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Compañías postales apuestan a logística y tecnología

Mercado en crecimiento

08.05.2014
Compañías postales apuestan a logística y tecnología

Las empresas postales están apostando al desarrollo logístico y tecnológico para mejorar los servicios que prestan a sus usuarios. El proceso se verifica tanto en la empresa estatal como en operadores del sector privado.

El Correo Uruguayo inauguró en marzo su nueva planta logística, ubicada en el kilómetro 30 de la ruta 101, en el departamento de Canelones.  La planta ocupa 3.600 metros cuadrados y está equipada con una transportadora que reduce en un tercio el tiempo de clasificación de los paquetes. La inversión fue de US$ 500.000.

En febrero fue estrenado el centro internacional para el procesamiento y distribución de entregas, encomiendas y pequeños paquetes, que funciona en bulevar Artigas 2687, frente a los estudios de canal 5. La obra requirió una inversión de US$ 125.000. Este centro emplea 25 personas, cuenta con personal de la Dirección Nacional de Aduanas que interviene cuando son necesarios controles y servicio de despachantes de Aduana. También funciona un local de la Red Nacional Postal para el pago de envíos. 

Desde 2010 la empresa pública lleva invertidos  40 millones de pesos con recursos genuinos de la empresa. La meta de sus autoridades es que el Correo logre la autosuficiencia económica en el año 2020.

Los privados

La internacional DHL abrió un nuevo centro de servicios en la Ciudad Vieja, como parte de un programa de desarrollo al que destinará US$ 2,5 millones. El local está ubicado en Juan Carlos Gómez y Sarandí, ocupa 450 metros cuadrados y gestiona un promedio de 2.000 envíos diarios.

La empresa, que está en Uruguay desde 1980, realiza en total 20.000 envíos internacionales por día, 65% de importaciones y 35% de importaciones. Su comando logístico se ubica en avenida de las Américas, tiene siete centro de servicios, 25 vehículos y 114 empleados. Entre los proyectos de DHL para expandir su actividad regional en el próximo bienio se encuentra la llegada de un avión de carga, con capacidad para 25 toneladas.

Tiempost implementó una plataforma de tracking online que permite a sus clientes un seguimiento de los envíos que realizan. El sistema funciona en la web de la empresa, donde el usuario debe ingresar el código del recibo. De esa manera puede saber si el paquete o la carta fueron ingresados al centro logístico de la compañía, si están siendo transportados o si fueron entregados a su destinatario. El sistema también informa sobre el horario en que se cumplieron cada una de estas etapas.

La compañía  también incorporó una aplicación informática para optimizar la operativa de su flota de vehículos. Se trata un desarrollo de la empresa de soluciones informáticas Agemap, creado especialmente para Tiempost, a partir del cual se puede monitorear en tiempo real la posición geográfica de los camiones y el estado de la mercadería transportada. Estos insumos darán más eficiencia al desempeño logístico y mayor calidad a los servicios.

Tiempost tiene más de 25 años de experiencia en el mercado local, cuenta con tres centros logísticos, 140 agencias distribuidas en todos los departamentos del país, 150 vehículos y más de 800 personas trabajando.  Sus dos depósitos suman de 15.000 metros cuadrados, dotados de aislación térmica, control de temperatura y humedad, cámaras de frío, sensores de seguridad y circuito cerrado de televisión. La empresa firmó un convenio con DHL que le permite brindar servicios de courier internacional a cualquier parte del mundo desde todas las capitales departamentales.  

Mercado en crecimiento 

El sector postal ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. La cantidad total de envío aumentó de 44 a 86 millones entre 2006 y 2012, de acuerdo a datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). El total anual de envíos por habitante creció de 13 a 25 en ese sexenio. Medida en pesos corrientes, la actividad pasó de 435 millones a 977 millones en igual período.

La cantidad de cartas enviadas pasó de 39 a 78 millones anuales en ese lapso. Las últimas cifras disponibles refieren al primer semestre de 2013, cuando se enviaron 45 millones de cartas, 8 millones más que en los seis primeros meses 2012. 

La movilización de paquetes aumentó 56,5%, al pasar de 4.247.000 de envíos en 2006 a 6.465.000 en 2012. En el primer semestre de 2013 fueron  transportados 2.938.000 paquetes,  frente a 3.326.000 en igual período de 2012, con una reducción del 12%.

En el mercado de cartas el líder es el Correo Uruguayo, que en 2012 distribuyó el 56% del total. En el rubro paquetes está al frente Encomiendas del Litoral (Edel Ltda, grupo Agencia Central), con 36%. En el primer semestre de 2013 ambas empresas mantenían esas posiciones, Correos con 51% y Edel con 42%. Fuente: Revista Comercio Exterior

 

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