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La ITPC se suma a EXPOCARGA - Ignacio Asumendi, Presidente de la Intergremial: “Queremos un transporte con igualdad de competencia y rentable”


15.09.2021
La ITPC se suma a EXPOCARGA - Ignacio Asumendi, Presidente de la Intergremial: “Queremos un transporte con  igualdad de competencia y rentable”

Desde el 2 de marzo Ignacio Asumendi es el nuevo Presidente de la Intergremial, y junto a su equipo está enfocado en trabajar en los temas a largo plazo. Como nos explicó, para todo lo demás, están las gremiales. Sobre éste y otros asuntos, dialogamos con el directivo.

La institución nuclea a las siguientes gremiales: Asociación Transportistas Profesionales de Paysandú (ATPP), Asociación de Transportistas de Young (ATRADY), Asociación Uruguaya de Transporte de Hacienda (AUTHA), Asociación de Transportistas Profesionales de Rivera (ATPR), Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), Centro Camioneros de Bella Unión (CCBU), Cooperativa Transportistas Unidos de Young (COTUDY), Centro Unión Fleteros de Salto (CUFS), Federación del Transporte de Bebidas (FETRABE), Federación de Transporte y Carga Forestal (FTCF), Transportistas Asociados del Interior (TADI), Transporte de Leche (TRALE), Transportistas Unidos de Flores (TUDEF), Unión de Transportistas de Artigas (UTA), Unión de Transportes Fleteros de Mercedes (UTFM), Unión de Transportes Fleteros del Uruguay (UTFU), Unión Transportistas Soriano (UTS), y la Unión de Transportistas de Colonia (UTRACO).

¿Qué lo motivó a presentarse a la presidencia de la Intergremial?¿Qué lo motivó a presentarse a la presidencia de la Intergremial?

En primer lugar por el apoyo de la gente con la que venimos trabajando, creía que podía encabezar el equipo de trabajo. Sentía que lo que uno aportaba a través de Trale, lo podía hacer desde la Intergremial.

Luego, quería seguir con el proyecto de cambiar ciertos temas estructurales del transporte que habíamos comenzado a trabajar, como la discusión sobre el Sictrac, entre otros temas. Y ese es el desafío final, tratar de hacer cambios estructurales en el transporte. No es venir a ocupar una silla ni a tratar de seguir “patinando” en los mismos temas, la idea es -justamente- apuntar a los temas de fondo.

Entre quienes estaban a favor y en contra del Sictrac se ha creado una división importante, incluso a nivel de gremiales. ¿Qué piensa hacer para cambiar eso?

Ahí hay otro tema muy importante, volver a unir; si bien nosotros fuimos muy firmes en cómo queremos conformar el equipo de trabajo, desde la gestión queremos darle “vida” a las gremiales. Entendemos que con los tiempos modernos que corren, la participación ha ido cambiando y desde la Intergremial debemos proveer un modelo nuevo de participación.

Cuando nosotros estuvimos trabajando para la campaña y dábamos a conocer cuál iba a ser nuestro plan de trabajo, vimos que la gente precisaba un poco más de cercanía. 

¿Cómo se le puede dar más protagonismo a las gremiales?

Con una comunicación diferente queremos que la gente vuelva a pensar en las gremiales como una opción a donde ir a descargar sus problemas. Había varios temas que se dirigían directamente a la Intergremial y no a la gremial de base; lo que nosotros queremos es que el socio vaya a la gremial y los que no están agremiados que lo hagan, estamos en ese proceso. Hay cosas que tienen que ser resueltas por las gremiales y no son para desgastar a la Intergremial que tiene que apuntar a solucionar lo grande. Sucedía que se perdía mucho tiempo atacando temas menores, que pueden ser resueltos por las gremiales. 

Está claro que si un mismo tema se repite en varias gremiales, lo tenemos que resolver a nivel general, pero si hay un tema local, claramente lo tiene que resolver la gremial de esa zona o la que está vinculada a su sector. cambiar en el transporte?

Primero que nada tenemos que hablar de cuáles son los asuntos que queremos solucionar y cuál es el objetivo. El objetivo para mí es bien claro, queremos un transporte con igualdad de competencia y rentable, y para lograr eso hay que corregir ciertas cosas. Tenemos exceso de camiones, hay controles que no operan como tales, tenemos regulaciones que son contradictorias y no cumplen su fin, eso hay que solucionar.

El Sictrac podía ser una herramienta para eso, pero ahora está caído y el Ministerio está revisando la forma en que lo va a ejecutar, pero se llame como se llame necesitamos un sistema de regulación y control. Nosotros tenemos que incidir sobre las medidas que va a tomar para llegar a esos fines. En eso estamos abocados a trabajar y será con sistemas similares al conocido o de otro tipo, pero queremos que quede claro y vamos a consultar a cada una de las gremiales para saber cuál entiende son los mejores instrumentos.

Muchas veces vemos que todo el mundo quiere tener un negocio rentable y que pueda competir de igual manera con otro transportista; cuando llega la hora de los controles se cuestiona si esto me va a afectar o qué me va a pasar y ahí es donde nos perdemos porque empezamos a cuestionarnos si realmente queremos un cambio. Ahí entra en juego la supervivencia y hay que ponerse en la piel de cada empresa; como transportistas somos todos diferentes, tenemos distinto porte, y eso hace que no todos miremos de la misma manera las soluciones.

Si no hay rentabilidad en el sector, ¿por qué hay tantos camiones y equipos?

Por poner un ejemplo, las empresas que trabajan con las pasteras tienen esquemas de renovación ya tabulado; otras empresas que tienen un contrato con determinado cliente también incluye la renovación de sus equipos; hay casos en los que sus negocios crecen, no mucho pero crecen, y también cambian sus vehículos. 

El problema es que entran más camiones y no sale ninguno, algunos camiones ingresan a nuevos rubros y otros quedan parados. Por poner un ejemplo, quien tenía un camión de 400 hp con cinco años de uso, valía cerca de USD 100.000, pero hoy que hay tanta oferta, ese mismo camión lo comprás por USD 50.000 o USD 60.000, entonces el que tiene un camión con 20 años de uso, no le vale la pena venderlo y sigue trabajando. 

El tema es que el trabajo en general se estancó, y cada vez ingresan más camiones para el mismo trabajo. También hay otros actores que han entrado al transporte, actores que miran el sector de una manera financiera, por ejemplo, gente que ingresa con algún contrato sumando más camiones al sector.

¿Por dónde pasa la solución a este tema?

Acá hay tres soluciones: o regulas por cantidad de camiones, por cantidad de empresas, o por una mezcla de ambas. La solución por cantidad de camiones demostró que no generaba un consenso a nivel de mercado, cuando hay una solución tenemos que ver que sea receptiva en todo el entorno. 

Lo que está claro hoy, es que el mercado nuestro tiene barreras de entrada muy bajas de ingreso, entonces alguien puede venir con una rentabilidad del tipo financiero a nuestro mercado, de alguna manera se aprovecha de él durante un tiempo, se va, y nos deja el problema a nosotros. Quizás haya que regular el tema de los requisitos que necesitan las empresas para ingresar, capaz que tenemos que exigir planes de viabilidad comercial, financiera, también en cuanto a la capacitación de los choferes, entre otros temas. 

Tenemos ciertas situaciones que están distorsionando el mercado y creo que hay que trabajarlas; creo que va más por limitar las empresas que por los camiones, esto es una opinión personal, no de la Intergremial.