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MARCOPOLO S.A.: Del camión como salvador a transportista


23.11.2018
MARCOPOLO S.A.: Del camión como salvador a transportista

Marcopolo es una empresa de transporte de Rocha que nació como alternativa para tratar de salvar una distribución de bebidas y agua mineral.

En el 2005, con créditos cortados y una importante deuda a enfrentar, el panorama era totalmente adverso para Sebastián Díaz Gutiérrez que en ese tiempo tenía 22 años de edad.

Una de las alternativas para bajar los costos era eliminar el flete, por ello compró en cuotas un camión con zorra para ir a buscar el agua mineral y las bebidas.

Un poco más adelante, un conocido le solicitó realizar un viaje de leña a una fábrica de ticholos, y como ese trabajo no comprometía su acarreo propio de bebida dado que lo hacía cuando iba a buscar su mercadería, o sea, con el camión vacío, lo aceptó. Casi sin saberlo ese fue el primer paso que dio para dedicarse por entero al transporte.

Luego vino la carga de leña desde el monte; así la actividad fue creciendo poco a poco, por lo que llegó el segundo camión totalmente financiado.

Dos Scania, uno frontal y un “Yacaré” con sus años encima, fueron los vehículos con los que la empresa de transporte fue tomando forma. En el 2011 llegó un Ford Cargo, el primer cero kilómetro que adquirió tras vender uno de los vehículos que tenía. Además de realizar los viajes con agua mineral y la madera, Díaz puso sus vehículos en varias actividades como las cosechas, lo que lo impulsó a llegar a tener 4 camiones.

Actualidad

El pasado año cuando se paró la soja y la madera se había trancado, Sebastián Díaz Gutiérrez tuvo que salir a buscar alternativas para conseguir trabajo para sus camiones y por medio de contactos obtuvo oportunidades para dos camiones de ellos en el rubro forestal, que hoy es la principal actividad de la empresa.

Con las próximas incorporaciones, la firma transportista pasa a tener 9 camiones forestales, llevando madera desde Rocha hacia Montevideo y Montes del Plata.
En referencia a la situación del transporte, Díaz nos explicó que “hoy lo único que hay para hacer es la madera, es inviable mantener un negocio con la zafra de arroz o de soja, la última zafra facturé la tercera parte que en anteriores”.

Sobre la madera expresó: “Te da trabajo constante y la posibilidad de aumentar en flota e infraestructura. El flete de la madera si bien no es el mejor, apuesta al volumen, si hacés 15 viajes por camión al mes y si sumás 9 camiones, en el promedio anual te rinde”.

Más opciones

Hace un año Sebastián Díaz Gutiérrez adquirió una tradicional agencia de cargas que realiza el servicio diario entre Rocha y Montevideo. Sobre esa actividad nos expresó que “salieron competidores grandes y el mercado es el mismo, por lo que la actividad bajó”.
En tiempos que no son los mejores para el transporte, Díaz va a contramano y adquiere nuevas unidades apostando a renovar la flota: “Es fundamental cambiar las unidades, me pasó que cuando tenía dos camiones y compré otros dos, vivía en el mecánico, fue un problema en vez de una solución”.

Entre los diferentes rubros del transportista, es bueno marcar que hace unos años incursionó en el transporte internacional pero con un camión brasilero ya que compró un vehículo que se encuentra en una cooperativa de la ciudad de Chuy, lo que también le permite comprobar las diferencias en términos de costos entre una empresa de nuestro país y una de Brasil. “La realidad es totalmente diferente, no es necesario tener una empresa creada; lo que sería la afiliación
al BPS pero de Brasil, la debe hacer el mismo chofer y cuesta $2700, y acá no te baja de 8 o 9 mil pesos”, afirmó.

Sobre las proyecciones, Díaz sostiene que “la idea es ir buscando qué negocios nuevos se pueden hacer, uno va creciendo pero con financiación bancaria, uno se la juega para ir pagando con lo que va produciendo”.