Estacioneros votan hoy paro de actividad de 3 días
> Fuente: MAXIMILIANO MONTAUTTI / EL PAÍS
Los dueños de las estaciones de servicio votarán esta noche la realización de un paro de actividades que se extenderá por tres días, informaron a El País fuentes de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu).
La medida ya cuenta con la aprobación de más del 50% de las estaciones que componen la gremial de propietarios que están ubicadas en el interior del país, excepto Canelones.
Es por eso, que esta noche una asamblea de estacioneros de Montevideo y Canelones votarán la medida y le pondrán fecha a la paralización de actividades que se efectuará este mes. Esta sería la primera vez que las estaciones de servicios cierran sus puertas, dijeron las fuentes.
Consultado sobre la medida, el presidente de la Unvenu, Daniel Añón, dijo a El País que "la paramétrica (cálculo del margen de ganancia) está en juicio y la cantidad de costos nuevos que no están dentro de esta: seguridad, cantidad de costos por el uso de las tarjetas, aumento de mano de obra", son los principales reclamos de la gremial.
Añón añadió que los estacioneros mantuvieron contacto con las autoridades de Ancap desde principios de año.
Sin embargo, a partir de junio "ni nos han llamado", expresó.
"Las intenciones nuestras son que haya alguien de Ancap que se digne a escucharnos antes que llegue la fecha del paro para solucionar el problema", expresó el presidente de Unvenu.
A principios de este año, más de 120 estaciones de servicio se pusieron de acuerdo en presentar una demanda contra Ancap ante la Justicia.
El diferendo entre los estacioneros y la empresa pública surgió luego de la aplicación de una nueva paramétrica a partir de este año sin tomar en cuenta una serie de costos exigidos por los empresarios.
El año pasado se realizó un relevamiento entre la Unvenu y técnicos de Ancap en 52 estaciones de servicios de todo el país a los efectos de establecer el impacto de otros costos no incluidos en la paramétrica que afectaban la bonificación de las empresas.
Luego de ese relevamiento se creó una comisión conformada por representantes del ente y la gremial para determinar cómo poder incluir esos costos en la paramétrica.
Pero la Unvenu sostuvo que Ancap no tomó en cuenta esas variables y para el cálculo que se aplica, solamente tomó en cuenta el ajuste salarial de los trabajadores de las estaciones de servicios que rigió a partir de enero.
A fines de marzo, una asamblea de la gremial resolvió reclamar al directorio del ente que disponga la inmediata corrección de los errores de cálculo cometidos en varios rubros que conforman la fórmula de la paramétrica en base a la cual se determina el precio de comercialización de combustibles a las estaciones de servicios.
Los comerciantes indicaron que de no revertirse el "progresivo deterioro de la rentabilidad del sector, consecuencia directa de las medidas unilaterales tomadas por Ancap, la Unvenu deberá poner en marcha una batería de medidas" con el objetivo de "salvaguardar" la economía de las estaciones.
En ese momento, la gremial indicó que "sin perjuicio de otras medidas que se puedan disponer, específicamente se deberá establecer un plan de acciones públicas que incluya paros progresivos de actividad y la inmediata puesta en marcha de los estudios y las gestiones necesarias para obtener los recursos tecnológicos que permitan poner en operación el sistema de autoservicio de combustibles".
Esta noche, sin avances registrados ante los reclamos, los propietarios de los comercios marcarán la fecha del paro que ya había quedado resuelto en esa asamblea de marzo pasado.