fbpx
Nacionales

Heber: “Estamos trabajando en el día después”


20.04.2020
Heber: “Estamos trabajando en el día después”

Heber destacó el rol que tendrá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para reestablecer la actividad económica una vez amenizada la emergencia sanitaria. El sector privado será muy importante para financiar obras viales y portuarias.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas tendrá un rol protagónico en la recuperación del país una vez que la emergencia sanitaria vaya finalizando. Así lo afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, tras la reunión que mantuvo con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El jerarca señaló que la cartera que dirige tendrá un rol importante para reactivar los motores de la economía luego de la pandemia.

Heber informó que el gobierno nacional se encuentra trabajando para “estar preparados para generar el motor esencial de empleo y de trabajo, de movilidad económica que implica la obra pública y la construcción en Uruguay”. Uno de los problemas que se presentan es disponer de recursos para hacer frente a la situación. Al respecto, señaló que durante la reunión con el Presidente analizaron las posibles vías de financiamiento que permitirán impulsar las inversiones en las rutas y los puertos.

Las empresas vinculadas a la construcción tendrán un importante rol en la salida a la crisis. “Hay que recurrir al sector privado”, destacó el ministro. El jerarca subrayó que el sector privado asegura capacidad de endeudamiento, ya que el Estado utiliza los recursos de rentas generales para pagar servicios de salud, medicamentos y asistencia social. El Banco República puede otorgarle créditos a las empresas que cuenten con garantías suficientes permitiéndole al Estado pagar las obras a largo plazo, expresó.

Uno de los caminos para reactivar la economía será la aceleración de proyectos de participación público privada (PPP) para ejecutar obras viales, que están en trámite. Actualmente hay seis proyectos que aún no han comenzado a implementarse. “Lo importante es que empiecen cuanto antes”, manifestó Heber. De todas formas, el ministro informó que el actual gobierno promoverá las concesiones de obra pública, dado que las PPP terminan costando más caras al Estado en el largo plazo.

Además de la rehabilitación y construcción de rutas, las obras portuarias serán muy importantes para reestablecer la actividad económica. Durante la conferencia, Heber señaló que se buscarán interesados en la concesión del puerto pesquero de Capurro en la costa montevideana, donde se podrán instalar frigoríficos pesqueros. Además, destacó el dragado del puerto de Montevideo a 14 metros, lo que permitirá que mejore su competitividad en la región.