Intensos trabajos para rehabilitar líneas férreas tras inundaciones
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas coordina junto a AFE la evaluación de los daños provocados por el tornado que afectó la ciudad de Dolores y las intensas lluvias que azotaron al país, que dañaron no solo rutas y caminería sino también infraestructura ferroviaria.
Tras las inundaciones y los eventos climáticos que afectaron a nuestro país, la Gerencia de Infraestructura de AFE y el MTOP realizan la evaluación de los daños que sufrió la infraestructura ferroviaria en diferentes puntos del territorio, con el fin de determinar los pasos a seguir para rehabilitar las líneas afectadas.
En el primer relevamiento se detectaron inconvenientes no solo en líneas inactivas, sino en parte de la red ferroviaria en actividad. Las líneas de Río Branco, Minas, Rivera y Artigas, actualmente en actividad, sufrieron daños de diversa magnitud.
En la línea de Minas, el puente sobre el Arroyo Frasquito, en el kilómetro 35,700, sufrió socavaciones en la pila central y en la pila provisoria –colocada tras el descarrilamiento sucedido meses atrás-, como consecuencia del aumento del nivel del agua. Además se constataron socavaciones entre los kilómetros 65 y 67 de la línea, que afectaron unos 850 metros de vía y, como medida de emergencia, se procedió a realizar balastaje en las zonas comprometidas para reactivar el funcionamiento de la línea.
En tanto, la línea de Río Branco también se vio comprometida por los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas. Dos alcantarillas ubicadas en distintos puntos de la línea sufrieron socavaciones, roturas del cabezal de salida y en uno de los casos, la fuga del material del terraplén como consecuencia de las roturas, compromete la estabilidad de la vía. También se constató una importante socavación en el lecho del arroyo donde está ubicado el puente del kilómetro 387 de la línea Río Branco, que puede afectar el apoyo de los estribos. Otros puntos también se vieron afectados por deslizamiento de talud, aterramiento de cunetas y contaminación del balasto de la vía.
En el caso de la línea Artigas, la alcantarilla sobre el Arroyo Curtiembre, en el kilómetro 483,080, se vio afectada por socavaciones y el desplazamiento de la pila central de hormigón.
Graves consecuencias
Tras el relevamiento se comprobó la grave afectación de algunos sectores de la red ferroviaria, como es el caso de las socavaciones que sufrió el terraplén de la vía de la línea Rivera, entre los kilómetros 509,350 y 509,540, además del kilómetro 512,240.
En el primer tramo, el emparrillado de la vía fue desplazado hasta 4 metros de su posición original y, en algunos tramos, el terraplén fue completamente socavado y el balasto llegó a arrastrarse unos 1200 metros. Además, se produjo el desprendimiento del ala izquierda del puente ubicado en el kilómetro 510. La zona afectada está comprendida dentro de las obras de FOCEM I y se evalúa que si bien la situación puede ser solucionada por la empresa contratista, por tratarse de daños provocados por fenómenos naturales, pueden ser considerados como trabajos adicionales por razones de fuerza mayor.
Otro de los daños de gran magnitud provocados por el temporal es el colapso del puente sobre el Río Rosario en la línea Colonia, actualmente inactiva. Las inundaciones hicieron colapsar la estructura del antiguo puente ferroviario de la ciudad, conocido como "Puente de Piedra", cuya antigüedad ronda los 120 años. El tramo central yace caído en el lecho del río, lo que constituye una imagen representativa de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos que vivió el país.
Aún se evalúa el costo de la reparación de los daños y se está trabajando en delinear las acciones a llevar adelante para rehabilitar los tramos de la red ferroviaria afectados, en el marco de las actuaciones que lidera el Ministerio para reparar la infraestructura dañada en todo el país.
Fuente y fotos: MTOP