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Conocimos la planta de Remolques Ombú en Argentina


19.09.2014
Conocimos la planta de Remolques Ombú en Argentina

* Ing. Norberto Siegenthaler, director industrial de OMBÚ

 

En Argentina, durante el 2013, el mercado de los equipos nuevos para camiones patentó cerca de 12 mil unidades; se calcula que el 80% de ese mercado está compuesto por semirremolques. En nuestro país los equipos argentinos han logrado una penetración importante en el mercado, por ello Transporte Carretero viajó a tierras vecinas para conocer a uno de los fabricantes de equipos más destacados de aquel país. 

Hablamos de Remolques Ombú, quien en 2013 logró ubicarse en el 3er. puesto en el patentamiento de equipos en Argentina y que viene siendo cada vez más reconocido en nuestro medio. Ubicado en Las Parejas, Santa Fe, Ombú ocupa a 400 personas en las dos divisiones que se fraccionan en 8 plantas industriales. 

En referencia a los equipos para camiones, la fábrica está capacitada para producir mensualmente 70 unidades con ejes y hasta 15 carrocerías que no levan ejes y que van sobre el camión 

En nuestra visita dialogamos con el Ing. Norberto Siegenthaler, director industrial de Ombú.

¿Qué nos puede decir sobre Ombú?

El Grupo Ombú tiene dos unidades de negocios, máquinas agrícolas y remolques, donde esta última parte es una división que comenzó en el año 1996, pero la realidad es que la firma se inició fabricando máquinas agrícolas. 

En remolques fabricamos elementos no autopropulsados, excepto la última línea que hemos incorporado que tiene que ver con la higiene urbana, particularmente compactadores de residuos. 

Contamos con una amplia línea que incluye porta-contenedores, cazambas, semirremolques y volcadoras, entre otros. En OMBU estamos preparados para abastecer lo que el mercado necesite.

¿Qué equipos son los de mayor demanda?

Entre los equipos más demandados está el semirremolque con volcadora que es un equipo muy versátil, por ejemplo lo hemos vendido para el transporte de bituminosos, áridos, cereales, a frigoríficos, para el transporte de menudencias, entre otros. 

En nuestro caso es el equipo que más estamos haciendo y salen de nuestra planta entre 25 y 26 mensuales. 

En Uruguay otro producto con buena demanda es el semirremolque tolva de 50 metros cúbicos, con suspensión separada de dos ejes (1 más 1) o ejes en tándem que tiene dos tolvas con descarga en el medio.                        

¿Qué nos pueden decir sobre los mercados de exportación?

Para los mercados de exportación en Ombú tenemos una política muy clara, comienza por el apoyo a nuestros representantes; constantemente viajamos para visitar clientes y conocer las necesidades. 

Ante cualquier inconveniente tenemos a nuestros mecánicos que brindan asistencia técnica y soporte. En Uruguay, CODWIN además de tener repuestos de la parte agrícola, está incorporando los repuestos para remolques.

¿Están capacitados para fabricar equipos bitren?

El bitren que existe en Uruguay es distinto al que se aprobó en Argentina, estuvimos en el Ministerio de Transporte de Uruguay informándonos al respecto. Las diferencias están en que el bitren aprobado en Argentina tiene un largo de 30,25 metros y 75 toneladas brutas.

Faltan detalles como los corredores, qué potencia de camión, si tiene que llevar EBS, ABS; en Ombú ya lo tenemos diseñado y estamos a la espera de que se legisle para poder largar ese producto al mercado. 

Éste traerá aparejado un beneficio importante por ejemplo en la cosechas de granos donde hay un desfasaje en la capacidad de cosecha y de transporte, tenemos que transportar más grano en forma segura. TC

 

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