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“El cambio tiene que hacerse en los funcionarios porque nuestros cargos son pasajeros”

Flavia García:

17.11.2014
“El cambio tiene que hacerse en los funcionarios porque nuestros cargos son pasajeros”

Ella hace la diferencia”, esa fue la frase que nos dijo una funcionaria del Ministerio cuando nos acercamos al despacho de la Directora de Transporte, Flavia García, quien desde octubre del año pasado ocupa el cargo.

Cuando entramos a conocer detalles de la contadora pública de profesión con  formación vinculada a la logística nos asombramos de su impresionante legajo de actividades, que son difíciles de memorizar tanto por la cantidad como por la variedad, sin contar que aún estudia. Entre otras actividades fue asesora del Ministerio de Economía y Finanzas y trabajó en la Dirección General del MTOP. 

La vinculación con el transporte viene por el lado de su padre: “Desde niña andaba en las cooperativas de transporte, en los sindicatos, en las asociaciones de cooperativas, por ahí viene la pasión por las ruedas”, explica García.

Atenta, con una contagiosa sonrisa, Flavia nos va contando de su vida, nos cuenta que le gusta hablar, escuchar a la gente, intercambiar opiniones, nos cuenta sobre sus estudios ya que está realizando en España una Maestría en Dirección Estratégica de Empresas.

Al ser consultada sobre cómo es llevar su condición de mujer en actividades vinculadas al transporte, admite que siempre recibió mucho respeto y que nunca se sintió discriminada, y recuerda algunas anécdotas en tono jocoso. “Cuando trabajé en una cooperativa de transporte me tocó la parte de asesorar los procesos de control interno dentro del taller mecánico, donde eran todos hombres, ahí tuve que pedir que me sacaran los almanaques de la oficina.” 

¿Qué nos puede decir sobre sus actividades laborales?

Trabajé en la DINAPLO (Dirección Nacional de Planificación y Logística), desde allí abrimos el INALOG (Instituto Nacional de Logística) y toda la parte más logística a la cual siempre estuve más relacionada, estuve trabajando para proyectos de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) a nivel de COSIPLAN (Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento) y del BID como consultora en toda la parte de transporte y logística para esos proyectos del IIRSA. También estuve asesorando en A.F.E. y PLUNA, que si bien son otras ramas del transporte, están vinculadas a la plataforma logística. Integro la Comisión de Género del Ministerio y la mesa interinstitucional en el Mides con otros organismos estatales para ver cómo mejorar los temas de género en cada ministerio. 

¿Cómo le llegó el ofrecimiento?

Estaba asesorando a la Adscripción General de este Ministerio y este cargo había quedado vacante, al parecer estaban muy conformes con mi asesoría y me dijeron que podía dar una mano muy importante en este cargo y desde octubre del 2013 estoy acá.     

Acá tenemos tres áreas bajo nuestra órbita, el CIRHE que es un centro de registro de empresas de transporte, donde se registran tanto las empresas de transporte de pasajeros como los de carga. Luego tenemos la parte de cargas que se encarga de todo lo que es “permisar” a nivel internacional y nacional, y que básicamente es quien instruye los permisos nacionales, custodias y permisos especiales. Sobre este tema estamos trabajando mucho con el traslado de los molinos eólicos, son proyectos muy importantes y trabajamos en coordinación con el ministerio de Industria en esos proyectos. Luego tenemos la parte de pasajeros donde está la parte de ocasionales y los de líneas regulares, que básicamente son los suburbanos, media distancia y larga distancia. 

¿Cuáles han sido los principales desafíos desde que está en esta dirección?

El mayor desafío en el cual estamos trabajando ahora es la parte de agilitar e informatizar procesos y simplificar trámites. Lo que encontré cuando llegué fue que muchos funcionarios dejan su vida, que trabajan mucho pero de forma muy engorrosa, en ocasiones llegan a tildar hasta mil camiones, cosas muy engorrosas que no están informatizadas en tiempos que nos movemos en un mundo informatizado. Para esto estamos trabajando con la gente de AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento). 

Otro de los desafíos importantes es el tema presupuestal porque realmente lo más difícil es no tener suficiente presupuesto asignado porque llegamos tarde, no porque no hubiera presupuesto. Todo el resto de la estructura depende la Dirección Nacional, es como que tenemos que pedir a otros y no depende de nosotros el desarrollo que queremos hacer. Como no había dinero nos presentamos a varios concursos de fondos en otros organismos y a un concurso sobre quién transparentaba más datos, en él obtuvimos el primer premio por publicitar los datos de horarios de buses, que increíblemente era un dato que si bien cada empresa publicitaba en su web, el Ministerio no había oficializado nunca. 

Ahora estamos trabajando con la gente de la Universidad de la Republica, básicamente con ingeniería, para desarrollar una APP como tiene Montevideo con el “cómo ir” pero en este caso a nivel nacional. 

¿Qué trámites están tratando de agilitar en la actualidad?

Es muy importante esa parte de agilitar los trámites, sucede que cuando un transportista trae un nuevo ómnibus o camión debe enfrentar trámites muy engorrosos cuando son empresas que ya están instaladas y que están registradas en el CIRHE, que difícilmente se vayan del país, entonces no podemos estar pidiendo tanto trámite como si fuera la primera vez que se presentan ante nosotros.

Vamos a tener que realizar algunos cambios en las normativas, ahora estamos generando un grupo de trabajo de las diferentes áreas para que esto sea el inicio de un cambio sostenido por los propios funcionarios porque nuestros cargos implican que nos iremos en algún momento y por eso queremos integrar a los propios funcionarios. 

En esta dirección tenemos técnicos especializados en cada tema que saben mucho, y obviamente esos técnicos son fundamentales, pero esos técnicos potenciados con tecnología y con informatización de los procesos, van a sostener un cambio que va a ser brutal, a eso estamos apuntando. 

¿Qué le llamó la atención cuando ingresó al Ministerio?

Al ser contadora uno se relaciona con muchas empresas privadas en muchos rubros y con diversos empresarios y uno logra captar el trabajo que da mantener una empresa en Uruguay, es un gran desafío para cualquier empresa uruguaya sobrevivir porque realmente en nuestro país sobreviven, ponen de todo para poder seguir adelante. 

Ese concepto de empresa quizás es lo que más me llamo la atención y que faltaba aquí cuando entré. Las empresas a veces es como que parece que son una cosa más porque forman parte de los  trámites, y a veces no hay ese concepto de cuidar a la empresa porque son las que dan mano de obra, ponen a andar el país, las que exportan e importan, tenemos que cuidar ese capital. 

En ocasiones se lo mira como el enemigo porque piden cosas pero lo que quieren es trabajar, a veces es muy difícil el equilibrio. A veces los empresarios están pidiendo cosas que no son tan terribles, si bien hay cosas que no, hay varias que se pueden llevar a cabo pero hay que cambiar normativas y eso se puede realizar. TC