El transporte de carga en tiempos de pandemia
La actividad laboral, debido a la pandemia en nuestro país, ha sufrido un impacto histórico; en menos de un mes del primer caso de Covid19 hubo 100.000 solicitudes al BPS para acogerse al seguro de paro.
La actividad del transporte de carga viene siendo fundamental en estos tiempos y realizamos la misma pregunta a diversos transportistas de todo el país, para saber cómo están trabajando.
TRANSPORTES EL CALABRES TRANSPORTES EL CALABRES
Lugar: Tacuarembó, Capital | Sector: Encomiendas, Granos, Maquinaria | Entrevistado: Gabriel Regina
“Los camioneros, no sabemos cobrar lo que realmente vale nuestro trabajo”
¿Cómo viene trabajando en tiempos de pandemia?La verdad que se ha trabajado bastante bien, el tema es que hacemos nuestro trabajo con márgenes muy malos. Es un problema que tenemos los camioneros, no sabemos cobrar lo que realmente vale nuestro trabajo, cada vez cobramos más barato.
El dólar ha subido, nosotros cobramos en pesos y cada vez tenemos menos rentabilidad, hay colegas en el grano como el arroz que al subir el dólar les bajaron los fletes, eso no lo entiendo.
Tengo que hacer de todo, no me queda otra, en mi caso estuve en el arroz y el cliente que tengo plantaba 2.000.000 de kilos; este año plantó 700.000 kilos, la baja es enorme.
En las encomiendas, que es de todo el año, apareció nueva competencia que aparece de otro lado, como siempre, trabajan un tiempo, hacen estragos, se van o terminan cerrando y uno queda acá. Yo para subsistir hago de todo un poco, con la maquinaria se ha trabajado en la zona porque mucha gente se fue a trabajar con UPM y uno sigue, entonces salen trabajos.
TRANSPORTES GIMENO
Lugar: Minas, Lavalleja | Sector: Hacienda y fletes de bebidas | Entrevistado: Alejandro Gimeno
AG: “Nosotros hacemos la entrega en los comercios de bebidas, la línea de bebidas azucaradas bajó hasta un 50% y el agua mineral se mantiene y los bidones hasta aumentaron.
El reparto lo hacíamos en un camión grande, ahora en uno más chico y de salir todos los días, se sale tres veces a la semana.En el tema del ganado veníamos de estar muy quietos, ahora que hay ferias la actividad repuntó, estamos trabajando normal ahí. La actividad a los frigoríficos bajó, con la falta de agua se hacían algunos traslados, ahora el mayor crecimiento está en los transportes de ovinos”.
TRANSPORTES JAVIER PIRIZ
Lugar: Lascano, Rocha | Sector: Camiones con volcadora, chatas y transporte de granos | Entrevistado: Javier Piriz
JP: “Hasta el momento no nos ha afectado, venimos trabajando casi normal; en la forma de trabajar sí hay cambios, hay que tener muchas precauciones con la gente.
La cosecha del arroz pasada trabajamos sin mayores problemas, el tema es que está difícil, subió el dólar y las tarifas siguen igual. Nosotros no mandamos gente al seguro de paro, tenemos los 14 camiones trabajando, por ahora las perspectivas son de seguir así, si existiera un brote se va a complicar, pero de no haber nada de eso vamos a seguir así, trabajando con precauciones”.
MENDY TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
Lugar: Durazno, Capital | Sector: Transporte forestal y de contenedores | Entrevistado: Mauricio Mendy
MM: “Nosotros estamos trabajando bien porque las plantas están trabajando normal, en cuanto a los contenedores estamos transportando carne para el frigorífico BPU y más allá de las alternancias que tiene el mercado habitualmente, estamos trabajando sin problemas.
En estos momentos hay que ser solidarios y mirar en esos pueblos pequeños que estamos pasando y estar atentos a sus necesidades. Todos nuestros funcionarios y camiones están trabajando en la actualidad”.
RICARDO SUBERBIE TRANSPORTES
Lugar: Montevideo | Sector: Transporte de combustibles | Entrevistado: Ricardo Suberbie
RS: “El tema del fueloil viene igual que el año pasado, recién está empezando ya que nuestro fuerte es la venta a edificios. Donde se nota es en los traslados de combustibles a las estaciones. En mi caso tengo camiones de apoyo y casi no tengo trabajo, es cierto que hay un incremento en la venta de combustible a las estaciones en las últimas semanas”.
LOGÍSTICA Y TRANSPORTES CESAR ÁLVAREZ
Lugar: Paysandú, Capital | Sector: Transportes de granos | Entrevistado: Cesar Álvarez
CA: “Los primeros días de abril arrancamos con la soja de primera en el norte, estuvimos 24 días haciendo la cosecha hasta que se paró por la lluvia unos días. En el norte, a finales de abril, un 70 % de la soja ya está cosechada, los traslados han sido para el puerto de Nueva Palmira, la soja buena, y la soja de mala calidad o humedad fue a los silos de secado.
En general, lo que falló fue que esa soja se aprontó los primeros días de abril, por lo que la perjudicó los 20 días que no llovió y hubo mucho calor. La otra soja que se aprontó más tarde viene bien, al igual que la que falta cosechar de segunda.
Este año, junto a los fleteros, somos 45 camiones y si no nos complica el tiempo, para nosotros puede ser mejor que el año pasado, en general va a ser una zafra relativamente buena”.
WILLIAM GARCÍA TRANSPORTES
Lugar: Trinidad, Flores | Sector: Transporte de granos, hacienda, líquidos y otros | Entrevistado: William García
WG: “Este año al arroz no fui porque el chacrero al que le trabajo plantó muy poco, están muy castigados, cada vez se planta menos arroz. La soja arranqué hace poco y anda en un promedio de 2000 kilos, cargamos en la zona y llevamos para el puerto de Montevideo, las plantas de la zona y un poco al puerto de Nueva Palmira. Tengo ocho camiones en la soja y en Montevideo está bien para descargar, no esperás mucho, en cambio en Nueva Palmira sucede todo lo contrario”.