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William García: Ahora también en el transporte de líquidos


10.05.2016
William García: Ahora también en el transporte de líquidos

Con base en las cercanías de la ciudad de Trinidad, la transportista cuenta con 10 modernas unidades y un importante abanico de servicios, entre los que encontramos transporte con volcadoras y la más reciente apuesta que es el transporte de líquidos en cisternas. Las habilitaciones internacionales hacia Argentina -donde viene trabajando hace tiempo-, y ahora la de Brasil, son otros detalles que le dan más opciones a sus clientes. 

Antes de arrancar para la cosecha del arroz nos dimos una vuelta por los pagos de Flores para conversar con William, que con sus 55 años sigue arriba de los camiones porque como afirma “no me puedo bajar, es lo que me gusta”. 

Además de conducir los camiones, García logró ser empresario ya que tuvo la capacidad de captar más servicios con la incorporación de nuevos equipos. Con el paso de los años ha incorporado a sus hijos y a su señora, así como un administrativo, los que se encargan de los números, cosa que no le gusta.        

Su actitud luchadora, constantemente buscando trabajo para sus camiones, parece incansable, y seguramente se relaciona con sus duros inicios en el rubro.

Actualidad

Cuando le consultamos sobre cómo trabajo el pasado año, no duda en afirmar que la soja fue siempre lo que lo sacó adelante, si bien reconoce que hay menos hectáreas plantadas ya que muchos argentinos que arrendaban en nuestro país, con el cambio de gobierno están regresando a realizar negocios en su país.                

Sobre el trigo, William nos explicó: “Tuve que desparramar los camiones porque había poco trabajo; de esa forma trabajamos bien”.                

El año pasado uno de sus camiones estuvo en el ganado, trabajando bastante para un colega, y otro de ellos movió mercadería hacia Argentina. 

En el momento de la nota, el transportista estaba a punto de iniciar la cosecha del arroz y sobre ello nos daba su punto de vista: “La veo brava, hay muchos camiones, las tarifas bajaron un 30% y los costos son cada vez más altos. Hay mucha gente que está parada y ahora salen a trabajar por nada, eso hace que se nos complique a todos, a quienes no son camioneros y compraron un camión pensando que era negocio y a quienes estamos en esto de toda la vida”.                                                    

“Se veía venir”, nos dice William en referencia a la situación del transporte, “no pienso agradar la empresa porque este año la amplia oferta de camiones y la falta de trabajo complica la situación”. 

Pronto para largar

Preparado para irse a la cosecha del arroz con ocho camiones, nos relataba con alegría sobre su sensación: “Me preparé, puse la cocina y heladera y me voy con el equipo de trabajo para Varela y Lascano: me encanta esa vida, es lo que realmente me gusta hacer”. 

El trabajo para los camiones de William García arranca a finales de febrero con la cosecha del arroz, sigue con la soja y con los embarques y bolsones hasta setiembre cuando baja el trabajo. 

Es para esas épocas del año de baja que el transportista hace años tomó la decisión de diversificar y buscar alternativas, lo que en la actualidad le ha permitido consolidar una empresa que cuenta con unidades y equipos de última generación.