ANCAP, ALUR e Intendencia de Canelones se unen para gestionar residuos sólidos urbanos
* En la Sala de Actos Daniel Muñoz de la I. de Canelones, la Comuna Canaria, ANCAP y ALUR firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente un proyecto vinculado a la recuperación de materiales, valorización energética y disposición final de los residuos sólidos urbanos del departamento de Canelones, a efectos de la producción de combustible sólido recuperado a ser utilizado en las Plantas de Cemento de ANCAP.
El presidente de ANCAP, José Coya, destacó que el proyecto suscripto por el ente, ALUR e Intendencia de Canelones "genera puestos de trabajo, mejora la gestión ambiental de los residuos urbanos y sustituye importaciones de carbón de coque por combustible local para su consumo en las cementeras". La iniciativa implica construir en 2016 una innovadora planta que procesará casi 600 toneladas por día de residuos sólidos urbanos.
ANCAP, ALUR y la Intendencia de Canelones suscribieron la carta intención que les permitirá confirmar la viabilidad jurídica, económica y financiera para desarrollar la recuperación de materiales, valorización energética y disposición final de los residuos sólidos urbanos de ese departamento.
El proyecto prevé la producción de combustible sólido recuperado que será utilizado en las plantas de cemento del ente. Además, incluye la clausura del vertedero Cañada Grande, ubicado al norte de Empalme Olmos.
La iniciativa abarca la construcción, en 2016, de una planta industrial -en las proximidades de las rutas 8 y 9- donde se procesarán casi 600 toneladas por día de residuos.
ALUR estimó que el emprendimiento generará casi 50.000 toneladas al año de combustible sólido recuperado a partir de residuos que se utilizará como energético en las cementeras. Además, se aprovechará una fracción orgánica para la producción de biogás, compost y combustibles líquidos y se recuperará más de 11.000 toneladas al año de materiales reutilizables (plástico, cartón, metales).
“Solución correcta” para los residuos urbanos
El presidente de ANCAP, José Coya, destacó que el proyecto "genera puestos de trabajo, mejora la gestión ambiental de los residuos urbanos y sustituye importaciones de carbón de coque por combustible local —elaborado y gestionado por el ente— para su consumo en las fábricas de cemento".
En tanto, el gerente general de ALUR, Manuel González, sostuvo que las instituciones involucradas en lugar de adoptar la decisión más fácil, que podría ser enterrar los residuos urbanos, optaron por buscar la solución correcta.
González valoró la conjunción de intereses entre las instituciones públicas participantes. Afirmó que la comuna de Canelones estudió las experiencias de otros países y apeló a la creatividad y la innovación, al igual que ANCAP, en la utilización de otros combustibles beneficiosos para el medio ambiente. También valoró la participación de ALUR, que ya trabaja con residuos como materia prima para la producción de biocombustibles.
El funcionario aseveró que aquí hay una “doble valorización ambiental”, porque “aprovechamos algo que deja de ser un residuo para convertirse en un combustible que, al ser quemado en los hornos de cemento de ANCAP, sustituye la utilización de combustible fósil”. "A su vez –añadió-, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a mitigar el cambio climático”.
Primera planta de su tipo en Uruguay
González explicó a los medios de comunicación que “la financiación del proyecto se consolidará con la venta del combustible obtenido a ANCAP, la venta de los materiales reciclables y una tasa que abonará la intendencia por la disposición de los residuos”. Además, “a partir de los ingresos económicos obtenidos se estudiará algún tipo de fideicomiso para lograr financiación en la plaza privada”.
La intendenta de Canelones, Gabriela Garrido, subrayó que ese departamento demostró ser "profundamente innovador" en la disposición final de residuos sólidos urbanos. que permitirán obtener energía del reciclaje a través de combustible sólido recuperado y otros materiales reutilizables.
Garrido destacó que una planta industrial como la proyectada para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos -que será la primera de su tipo en el país- y el sistema de contenedores domiciliarios implementada en ese departamento significan una innovación de carácter nacional.
En la ceremonia, este martes 5 en la Intendencia de Canelones, participaron además de Coya, González y Garrido, el vicepresidente de ANCAP, Germán Riet, el designado presidente de ALUR, Ruben Barbosa y el director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou. Fuente: Presidencia de la República