis), sobre componentes Scania BR. En 1979 comienzan también las ventas de ómnibus urbanos, con un pedido de 104 unidades por parte de la empresa CUTSA y luego otras empresas.

Lamentablemente ese mercado se fue perdiendo al no tener Scania productos para atender ese sector de la demanda. 

¿Qué momentos adversos destacaría y cómo los enfrentaron?

En 1983 se produce la “rotura de la tablita” y el peso se devalúa en más de 150% en una semana; en ese contexto, otra vez Scania nos apoya vigorosamente y José María Durán consigue sobrevivir mientras otros representantes, sin el respaldo de sus marcas, cerraron sus puertas definitivamente.

Buscando una solución para nuestros clientes, en 1985, un período en el cual los bancos no financiaban, introdujimos en Uruguay los Consorcios Scania, una innovación para la época, en la cual los clientes en grupos de 36, mediante el pago de una cuota, accedían al sorteo de una unidad 0 km todos los meses y la opción de si no salían sorteados licitar por otra unidad al siguiente mes.

Esta actividad se realizó durante más de 10 años, primero en Montevideo y después en otros lugares como Paysandú, Salto, San José y Melo. De esta manera colaboramos para que el sector del transporte nuevamente retomara su camino. Como resultado de estas reuniones, se forjaron lazos que se siguen manteniendo a través de las generaciones, con la activa participación de empresas que aun hoy siguen siendo clientes, abanderados de la marca. Luego la empresa tuvo un período de franco desarrollo hasta el año 2000. En 2002, año de la crisis, vivimos un momento muy duro, no vendíamos ni una unidad, pero logramos sobrevivir realizando repotenciaciones de motores y gracias a las otras marcas de maquinaria que Durán representaba. 

La maquinaria fue en esa época el 75% de nuestra facturación. Con ocho empleados mantuvimos las puertas abiertas hasta que a finales del 2005 realizamos las primeras dos ventas de camiones en tres años. Pero una vez más, tuvimos apoyo y comprensión por parte de Scania durante esos años de crisis, lo que me permite decir que Scania es la única marca del sector que ha estado, en forma permanente y continua, apoyando por 70 años nuestro mercado.

A lo largo de la historia de la marca en nuestro país, ¿qué modelos destacaría?

A principios de los 70’ comenzamos a comercializar un modelo icónico de Scania en Uruguay, el Scania L111: cincuenta años después de su lanzamiento aun vemos unidades de este modelo recorriendo nuestras rutas.Y seguimos recorriendo un camino de crecimiento junto a Scania. La llegada de la Serie 3 en 1990 fue un punto de quiebre en el transporte de Uruguay y luego la Serie 4 en 1995 reafirmó nuestra condición de líder. Al año siguiente ya nos preparábamos para el lanzamiento de la Serie PGR. 

Taller_FB.jpg

En el año 2007 con el surgimiento de lo que hoy es UPM, nos instalamos en Fray Bentos para estar cerca de los clientes que iban a dedicarse a ese rubro. En junio de 2015 inauguramos nuestra nueva casa central en Montevideo, y en 2018 reinauguramos la sucursal de Fray Bentos. Ambos locales cuentan con la certificación de estándar de Scania (Dealer Operating Standard). El año pasado realizamos el lanzamiento de la nueva generación de Camiones Scania, la cual está sorprendiendo gratamente a nuestros clientes, debido al bajo costo operativo que tienen las unidades. 

A lo largo de estos 70 años, el mundo cambió mucho, pero Scania ha sido siempre líder indiscutido en Uruguay, al igual que en casi todos los mercados de América del Sur y del mundo, gracias a su sólido propósito de crear sistemas de transporte eficientes, confiables y sostenibles, que sean los mejores para el comercio, la sociedad y el ambiente.

¿Qué balance final puede hacer sobre la sociedad de Durán con Scania?

Durante mis 57 años en la compañía y los más de 100 años de historia de Durán, la firma ha mantenido el espíritu de empresa familiar, enfocada en proveer soluciones a nuestros clientes con excelencia y brindar un lugar de trabajo justo que motive el crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores. Todo esto nos ha motivado para ser un distribuidor ejemplar de Scania, como creo que hemos conseguido serlo.

Esta “sociedad” con Scania que se ha mantenido tantos años, es en realidad el fruto de tener una visión del negocio y una ética comercial muy afín al de la empresa sueca. Durante estos años hemos pasado épocas buenas y otras más complicadas, pero siempre dentro de un clima de entendimiento y de armonía en la búsqueda de soluciones a los problemas que se van presentando, poniendo siempre al cliente en primer lugar. 

Con ese bagaje acumulado, con Scania enfrentamos un futuro que estará repleto de desafíos y oportunidades para nuestros clientes, para la fábrica y para nosotros. Me siento absolutamente confiado en que, junto con Scania, José María Durán está preparada para aprovechar las oportunidades que surgirán y atender así de la mejor manera las necesidades del transporte y de nuestros clientes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Repasamos con Federico Antúnez, Gerente general de José María Durán S.A., sobre la actualidad de la empresa: “La nueva generación Scania representa el mayor lanzamiento en toda la historia “La nueva generación Scania representa el mayor lanzamiento en toda la historia de la marca”.

Antunez.jpg

¿Qué balance puede hacer a un año del lanzamiento de la nueva generación de camiones Scania?¿Qué balance puede hacer a un año del lanzamiento de la nueva generación de camiones Scania?

Este lanzamiento de la nueva generación Scania representa el mayor lanzamiento en toda la historia de la marca, el cual involucró más de 10 años de trabajo en el desarrollo del producto, con 1500 ingenieros y diseñadores participando en forma activa.

Todo esto representó una inversión de más de dos mil millones de euros y se realizaron pruebas por más de 15.000.000 kilómetros recorridos, previo al lanzamiento en Europa.Cuando fue presentado en Europa, la nueva generación recibió el premio al Truck of the Year; durante tres años consecutivos fue distinguido con el Green Truck, que es el reconocimiento respecto a la eficiencia de consumo de combustible.

La nueva generación de camiones llegó a América con muchas expectativas; en el año del lanzamiento ya obtiene el premio de Truck of the Year, Latin America. Por todo esto, veníamos con expectativas muy altas respecto a este nuevo producto, pese a eso, no dejó de sorprendernos el buen desempeño y la aceptación que tuvo en Uruguay; realmente es un producto revolucionario.

A un año del lanzamiento, ya tenemos clientes que lo han comprado más de una vez, lo probaron y lo volvieron a probar en todas sus motorizaciones, en 7, 9 y 13 litros.

Los clientes que lo compraron a los pocos meses se dieron cuenta de lo que es el camión y la eficiencia que tiene, por lo que muchos han optado por renovar parte de su flota adquiriendo más unidades de este tipo. Eso nos reconforta mucho y nos da la tranquilidad de que todas las expectativas que se habían volcado son reales y el cliente las está viendo en su propia operativa.

El lema de esta nueva generación de Scania es poner foco en ir hacia un sistema de transporte mucho más sustentable. Cuando hablamos de sustentabilidad no lo hacemos solamente de sustentabilidad medio ambiental -que sin dudas es fundamental-, también hablamos de la sustentabilidad operativa, de las empresas de transporte, y para ello la base es tener un menor costo operativo.Para esto Scania se basa en tres pilares; por un lado la eficiencia energética que se logra con el nuevo diseño de las cabinas, con las nuevas motorizaciones apuntando a un menor costo operativo, así como también, contando con una amplia gama de combustibles alternativos y de electrificación. 

Por último, es un transporte seguro e inteligente, donde la conectividad, los sistemas de seguridad y el mantenimiento flexible toman un papel preponderante.

Hemos visto que el área de posventa ofrece una gama cada vez más grande de servicios, ¿qué nos puede decir al respecto?

Scania es la marca que tiene un menor costo operativo, de hecho, la nueva generación vs. la anterior, está dando un 8% de ahorro. Para lograr eso hay que apoyar y ser un socio estratégico en la logística de nuestros clientes transportistas, conociendo su operativa y apoyándolos en eso. 

Por eso tenemos una gama de servicios que va desde la capacitación personalizada de los choferes, teniendo en cuenta el tipo de carga que tienen, la experiencia del chofer, las rutas en las que operan, los tipos de unidades y otros sin fin de factores. Se busca acompañar al transportista y a sus choferes a manejar sus unidades para sacarle el mayor rendimiento posible. 

Eso no es solo con la capacitación de los conductores, también se ofrece el servicio de Coaching que básicamente es estar viendo en tiempo real cómo conducen sus choferes y después tener contactos frecuentes con ellos, buscando puntos de mejoras para que conduzcan más eficientemente.

Otra área fundamental es la de servicios conectados de Scania que apoya a otro montón de cosas ya que la conectividad hoy es un factor básico para evaluar indicadores como el desempeño del camión, fallas, oportunidades de mejoras, etc. Trabajando en forma conjunta con el cliente, pueden mejorar no solo los costos operativos sino incrementar sustancialmente la disponibilidad de las unidades. También estamos lanzando en breve el mantenimiento flexible, apuntando otra vez más a mejorar la disponibilidad de las unidades, y que los vehículos a través de los sistemas que tienen, detecten cuándo deben ser mantenidos y qué componentes deben ser mantenidos, de forma de no tener paradas inesperadas, por no contar con mantenimientos a tiempo y no realizar mantenimientos innecesarios.

Todo esto se ve mucho mejor reflejado cuando las unidades están en contrato porque ahí al ser un servicio que se cobra por kilómetros rodado de la unidad, se alinea completamente los objetivos del cliente con los de Scania: que la unidad esté rodando lo máximo posible para generar rentabilidad para ambas empresas. Para eso se debe minimizar todas las paradas inesperadas, que muchas veces se dan por roturas.

¿Qué nos puede decir de las ventas Scania de la nueva generación de camiones?

La nueva generación de camiones ha hecho incrementar el liderazgo en el nicho que participamos, que es las unidades mayores de 200 hp. Esto, básicamente, se da en las unidades mayores a 300 hp, donde el liderazgo de Scania ya es histórico y se ha incrementado. En el nicho de 200 a 300 hp, el nuevo motor de 7 litros ha generado un gran impacto; a un año de su lanzamiento, ya llevamos vendidos más de 50 unidades. Nos han comprado clientes muy importantes que antes no eran clientes asiduos a nuestra marca, que son líderes en los nichos de transportes que realizan, incluso han realizado nuevas compras.

Realmente los motores 7 litros nos han dado una gran satisfacción; podemos mencionar clientes importantes como Sellanes, Cambre y Pose, Cataf Rey, Transportes Fernández, Juango, Transpablo, Acodike, solo por enumerar algunos ejemplos. 

¿Qué proyecciones tiene la empresa que se puedan destacar?

José María Durán tiene certificado por Scania tanto su casa central de Montevideo como su sucursal de Fray Bentos, esto significa que cumple con todos los estándares establecidos, al igual que se le exige a los países donde la marca vende de forma directa.

El próximo año nos toca volver a recertificarnos (certificado DOS4) por la marca, a su vez también nos toca volver a recertificar las ISO 45001 y 14001, estamos certificados en seguridad, salud ocupación y medio ambiente.

Como proyecciones futuras, además de estas certificaciones, tenemos la instalación en el centro del país de alguna sucursal más de servicios para seguir incrementando nuestra cobertura, y estar más cerca de las bases de nuestros clientes que operan con sus dadores de carga.

Por otro lado y siguiendo en línea de la sustentabilidad que apunta Scania, estaremos en el corto plazo transformando nuestras operaciones a operaciones sustentables, instalando en ambos locales (Montevideo y Fray Bentos) luces LED y paneles solares para el abastecimiento de la energía que requieren nuestros centros operativos.

Por último, estamos trabajando junto con Scania para tener todo lo necesario para brindar a aquellas unidades que tengan contrato, los planes de mantenimiento flexible, tal como lo mencioné anteriormente.

 

 

scania-uruguay-linea-de-tiempo
Scania-Logo-historia