El Ferrocarril Central comienza a andar
Oportunidades de empleo, mejoras en el transporte de la producción agropecuaria, incremento en la riqueza nacional y la mejora en el tráfico de las carreteras que conectan al centro del país con la capital, fueron alguno de los puntos que destacaron intendentes y autoridades de Gobierno en la instalación de la piedra fundamental del Ferrocarril Central, la vía de trenes que unirá Paso de los Toros con Montevideo.
Con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el subsecretario de la cartera, Jorge Setelich; el subsecretario de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto; el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín; autoridades nacionales y departamentales; representantes de la empresa Grupo Vía Central; los alumnos de todas las escuelas de Paso de los Toros y público en general, fue instalada la piedra fundamental del Ferrocarril Central.
Este proyecto de infraestructura revitalizará los 270 kilómetros de vías férreas que conectan a la ciudad de Paso de los Toros con Montevideo y que implicarán una inversión de unos 1.000 millones de dólares, mediante la modalidad de participación público-privada. La obra fue adjudicada a la firma Grupo Vía Central, conformada por las empresas NGE de Francia, Sacyr de España y las empresas uruguayas Berkes y SACEEM.
El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, fue el orador en representación del Gobierno. Destacó que esta obra de infraestructura es un proyecto a largo plazo donde los resultados se verán gradualmente y permitirán a Uruguay crecer en la competitividad y exportación de alimentos y productos forestales.
En cuanto a las oportunidades para el sector forestal, el jerarca señaló que actualmente el país exporta troncos de madera a 70 u 80 dólares, pero de concretarse la instalación de la planta de celulosa se podrá exportar toneladas a 875 dólares. A esto se suma la oportunidad para abrir más puestos de trabajo.
Alejandro Ruibal del Grupo Vía Central, repasó la importancia histórica del ferrocarril en la formación de las economías locales, un hecho que se reitera desde el siglo XIX.
“En Uruguay somos muy conservadores y eso, a veces, nos defiende de algunos problemas. Pero no podemos vivir esperando el diario del lunes para saber qué tenemos que hacer, tenemos que dar un paso más (…) este tipo de proyectos son proyectos de la nación, no son de un partido político. Este tipo de proyecto nos pone a prueba como nación; somos poquitos, pero cuando nos juntamos podemos hacer mucho”, estableció.
Gobierno firmó acuerdo con el BID para comenzar las obras del Ferrocarril Central
“Esta es una gran oportunidad para el país y para todos nosotros”, dijo el presidente Tabaré Vázquez, luego de suscribir un acuerdo económico con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite el inicio de la obra del Ferrocarril Central que unirá Montevideo con Paso de los Toros. El próximo 6 de junio la empresa a cargo del proyecto anunciará su plan de trabajo, informó el titular de Transporte, Víctor Rossi.
El presidente Tabaré Vázquez, acompañado por el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo, entre otras autoridades gubernamentales, recibió en la oficina de Suárez y Reyes al titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con quien suscribió el acuerdo económico que permitirá la concreción de las obras del Ferrocarril Central.
“Esta es una gran oportunidad para el país y para todos nosotros”, calificó Vázquez luego de la reunión, en conferencia de prensa. Agregó que el encuentro cierra aspectos financieros vinculados con la construcción de la que ponderó como “muy importante infraestructura ferroviaria para todo el país”. Además señaló que el proyecto permitirá avanzar en varios aspectos, entre ellos, que habilitará el uso de ferrocarril para toda la producción nacional y que generará gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos.
“En un momento tan particular en el contexto regional e internacional, entre tantos cambios en el mundo laboral, seguir trabajando para lograr inversiones es realmente trascendente”, concluyó.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó el significado de los ferrocarriles para los países en general y lamentó que en América Latina se haya dejado de invertir en ese medio, que consideró el más eficiente. “Por esto nos sentimos muy orgullosos de participar y de aportar algo más del 50 % del financiamiento de la obra”, dijo.
“Estoy convencido de que Uruguay tiene toda la capacidad para convertirse en la siguiente década en un país desarrollado. En la historia los países que logran traspasar lo que los economistas llaman la ‘trampa del ingreso medio’ son muy pocos, en los últimos 60 años escasamente 13 países lo han logrado” , señaló.
Subrayó que un proyecto de esta naturaleza, que catalogó como de los más importantes en la historia nacional, le otorgará a Uruguay otros dos puntos de crecimiento económico. Moreno explicó que la institución aprobó el crédito solicitado debido a la transparencia y a la seriedad en el modo de proceder que caracteriza al país, así como también a las consideraciones ambientales que se aplican, sobre las cuales indicó que el BID es muy estricto.
“Es un honor y un privilegio acompañar y tener la satisfacción de ser parte de este proyecto que cambia la historia de manera positiva para todos los uruguayos”, aseguró.
Por su parte, el ministro Víctor Rossi, explicó que el tramo de casi 300 kilómetros de trazado entre Montevideo y Paso de los Toros ha sido siempre clave, porque desde allí se despliegan el resto de los ramales.
Para concluir, consideró que el proyecto le permite crecimiento a Uruguay, así como trabajo directo e indirecto a través de servicios que se anexarán. “Uruguay necesita inversiones importantes que muevan la aguja, como esta”, concluyó.
Intendentes Carmelo Vidalín y Eber da Rosa destacaron las oportunidades que genera el proyecto Ferrocarril Central
Con las obras de remodelación ferroviaria que inician este jueves 23, los habitantes de Durazno y Tacuarembó contarán con nuevas fuentes de trabajo, beneficios ambientales y más oportunidades para permanecer en sus localidades de origen, indicaron el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, durante la instalación de la piedra fundamental de este proyecto, en Paso de los Toros.
El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, ejemplificó acerca de la importancia de las oportunidades laborales para mantener a la poblacion en su lugar de origen: “El inicio de la obra es un paso fundamental para que las golondrinas no abandonen su nido y para que las familias se mantengan unidas, tengan trabajo digno y un futuro venturoso”, dijo. Reafirmó que las ciudades más grandes en el mundo cuentan con el sistema de transporte ferroviario “porque implica desarrollo”.
Sobre el proyecto, aseguró que descongestionará el tránsito en la ruta 5. Además, mostró su confianza en el mejoramiento de la calidad ambiental de las aguas del río Negro a partir de la intervención de UPM, empresa que analiza la instalación de una planta de celulosa en la zona.
Por su parte, el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, también dijo que revitalizar esta vía férrea es complementar a la ruta 5, principal vía de comunicación de ambos departamentos con la capital del país. Subrayó que es una política de Estado “que las posibilidades laborales y educativas lleguen a esta zona del país, una de las más postergadas del interior”. Recordó la revitalización del tramo ferroviario entre Tambores y Paso de los Toros, así como el servicio de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera.
En su alocución también manifestó: “Que este sea un año electoral no quiere decir que nos frene y que nos impida hacer cosas para construir mejores oportunidades para el mañana”.
Las expresiones de ambos jerarcas departamentales tuvieron lugar en el acto de instalación de la piedra fundamental del proyecto Ferrocarril Central, que consiste en la remodelación de 273 kilómetros de las vías férreas que conectan Paso de los Toros con Montevideo. El plan de obras demandará 36 meses de construcción y una inversión de 1.000 millones de dólares aproximadamente.