Se inauguraron obras sobre ruta n.º 6 tras inversión de 30 millones de dólares
Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quedaron inauguradas este sábado 24 las obras correspondientes a 82 kilómetros de la ruta n.º 6, que une los departamentos de Durazno y Tacuarembó. El mandatario afirmó que la nueva infraestructura, que implicó una inversión de 30 millones de dólares, acercará comunidades y generará desarrollo económico y que, “atrás de ese desarrollo, viene la prosperidad”.
Participaron, además del mandatario, el titular y el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero y Juan José Olaizola; sus pares de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y Juan Ignacio Buffa; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi; su homólogo de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el director de Vialidad del MTOP, Hernán Ciganda, y el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, entre otras autoridades.
Lacalle Pou consideró, en su oratoria, que la obra sobre ruta n.º 6 es emblemática y destacó esta iniciativa, junto con la construcción del hospital del Cerro, por la atención que el Gobierno ha prestado en estos años a los requerimientos de la ciudadanía. En ese sentido, señaló que “conocer no es solo pasar, es ver más que mirar, escuchar más que oír, mirar a los ojos, preguntarle al vecino y escuchar el reclamo de una ruta”. Aseveró que “se conoció, se quiso y se entendió”, y se cumplió la palabra dada “de construir la ruta 6, que era la gran olvidada”.
Relató que un vecino le dijo que la obra permitiría “ahorrar más de 150 kilómetros, más de 2 horas” para la llegada a determinados destinos. Al respecto, el presidente subrayó que, además de posibilitar el encuentro entre comunidades, generará desarrollo económico y que, “atrás de ese desarrollo viene la prosperidad”. Opinó que se trata de “una decisión de justicia del Gobierno” y añadió que significa “respeto y aprecio” por los ciudadanos.
Falero, en tanto, explicó la importancia de los trabajos para la zona y expresó que, “sin duda, no es una obra cualquiera, por eso hay tanta gente”. Asimismo, remarcó que la inversión del Ejecutivo en infraestructura vial representa una cifra récord, que está documentada en la Rendición de Cuentas.
El secretario de Estado afirmó que las obras continúan, en un tercer tramo, hacia Caraguatá y Vichadero, y que se intervendrá también en el camino a la Balsa, que cambiará de jurisdicción, de departamental a nacional. Se trata de administrar el dinero de los uruguayos “responsable y eficientemente”, manifestó. También adelantó que en el mes de octubre se inician las obras en la ruta n.º 19, desde Casa Sanz hasta Cerro Chato.