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Daniel Braga: Capacitación al servicio de los profesionales


31.01.2023
Daniel Braga: Capacitación al servicio de los profesionales

> Emanuel y Emanuel y Daniel Braga. 

Daniel Braga lleva 32 años en la mecánica. Desde hace 20 años se especializa en mecánica pesada de camiones y buses y hoy es referente a nivel nacional en dicho sector.

Desde sus comienzos en la mecánica de tractores en el interior del país, hasta su llegada a Montevideo primero en el sector de autos y luego en camiones, la capacitación siempre fue muy importante para Braga.

Los cursos a nivel internacional, además de su experiencia, lo transformaron en fuente de consulta para los mecánicos, y desde hace años, prepara él mismo sus propios cursos, no solo en nuestro país sino también en Argentina y Bolivia.

Mecánicos de empresas de transporte o de talleres multimarca se capacitan con Braga, que además mantiene su taller con muy buena demanda de trabajo. Para conocer un poco más de este profesional, dialogamos sobre su taller y algunos de sus cursos.

¿Qué cursos ha realizado recientemente?
Hice uno de Common Rail durante tres días, la parte práctica la hicimos acá en el taller. Después hice un curso de frenos con gente de todo el país, es un curso de frenos neumáticos.

Hoy están todos pidiendo cursos de frenos EBS, y yo les digo siempre lo mismo: este tipo de frenos es como subirse a una moto de alta cilindrada cuando nunca anduviste en moto. Primero hay que andar en la 125 cc, hay que hacer ese escalón. El freno EBS es un freno electrónico pero el freno base sigue siendo lo mismo, no cambia nada. Es lo mismo y hay que conocerlo.

Otro curso que hicimos es de protocolos de comunicación y redes, el protocolo es lo que viene a ser el “idioma” que hablan las marcas de camiones, y las redes son el medio por donde se comunica ese “idioma”. Ese fue un curso de dos días, el nivel fue muy alto.

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¿Tiene algún otro curso previsto?
Tengo armada una capacitación para los conductores que lleva un día entero. Tratamos temas como el cuidado del vehículo y manejo eficiente con ahorro de combustible.

En referencia a esto, estuve en Argentina en contacto con unos diagramadores de una empresa de rastreo satelital que por ejemplo tienen un desarrollo bastante importante en el software que deja registro de las veces que se apretó el acelerador a fondo. Esta constancia puede significar un ahorro de combustible importante en un viaje de larga distancia, teniendo en cuenta la diferencia entre un chofer que acelera el 100% y uno que dosifica las aceleradas en un 80%. El precio del combustible se ha ido por las nubes y estos detalles son muy importantes, incluso en la forma de cómo frenar, entre otras cosas.

¿Cuál es el problema más común que registran los camiones que llegan a su taller?
Algo que pasa con todas las marcas (no se salva ninguna), es el tema de las instalaciones eléctricas; eso es el 60% de las fallas de los camiones que llegan al taller. Hay alguna marca que da menor problema, pero todas los tienen.

Nosotros llegamos a hacer camiones nuevos 0 km que salían del concesionario y los traían para que desarmáramos toda la instalación eléctrica de punta a punta. Fuimos pioneros en eso; había algunos camiones que el cable venía suelto dentro del corrugado y eso daba muchos problemas.


¿Cuál es el mayor problema que tiene un taller, actualmente?
Es sumamente difícil encontrar gente preparada para trabajar en esta actividad; la última vez puse un aviso solicitando un oficial y no tuve ni una propuesta. No podemos hacer más porque no conseguimos gente, es muy específica esta actividad.

¿En qué tipo de camiones se especializan más?
Trabajamos con camiones de más de 200 hp de todos los rubros y reparamos todo tipo de equipos: regadores de asfalto, mixer, con bombas de hormigón, con plantas trituradoras, etc. Es de lo que más hemos hecho en el taller.

Muchas veces el equipo trabaja en conjunto con el motor del camión, hay que interpretar la lógica del motor con el equipo. Cada poco tiempo estamos haciendo un camión con equipo en nuestro taller.

¿Qué novedades tienen para el próximo año?
Pienso comprar una herramienta bastante avanzada para dar el servicio a talleres; es un equipo que permite chequear las válvulas electrónicas de todos los camiones y las válvulas de frenos; es muy avanzado, no hay en nuestro medio y eso permite hacer reparaciones con excelente nivel de calidad. Cualquier válvula de freno vale entre 500 y 600 dólares y hay de 100 o 200 dólares. Con esta máquina las podemos reparar a un costo menor y con garantía.