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Roberto Alayón: “El transportista que trabaja exclusivamente en granos está en el CTI”


24.09.2018
Roberto Alayón: “El transportista que trabaja exclusivamente en granos está en el CTI”

Roberto Alayon es transportista de Dolores y fue integrante de la gremial de esa ciudad que hoy está inactiva como institución aunque la preocupación por la situación general del sector hoy reúne nuevamente a antiguos integrantes. 

Los rubros de los camioneros son muy variados pero la baja en el grano se siente y de forma importante en esa vital zona del país.

Alayón primero comenzó en el sector del camión aunque luego también se convirtió en productor rural para realizar servicios agropecuarios; hoy la empresa que lleva adelante junto a su hermano Mauricio tiene 4 camiones.

Entre los principales trabajos que realiza están el recoger -en todo el país- buena parte de la miel que se exporta.

¿Cómo está el transporte de granos?
El grano está muy complicado por varios factores, las áreas se achicaron muchísimo, antes no había tantos silos y se hacían más kilómetros. Se amplió el parque de camiones y todo eso hace que hoy tengamos una cantidad de camiones parados muy importante.

Hoy la zafra del trigo -por ejemplo- son 8 días de trabajo haciendo un viaje por día. El transportista que es exclusivo de granos está en el CTI.
Con la gente pasa lo mismo, como la cosecha de soja es poco más de un mes tenés que tomar un chofer zafral porque no podés cubrir todo el año con unos meses de trabajo.

De los cuatro camiones nuestros, uno quedó para la chacra y los otros tres tienen dos choferes. Este año llevaba el tolvero en un camión e iba yo en otro, la cosechadora la teníamos en el campo, completábamos los camiones, apagábamos la máquina y nos veníamos, descargábamos, y al otro día trillábamos de nuevo y cargábamos los camiones: así hicimos 250 hectáreas.

¿Hay mucho camión sin trabajo en la zona?
Acá en la vuelta hay mucho camión parado, desde el que tiene un solo camión a empresas grandes que han llegado a tener 14 vehículos detenidos. Es impresionante.
Hay un 60% de camiones parados y no hay un panorama bueno a futuro con cinco meses de flota detenida.

Hoy quienes tienen el camión parado entregan las chapas a la intendencia. Si por unos meses no tenés actividad, hay que bajar al máximo los costos. Además hoy si querés vender un camión no se lo vendés a nadie, si está todo el mundo igual!

Lamentablemente este año hay gente que va a quedar en el camino, los que tienen deudas, los que no pudieron pagar BPS.

¿Las tarifas como están?
Las tarifas no se respetan, ahora si conseguís un viaje apenas cubrís el chofer, tuve que hacer un viaje desde Dolores a Durazno y me quedaron $1500 para mí: por eso a veces es mejor dejar el camión sin mover.
Hoy hay viajes que donde tengas una rotura ya es pérdida, además cada vez tenés más costos, está muy complicado, hace tiempo somos tomadores de precio.

La facturación electrónica es un mayor costo, la patente nos subió, y los fletes son cada vez más bajos, los números no cierran.

Hoy hay mucha gente del grano que se fue para el pino pero ahí las tarifas también son bajas pero hay continuidad, el tema es que como todo, donde hay un trabajo se va saturando.

El tema ya venía complicado porque cada vez se cosecha menos y ahora está el tema de que Alemania rechazó la miel que compraba por encontrar mayor cantidad de glifosato de lo permitido en el producto.

Se están acumulando tanques de miel con los que no se puede hacer nada. Por ahí el panorama es complejo, esto deja a muchos apicultores fuera de la actividad.